Lamusical preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Puede un psicólogo deprimido ayudar a un paciente deprimido?

Es decir, si en el transcurso del trabajo del psicólogo, le sobrevienen circunstancias que no esperaban y se deprime, ¿cuáles serían las estrategias para que él pueda seguir ayudando a su paciente? He leído que sí se puede, obviamente no es solo que él vaya a otro psicólogo, sino que siga una serie de pautas...lo que ocurre es que no las recuerdo. ¡Gracias de antemano!

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

    Holap!

    Los psicólogos vivimos tantas situaciones difíciles como los demás profesionales que existan.

    Los médicos por ejemplo siguen atendiendo auqnue tengan dolor de cabeza, nosotros también debemos seguir trabajando.

    Nuestro código de ética profesional nos exige mantener al maargen las situaciones personales del servicio de terapia, también nos exige que si la situación del paciente nos afecta las emociones de forma directa, que hagamos referencia de este con algún otro colega.

    Si no manejarámos nuestras propias situaciones, por ejemplo no solo la depresión nos afectaría, sino también la exaltación, alegría o frustración, pues imagínate que vienes a mi consultorio toda deprimida y yo me veo a punto de estallar de felicidad?

    Debemos manejar nuestras emociones con los pacientes, y eso es el pan de cada día, a no ser que nos arrancáramos nuestro lado humano, y en todo caso, de qué te serviría un psicólogo que no ha pasado nunca por las emociones que tú presentas? Necesitamos conocer cómo son los problemas de nuestros pacientes, de lo contrario no seríamos empáticos durante la terapia y el simple hecho de hablar se complicaría, no podrías abrirte a una persona que no es tan humana como tú.

    La pauta general es la neutralidad, es no emitir gestos ni frases de aprobación o desaprobación, ni de juicios de valor... pero esto es lo que el paciente/cliente vé...

    Cómo se logra que las emociones propias realmente no interfieran?

    Una estrategia de los psicólogos es tiener su propio psicólogo, o sea, un colega con el cual discute sus situaciones tanto personales como de los casos de sus pacientes, el otro desde una perspectiva externa, le señala si están interfierendo sus emociones, y apoya en la eventualidad que esté viviendo el terapista, con esto este logra una perspectiva menos subjetiva y una "descarga emocional" en otro que no sea su paciente, si a pesar de esto, las emociones están afectando pues se recurre a la referencia.

    Esta estrategia se utiliza más que todo al inicio de la vida profesional o en situaciones extremamente difíciles para el terapista, pues en general éste ve las problemáticas propias y de los demás como algo completamente normal.

    Suerte y saluditos,

    Virgy B

    -Think Green-

    Fuente(s): Psic. Universidad Interamericana CR.
  • Anónimo
    hace 1 década

    hola yo soy psicologa, y mira un psicologo nunca en una terapia puede dejar que sus problemas afecten en su aspecto laboral.

    y que nucna intervengan acomode lugar en lo ke le dice su paciente.. puede ke este deprimido si . peor siemrpe va a kerer un bien para su paciente. y ovbio si lo va ayudar

  • hace 3 años

    Hola, espero que esto haya sido una broma y que no lo digas en serio. En el caso de que sea en serio, te diré que, como dices, lo haces mal. No debes de decirles que acaben sus vidas, sino darles ánimos para que no lo hagan. Debes de curarles l. a. mente, de eso va tu trabajo, tienes que averiguar qué les ocurre e intentar acabar con el problema, en ningún caso, hundiéndoles más aún. Espero que cambies en lo que te dije. Saludos y suerte.

  • hace 1 década

    Si se puede, y mas aun si eres una persona k les gusta ayudar a los demas. Eso ayuda muxo.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Y puede un juez drogón juzgar a un adicto?

    Y puede un gobernante corrupto obligarnos a cumplir ciertas leyes?

    En todas las profesiones hay incongruencias. Lo importante es tratar de no caer en sus manos...

  • Anónimo
    hace 1 década

    Entiendo que no mucho, mas bien ese psicologo deprimido deberia tomarse unas merecidas vacaciones y respirar hondo para luego regresar con nueva inspiración.

  • Anónimo
    hace 1 década

    realmente no DEBERÍA de afectarle ya que este no debe de mezclar sus sentimientos del psicologo o deben de interferir con su profesión de ninguna manera, no debería de ser así pero si has visto que esto le afecta al psicologo entonces cámbialo, porque su trabajo es muy distinto de sus sentimientos

  • hace 1 década

    Depende de la depresión que tenga,una cosa estar triste por circunstancias y otra sufrir una depresión en cuyo caso debería tener tratamiento y seguramente poder seguir en su trabajo,hay depresiones que imposibilitan poder trabajar,los psicólogos saben técnicas para relajarse y te ayudan si no sabes salvar situaciones pero cuando necesitas un tratamiento porque aparece ansiedad,insomnio y todos los síntomas que tiene esta enfermedad solo te puede ayudar un psiquiatra.

  • hace 1 década

    en mi opinion si ese psicologo quiere seguir ayudando a sus pacientes, tendra que dejar sus problemas a un lado, aunque es muy dificil, por lo que creo que lo mjor es que lo deje hasta que se encuentre mejor emocionalmente.

  • Anónimo
    hace 1 década

    la verdad se ayudarian entre los dos por que si los dos estan deprimidos pueden ayudarse y el psicologo mas por que el psicologo es el que tiene mas experiencia en eso entiendes soklo hay que relajarse ok? relajate hay que ser burda de cool sueltate ok chau xD...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.