Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

3 especies endemicas en peligro de extincion?

poniendo nombre científico,nombre común,hábitat,beneficios al entorno,causas que originan su extinción, y propuestas de solución

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Flora y Fauna

    Dos plantas endémicas están en serio peligro de extinción

    19/06/2007

    Islas Canarias | Las especies pico de fuego (Lotus ’Pyranthus) y picocernícalo ( Lotus Eremiticus) se encuentran en un estado de conservación preocupante.

    Parece que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para evitar la desaparición de estos dos taxones vegetales, ha puesto en marcha un plan de recuperación que plantea como objetivos la ampliación de la actual distribución de las dos especies endémicas de La Palma y el número de efectivos poblacionales, mediante ‘el reforzamiento e introducción de ejemplares obtenidos de la germinación de semillas y de esquejes, conservando siempre la mayor diversidad genética posible’, indicaron fuentes del citado departamento.

    El proyecto también persigue ‘conocer los aspectos más relevantes de la genética, biología, ecología, y dinámica de poblaciones, así como poner en marcha actuaciones para informar, divulgar y sensibilizar sobre el preocupante estado de conservación de las dos especies, los perjuicios de su uso indebido y sobre el propio plan de recuperación’. El pico de fuego y el picocernícalo son endemismos palmeros en peligro de extinción que se encuentran incluidos en los Catálogos Nacional y Regional de Especies Amenazadas.

    El pico de fuego es una planta perenne de porte rastrero que se encuentra restringida a tres subpoblaciones (en las que originariamente se localizó un único individuo) que habita en los pinares húmedos de La Palma. Dos de sus localizaciones se encuentran en el Parque Natural de Las Nieves, y la tercera, en el interior del Monte de Utilidad Pública número 36 del pinar. ‘El reducido número de ejemplares existentes, la falta de reproducción sexual en la naturaleza, así como la escasez de sus localizaciones, ha motivado que esta especie se encuentre en peligro de extinción’, señalaron.

    Fuente: Ecologistas en Acción

    versión para imprimir enviar a un amigo ver el boletín de hoy

    Los comentarios de los lectores

    Escribe tu comentario

    Dos plantas endémicas están en serio peligro de extinción

    Nombre

    Comentario

    Correo-e

    (no se mostrará en el comentario )

    Introduce el código de la imagen

    Normas y protección de datos

    Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Avísanos de los comentarios fuera de tono.

    La amenaza de extinción y la progresiva disminución de efectivos que atenaza a numerosas especies de la fauna y flora aragonesa ha obligado a las autoridades a emprender medidas de conservación con resultados inciertos. Además de las especies más llamativas como el oso o el quebrantahuesos, que son frecuente objeto de atención por parte de los medios de comunicación, otras muchas especies amenazadas pero menos conocidas pasan por momentos dramáticos y situaciones críticas pues sus poblaciones están en franco retroceso o cuentan sólo con unas decenas de ejemplares. A continuación se hace un repaso general a la situación de las especies amenazadas aragonesas.

    CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

    La flora y fauna de Aragón es de una enorme riqueza y variedad, lo que los científicos llaman biodiversidad. Esta biodiversidad viene dada, por una parte, por la evolución geológica del marco general, la Península Ibérica, ubicada entre Africa y Europa, dos regiones biogeográficas bien distintas. Y, por otra parte, por la amplia diversidad de ambientes existentes en nuestra región, desde las altas cumbres pirenaicas hasta los páramos turolenses, pasando por las estepas del Valle del Ebro, los sotos fluviales y las lagunas saladas. Pero esa biodiversidad se ve mermada constantemente, por lo que nuestra región no es ajena a lo que ocurre en el resto del mundo.

    Los seres vivos, a lo largo de millones de años se han ido adaptando progresivamente a los cambios geológicos y climatológicos de la superficie terrestre. Como consecuencia de ese proceso de adaptación o evolución, algunas especies han desaparecido y han sido sustituidas por otras. Los científicos han identificado cinco extinciones masivas a lo largo de la historia de la Tierra. La más drástica fue la del Pérmico (hace 250 millones de años) y la última de esas cinco fue la del Cretácico, hace 65 millones de años.

    Pero aunque la extinción (y la formación) de especies es un proceso natural, los científicos hace años que han dado la voz de alarma sobre el excesivo número de especies que están desapareciendo en nuestro tiempo, probablemente por el impacto de la acción humana. De hecho, la gravedad del problema llevó a los representantes gubernamentales reunidos en la Cumbre de Río de 1992 a promover el Convenio de Biodiversidad, que han ido ratificando progresivamente unos 175 gobiernos de todo el mundo y que España firmó en 19931-3. En la

  • hace 1 década

    busca en la wikipedia

  • hace 1 década

    en reptiles pz muxas t0rtugas de var0s tip0s c0m0 tortuga l0ra, t0rtuga baula , etc, pz enmamifer0s pz mux0s c0m0 p0r ejempl0 puma, jaguar, manati, oso etc buen0 s0n l0s que ii0 se y pz espero haberte ayudado0

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.