El ejército continúa violando derechos civiles con total impunidad ¿Esa es otra "acción responsable" panista?

Somete Ejército a periodistas en Chihuahua; quita cámaras y golpea a fotógrafos

PROCESO

MÉXICO, D.F., 5 de junio (apro).- Un grupo de militares destacados en Ciudad Juárez como parte de los operativos contra el crimen organizado, impidió la labor de la prensa de esa localidad fronteriza, y golpeó a fotógrafos y camarógrafos que realizaban la cobertura de un accidente.

Periodistas agredidos relataron que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas del jueves, cuando cubrían el choque de una camioneta de la Policía Municipal contra un muro que dejó un saldo de cuatro militares y un policía gravemente heridos.

Los militares, al ver que los periodistas realizaban su labor informativa, comenzaron a empujarlos al mismo tiempo que les ordenaron que no hicieran tomas.

Inmediatamente, "les taparon las cámaras y a algunos los tiraron al piso y los golpearon. A otros los despojaron de sus equipos", publicó este viernes el periódico El Diario de Ciudad Juárez.

Mientras tanto, la televisión local difundió imágenes en las que se aprecia el momento en que los soldados golpean con las culatas de sus rifles al periodista José Luis González, de El Diario, y lo mantuvieron en el suelo con la bota de un soldado sobre de él. Su equipo fue retenido por varios minutos.

González relató que fue agredido por cinco soldados, quienes le dieron varias cachetadas y utilizaron sus armas para golpearlo dejándole la marca del cañón en la espalda.

Otro periodista agredido fue un reportero gráfico del periódico PM cuando tomaba fotos de la agresión militar a su compañero.

"Cuando llegamos buscamos un lugar para tomar fotos y ellos trataron de evitar a toda costa que hiciéramos el trabajo, lo que buscamos era encontrar un ángulo de los lesionados, pero ellos lo impidieron", explicó.

El fotógrafo señaló que en el momento que tomó la foto de los militares agrediendo a su colega de El Diario, varios de ellos se le fueron encima y le arrebataron su cámara.

"Me empezaron a jalar el equipo por el cordón y lo que hice fue a agacharme porque si me resisto me hubieran golpeado, porque ya me tenían maniatado enter vrios soldados. Me dijeron que traía una imagen que no debía haber tomado, por eso me la quitaron", agrego.

De acuerdo con las versiones difundidas por la prensa local, también resultaron agredidos dos camarógrafos de los canales 44 y 2; los empjaron con sus propios equipos hasta lograr que dirigieran las cámaras hacia el suelo y no a los soldados.

Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República en el 2006, unos 8 mil 500 militares han sido destacados en Ciudad Juárez para combatir la creciente ola de violencia e inseguridad generada por la cruenta lucha que libran los cárteles de la droga por el control del mercado y las rutas de trasiego.

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es una estrategia similar a la que aplican los militares de EEUU en Irak y Afganistán.

    Ella es el no permitir ninguna toma o foto que muestre soldados heridos o muertos, pues ello puede ser usado en contra de la moral del resto de la tropa.

    Al parecer fue un accidente y aún así impusieron la norma militar.

    Por eso la tropa no debe de andar en la calle. Ellos están entrenados para matar, no para ejercer justicia.

    La militarización de las fuerzas del orden es algo que viene ocurriendo desde hace varios años. Con ello, este tipo de abusos aumentarán.

    Aparte, lo que se libra es una verdadera guerra por el control del territorio.

    Los periodistas y los ciudadanos solo somos daño colateral.

    Así de patético y triste se está poniendo.

    Saludos.

  • -
    Lv 4
    hace 1 década

    no se pueden violar los derechos civiles bajo ninguna excusa, no puede ser posible que miembros del ejercito esten realizando este tipo de acciones, no que en este pais habia libertad de expresion? ahora resulta que cuando se muestra a la opinion publica lo inepto que es el enano o de lo que esta haciendo el ejercito por ordenes suyas es amarillismo. de las justificaciones que puedan dar los panuchos no sorprende nada, son cinicos y en su afan de defender al que creen presidente diran cuanta tonteria se les ocurra, no tienen siquiera dignidad.

    POR UN PAIS DONDE SE VIVA MEJOR, NI UN VOTO AL PRIAN!!

  • hace 1 década

    Los militares solo hacen su trabajo, lo de los periodostas es morbo y AMARILLISMO para conseguir que las mentes debiles y sin juicio propio, como en tu caso, se alarmen de algo TAAAN tragico como el golpear a un reportero, si ellos hacian su trabajo, te Dicen ALEJATE, estan intentando protegerte de algo, para eso son profesionales.

    No quiero pensar que hubiera pasado si uno de estos Chairos reporteros hubiera muerto... Claro la culpa es de Calderon..

    "Probecitos narcomenudistas es que son re probes" es lo que dirian los chairos Disquierdistas...

    MI VOTO POR EL PAN....

  • Anónimo
    hace 1 década

    Entonces... que sigan violando y matando jovencitas trabajadoras de la maquila del capital yanqui (más de 400). ¿Esa es tu propuesta?

    ¿Tienes hermanas? ¿Tienes madre?

    Si una autoridad federal o, más, miembros de la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, te piden, y sus razones tendrán, alejarte del lugar de hechos donde, muy probablemente, asesinaron a cuatro compañeros suyos (de acuerdo a la información por ti proporcionada), te vas o te quedas. Periodista o no.

    Soy periodista... mi trabajo es informar... ¿ese es un argumento? cuando lo que quieres es ¿tomar fotos de militares muertos? (¿morbo?)

    La información la puedes obtener preguntando e informando lo informado. ¿Por qué buscar un enfrentamiento?

    No entiendo. La verdad... que pena me da su caso. Qué pobreza de lógica y de capacidad de razonamiento.

    ¿Tan bajo han caído los periódicos de "izquierda" que se venden al mejor postor?

    Saludos.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Si efectivamente cometieron esos abusos, seguramente sufriran un severo castigo por parte de la justicia militar.

    El Ejercito es una de las instituciones mas respetadas del pais.

    Muchos soldados han perdido su vida en la lucha contra el narcotrafico, para que tu y tu familia puedan vivir tranquilos.

    No es nueva la actitud e una oposicion irresponsable e incluso uso falso de uniformes para tratar de desprestigiar a Mexico.

  • hace 1 década

    No Soy panista, pero si te digo que es una guerra declarada al narco, tiene que ver bajas y son muchas y mas las que vendrán y estoy deacuerdo, fueron 60 años de impunidad y desgraciadamente pagan justos por pecadores, que me puedes decir del operativo que estuvo excelente por parte de las autoridades, en donde cayeron panistas priistas y perredistas, no me puedes decir que fue un movimiento proselitista a favor de Calderón. Lo que si preocupa es que Ahumada está hablando y diciendo puras realidades, no hay a mi juicio algo mas turbio que el PRD, Obrador apoyando a convergencia y a al PT, ósea que incongruencia de tipo, realmente esta del nabo, lo peor de todo es que todavía hay mucha raza que lo sigue. Es la peor burla a la inteligencia realmente. También estoy en desacuerdo con el presi del PAN que se ensalza y pavonea por las acciones de Calderón y el PAN no apoyo a calderón para la presidencia.

  • hace 4 años

    Increíble la cerrazón de los panistas, que dura realidad para ellos, sus gobernantes se comportan como el más vil de los delincuentes como lo es Bejarano y Ponce (nadie los defiende), pero ellos nunca aceptaran la realidad.

  • hace 1 década

    Que derecho civil violaron los miltares, por lo que entendi, hubo un acidente de Policias Municipales, llegaron los reporteros y les marcaron el alto para que no entorpescan la zona del accidente o atentado, todavia no se sabia bien de que se trataba.

    Una cosa es libertad de expresion y otra libertinaje, asi como hay buenos periodistas tambien los hay amarillistas o de nota roja que solo alimentan el morbo.

  • hace 1 década

    SI FUERON REPORTEROS, QUE ENSEÑEN LAS FOTOS LA IMAGENES O ALGO DE EVIDENCIA DEBEN TENER, NO? O SI NO ES OTRO AMARILLISMO POR PARTE DE LA PROCESO, LA JORNADA, O LE MILENIO O DE TU IMAGINACION, YO SI PIENSO MI VOTO, VOY POR EL PAN, ME ARREPENTI DE MIS PLANTONES Y AHORA ESTOY DEPRIMIDO POR QUE SOY PERDEDOR, POR ESO VOTO POR EL PAN.

    POR CIERTO SABES QUE LE PROCESO OCULTO UN CASO DE PEDERASTIA POR PARTE DE LA GENTE DE EMILIO GAMBO PATRON Y OTROS PRIISTAS MAS?, LES LLEGARON AL PRECIO Y CORRIERON A LOS REPORTEROS.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Excelente...que bueno que les dieron en la madre.....ustedes siempre se estan quejando de los medios o no.?..

    Para ustedes los medios estan vendidos al imperio.?

    Asi que ahora no los defiendas....Ojala mañana salga publicado en ese mismo diario...En una accion responsable el ejercito madreo a periodistas amarillistas que interferian en sus labores.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.