Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

FUNCIONAMIENTO DE LA RADIO?

Le puse Fisica de categoria porque lo veo en esa materia :_D

Actualización:

Estoy investigando sobre los medios de comunicación, y me tocó exponer sobre la radio -_-

Y quiero saber como funciona, es decir, por qué procesos pasa la voz del locutor hasta el oyente...

LA MEJOR RESPUESTA TIENE ESTRELLAS!

Graciaaaaaaas!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

En un punto, se recoge el audio, mediante, por ejemplo, un micrófono.

Este elemento, pasa la señal de presión acústica a una señal de tipo electromagnético.

Esta señal se puede procesar, y en la radio se puede modular de dos formas: AM o FM.

La primera, AM, llamada modulación de amplitud, es fácilmente demoludable, lo que provoca que incluso con la piedra galena se puede escuchar la radio. Hay gente que con gotas de lluvia o con una muela ha podido escuchar la radio. Se debe a que con un simple diodo se puede recuperar la forma de onda emitida por la radioestación.

La FM, o modulación de frecuencia, es más compleja, y requiere de demoludadores más avanzados, pero también presenta ventajas. La portadora, es un tono que multiplicamos a la señal original, para transladar en frecuencia (hablando vulgarmente sería hacer más agudo o más grave) la señal original. Esto nos sirve para usar la banda electromagnética de la mejor forma posible, y optimizar el ancho de banda usado.

Una vez la onda llega al receptor, por ejemplo nuestros típicos aparatos de radio, se demodula, según sea AM o FM, y la señal se vuelve a convertir a banda base, donde es audible tal y como se emitió.

En estos procesos, es normal añadir ruido, ya que tanto en los circuitos, como por el medio, se filtra ruido. La forma de minimizar sus efectos es mediante filtrado paso banda, dejando pasar sólo las frecuencias usadas en cada banda.

Hay otros elementos por los que pasa, como amplificadores en la emisión, que ayudan a emitir la onda con mayor potencia, para conseguir hacer llegar la señal a largas distancias. Normalmente no superan los 50 km, aunque depende de la frecuencia, a mayor frecuencia, menor longitud de onda, y menos distancias que recorre ya que se atenua demasiado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.