Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 1 década

cuales son los derechos y obligasioneses de todos?

necesito 10 de cada uno

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Espero te sea de utilidad

    Todos los seres humanos tenemos tanto derechos como deberes (obligaciones)

    Que son Derechos:

    Los derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.

    Que son Deberes:

    Los deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.

    Derechos y Deberes de los seres humanos

    Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir. En nuestro hogar, escuela, barrio, urbanización, ciudad, a cada instante de nuestra vida tenemos oportunidad de ejercitar nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos.

    Deberes con nuestra comunidad:

    • Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos tales como el teléfono, el transporte y otros.

    • Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios a la calle, jardines, parques o establecimientos.

    • Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades. Siempre es bueno dejar el lugar que has visitado mejor de como lo encontraste.

    • Respetar el espacio de tus vecinos.

    • Conocer las normas de tu comunidad. Cada comunidad tiene un estilo de vivir.

    2. Deberes para con La Constitución y Las Leyes: son el conjunto de obligaciones que se adquieren y deben cumplir, pues las mismas están consagradas expresamente en las Leyes, y el incumplimiento acarrea una sanción. Entre estos están:

    • El deber de cumplir y acatar lo dispuesto en la Constitución Nacional, en las Leyes de la República y en los actos que emanen de los órganos de los Poderes Públicos.

    3. Deberes Sociales: son el conjunto de obligaciones de orden moral, social, de tipo altruista, que invitan a los ciudadanos a colaborar, pero que, en caso de ser necesario, tienen mecanismos de obligatorio cumplimiento. Entre ellos están:

    • El deber de cumplir con las responsabilidades sociales. Por ejemplo, en caso de una calamidad.

    • El deber de participar en la vida política, civil y comunitaria de la Nación.

    • El deber natural de protección de los derechos humanos.

    • El deber de pagar los impuestos, tasas y contribuciones que imponga el Fisco Nacional.

    • El deber de prestar el servicio militar o civil de forma voluntaria.

    • El deber de prestar la colaboración en las funciones electorales cuando el Estado solicite de ellas.

    • El servicio que deben prestar los egresados universitarios a La Comunidad bajo las condiciones que determine La Ley.

    LOS DERECHOS

    Los derechos de cada individuo

    Los derechos de los ciudadanos se pueden clasificar de la siguiente manera:

    -Los derechos Humanos.

    Como el conjunto de derechos y de instituciones, que garantizan, promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano, y que se encuentran consagrados en los diferentes Acuerdos o Declaraciones de carácter regional o universal, siendo positivizados en muchos casos por los ordenamientos jurídicos internos.

    -Los Derechos Civiles como su nombre lo indica: Son todos esos derechos que pertenecen a cada una de las personas que conforman la colectividad. Esta serie de derechos protegen y garantizan los la integridad física y moral de los

    ciudadanos, un ejemplo de estos derechos lo constituye:

    -Los Derechos Políticos: Son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinión con respecto a aspectos de orden político, como las Elecciones, que es una de las formas de participación de la Sociedad.

    La Participación es una forma de ejercicio de los derechos políticos, dicha participación puede darse a nivel municipal o nacional, lo importante de ella es que el Pueblo este inmerso. El Voto sin duda, continua siendo la forma más efectiva de participación, el mismo no es obligatorio pero si es un deber cívico.

    -Los Derechos Sociales y de Las Familias: Son el conjunto de derechos que tienen por objeto la regulación y protección de las instituciones propias del Derecho de Familia, a saber: La Familia, La Adopción, La Maternidad, El Matrimonio, Los Hijos, así como también todo lo referido a la Seguridad Social, la Salud, El Trabajo, Los Salarios, y todo lo relacionado al desarrollo social de los ciudadanos

    -Los Derechos Culturales y Educativos: son el conjunto de normas que tienen por objeto la ratificación, garantización, acceso y protección de la Cultura, así como también del Sistema Educativo. La Constitución Nacional recalca algunos aspectos de la Cultura.

    -Los Derechos de Los Pueblos Indígenas: Son el conjunto de preceptos jurídicos que reconocen y garantizan las diversas formas de manifestaciones de los grupos indígenas

    Fuente(s): ESTA LA RESPONDI HACE MUCHO PS
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.