Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Arquitectura Azteca Religiosa, civil y Funeraria?

si no seriaa mucha molestia me pueden decir cual es arquitectura civil, religiosa, y funeraria o si tienen paginas me pasen los links

saludos de antemano

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Tio, lejos de ser una molestia, es una agradable oportunidad el intento de responderte para intentar resolver tus dudas.

    ~La arquitectura mexica fue inminentemente religiosa, las edificaciones monumentales de la ciudad de Tenochtitlan, pertenecen al recinto sagrado, centro neurálgico de la nación/estado. También construyeron palacios, casas, escuelas, acueductos, mercados, diques,etc. En cuanto a construcciones funerarias, hasta donde tengo entendido no hay muestras de "tumbas" o sitios de enterramiento mexicas, dada la costumbre de incinerar a sus muertos. Otro de los inconvenientes que encontramos para el estudio de la arquitectura mexica, es que al ser destruida la ciudad capital en su totalidad, para construir después la ciudad colonial, solamente sabemos detalles por estudios de los pocos vestigios arqueológicos, las Cartas dde Relación de Cortés o por transcripciones de la tradición oral que fue hecha a los cronistas durante la colonia.

    ~Arquitectura religiosa:

    El Huey Teocalli o Templo Mayor, basamento piramidal que era el edificio más alto y el de mayor volumen de todo el recinto ceremonial. Encerraba en sí toda una carga simbólica de gran relevancia fue el centro de espiritual y político del mundo mexica.

    El Templo Mayor, ombligo del mundo, era también la "escalera" de acceso a los 13 niveles celestes o de bajada a los 9 del inframundo.

    El Templo era una plataforma de cuatro o cinco niveles escalonados, construidade piedra vocánica, orientada hacia el oeste, con dos escaleras que ascendían al nivel más alto. En la cumbre de la edificación se situaban dos adoratorios, dedicados al culto de Tlaloc, divinidad de la lluvia, el agua y la fertilidad, y Huitzilopochtli, señor de la guerra y del sol.

    La construcción del Templo Mayor fue hecha en varias etapas. A partir de la primera edificación, en piedra, madera y paja, los distintos soberanos mexicas fueron realizando ampliaciones conforme incrementaban el poder de su nación y la calidadde los materiales y la ténica constructiva.

    El templo azteca fue siempre un basamento piramidal escalonada con alfardas y una escalinata escarpada, que llevaba a la casa de la deidad (teocalli). Esta forma arquitectónica estaba profundamente relacionada con la cosmovisión de los mexicas, que consideraban los planos superiores como una pirámide escalonada, reproduciendo el mitológico cerro de los abastecimientos. Es por ello que construían sus templos sobre cerros o transformaban el terreno plano en elevaciones en elevaciones pirámidales. Una analogía repetitiva del mito mexica, en el que Huitzilopochtli expulsaba, después de su nacimiento, a sus hermanos y hermana rival, la diosa lunar Coyolxauhqui (representantes de la oscuridad).

    ~ArquitecturaCivil.

    El palacio de Moctezuma, Tlatoani azteca a la llegada de Hernán Cortés, estaba rodeado de jardines y protegido por una muralla. Tenía dos plantas, cada una de ellas con sus respectivas galerías y jardines interiores. Los jardines se completaban con fuentes de agua, y una completa colección de plantas florales. La mayor parte de las paredes estaba adornada por pinturas que representaban a deidades y ancestros, en brillantes colores.

    La planta baja estaba ocupada por las oficinas del gobierno, la sala del Consejo y la sala de los jueces, el tesoro real, una sala en la que se anotaban los tributos recibidos, los cuartos para 3000 guardias, sirvientes y funcionarios, un cuarto de armas, las habitaciones de huéspedes destinadas a los embajado­res visitantes. El y su familia vivía en el planta supe­rior, en espacios muy amplios, pero de decoración y moblamiento austeros.

    Hace 490 años, cuando Cortés y sus hombres arribaron a Tenochtitlan, se sintieron impactados, como narra Cortés en sus cartas de Relación.

    La capital mexica era una urbe densamente poblada, con más de 250.00 habitantes.

    Fue denominada entonces como la “Venecia del Nuevo Mundo”. Su trazo urbano, los canales, infinidad de puentes levadizos y fijos, las amplias calzadas que comunicaban la isla con la tierra firme, y la multitud de canoas. En el centro, el recinto sagrado que englobaba edificios civiles y religiosos, sobresaliendo el Templo Mayor.

    La arquitectura civil de Tenochtitlán también maravilló a los españoles. Calzadas, diques puentes y acueductos componían una arquitectura civil de gran nivel. En su interior había inmensos mercados donde se encontraban sitios paracomer y tomar bebidas, centros de herbolaria y hastaun juez que mediaba en las disputas comerciales, Todo bajo construcciones que permitían el orden y el tránsito fluido de gran número de personas.

    Espero que te sea útil la información.

    Un saludo*!

    x*

    .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.