hola! alguien sabe las ventajas y desventajas de los recursos didácticos?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hay varios recursos didácticos que se utilizan en la capacitación, y tienen el fin de facilitar que los participante asimilen y adquieran por medio del aprendizaje diversos conocimientos.

    En la educación de adultos se utilizan varios recursos didácticos que en la escuela tradicional no se suelen utilizar.

    Los que conozco son los siguientes:

    Pintarron: es un pizarron de fondo blanco, utiliza plumones especiales, hay varios colores y causa un buen impacto en los participantes. Algunos tienen un pizarron o algunos les puedes insertar hojas de rotafolio que te permite guardar la información que escribes en una presentación.

    Franelografo: Es similar al anterior la diferencia es que tiene una superficie en la cual puedes pegar figuras que se adhieren en la franela, es original y pocas veces utilizado.

    Retroproyector: Permite proyectar imagenes en hojas transparentes y puedes escribir en los mismos, requiere experiencia en su manejo

    Marionetas: Permite hacer una representación de una situación de la vida cotidiana por medio de marionetas que cumplen un papel particular.

    Te podria nombrar varias como:

    Proyector de diapositivas

    Cañon

    Entre las desventajas están que se requiere conocimiento previo en el manejo de dicho material, porque alguno son electricos y si se va la luz, pues te metes en un problema si tu presentación está en un unico recurso didáctico. Se requiere experiencia en el manejo de los mismos.

  • hace 1 década

    Lo que tendrías que hacer es un cuadro comparativo donde escribas cada recurso, sus ventajas y desventajas, por ejemplo,

    RECURSO DIDÁCTICO: Rotafolio

    VENTAJAS: Permite sintetizar la información, permite mostrar a varios grupos la misma información, Ahorra tiempo, Puede utilizarse en cualquier tipo de instalaciones.

    DESVENTAJAS: Sirve para un numero reducido de participantes

    Necesita instrucciones previas para su correcto manejo.

    Te sugiero que lo hagas de esta manera ya que no puedes generalizar en que todos los recursos didácticos tengan las mismas ventajas y desventajas.

    y además te servirá para investigar sobre los diferentes recursos y conocer cada uno. Es un poco laborioso pero si es para tarea te servira mucho a futuro, suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.