Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteCalentamiento Global · hace 1 década

¿que importancia tiene y cuales son sus consecuencias del calentamiento global?

4 respuestas

Calificación
  • Diva
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    . Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

    2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

    Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

    La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

    Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.

    Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.

    Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

    La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).

    El IPCC indica que "[...]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas."[1] . Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico.

    El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.

    Soluciones domésticas para reducir la emisión de CO2

    Algunas de las soluciones que cada individuo de las sociedades más avanzadas pueden aplicar para controlar la producción de CO2, siempre que sea posible, son:

    * Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.

    * Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

    * Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.

    * Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año[sin referencias].

    * Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

    * Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

    * Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

    * Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.

    * Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).

    * Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.

    * Evitar circular en horas punta.

    * Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de di

    Fuente(s): HAYQ UE SER FELISES
  • hace 1 década

    Un calentamiento de sólo 1.5°C produciría el clima más cálido observado en la Tierra en los últimos 6000 años; un aumento de 4.5°C produciría temperaturas mundiales más altas que ninguna desde la era Mesozoica, la época de los dinosaurios. Algunos científicos se preocupan también de que el aumento en la temperatura puede ocasionar que se derrita una mayor proporción de hielo de los casquetes polares, elevando así el nivel del mar e inundando las ciudades costeras y que las corrientes atmosféricas se alteren y produzcan cambios importantes en el clima y la producción agrícola

    Con base en las tasas actuales y futuras esperadas para el uso de combustibles fósiles, se espera que se duplique el nivel atmosférico de CO2 respecto a su nivel actual, en algún momento entre el año 2050 y 2100. Los modelos de computadora predicen que este aumento dará por resultado un incremento de la temperatura media mundial de 1 a 3 °C. Se podrían producir cambios importantes en el clima del planeta como consecuencia de un cambio de temperatura de esta magnitud. Por ser tantos los factores que determinan el clima, no es posible predecir con certeza los cambios que habrán de ocurrir. Sin embargo, no hay duda de que la humanidad ha adquirido el potencial de alterar significativamente el clima del planeta al modificar la concentración de CO2 y de otros gases capaces de retener el calor en la atmósfera.

    En 1990 se afirmó lo siguiente: “Si se supone que las cosas siguen como están (esto es, sin nuevas medidas de control), la temperatura media global del aire en la superficie aumentará alrededor de 1°C para 2025 y 3°C para finales del siglo XXI. Si se introducen de inmediato medidas de control es posible que se retarde este calentamiento, pero poco probable que se detenga, pues será necesario reducir las emisiones en más del 60% sólo para mantener las concentraciones en los niveles actuales”.

    Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas, más erosión y una mayor frecuencia de desastres naturales relacionados con fenómenos meteorológicos. Se teme también que el calentamiento global sea capaz de desencadenar cambios bruscos de temperatura, incluso a la baja. Si la tendencia continúa como hasta ahora, podría modificarse la distribución de la fauna y floras del planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores (p. ej. el dengue transmitido por mosquitos de zonas tropicales). Los cambios en la agricultura podrían impactar de manera importante, beneficiando a algunas regiones del planeta y perjudicando a otras.

    En el año 1988 se estableció el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El objetivo del IPCC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Cuenta con el trabajo de más de dos mil científicos provenientes de cien países. Los informes de evaluación presentados por el IPCC constan de varios volúmenes y proporcionan todo tipo de información científica, técnica y socio-económica sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles efectos y las medidas de respuesta correspondientes.

    • El Primer Informe de Evaluación (FAR) del IPCC se publicó en 1990 y confirmó los elementos científicos que suscitan preocupación acerca del cambio climático. A raíz de ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió crear la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual entró en vigor en marzo de 1994.

    • El segundo Informe de Evaluación (SAR), "Cambio climático 1995", se puso a disposición de la Segunda Conferencia de las Partes en la CMNUCC y proporcionó material para las negociaciones del Protocolo de Kioto, derivado de la Convención. Consta de tres informes de grupos de trabajo y de una síntesis de información científica y técnica útil para la interpretación del artículo 2º (el objetivo) de la CMNUCC.

    • El Tercer Informe de Evaluación (TAR), "Cambio climático 2001", consta también de tres informes de grupos de trabajo sobre "La base científica", "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", y "Mitigación", así como un Informe de síntesis en el que se abordan diversas cuestiones científicas y técnicas útiles para el diseño de políticas.

    • El Cuarto Informe de Evaluación (AR4) de noviembre de 2003, donde el grupo aprobó, en grandes líneas, las aportaciones de los grupos de trabajo al AR4. Dicho informe se completaría en el año 2007 y fue publicado en febrero del mismo año.

    La última evaluación del IPCC, divulgada en el Cuarto informe, señaló una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados cincuenta año

    Fuente(s): Muchas, pero puedes citar los informes del IPCC. Me das puntos por fa? Gracias
  • Anónimo
    hace 1 década

    Un calentamiento de sólo 1.5°C produciría el clima más cálido observado en la Tierra en los últimos 6000 años; un aumento de 4.5°C produciría temperaturas mundiales más altas que ninguna desde la era Mesozoica, la época de los dinosaurios. Algunos científicos se preocupan también de que el aumento en la temperatura puede ocasionar que se derrita una mayor proporción de hielo de los casquetes polares, elevando así el nivel del mar e inundando las ciudades costeras y que las corrientes atmosféricas se alteren y produzcan cambios importantes en el clima y la producción agrícola

    Con base en las tasas actuales y futuras esperadas para el uso de combustibles fósiles, se espera que se duplique el nivel atmosférico de CO2 respecto a su nivel actual, en algún momento entre el año 2050 y 2100. Los modelos de computadora predicen que este aumento dará por resultado un incremento de la temperatura media mundial de 1 a 3 °C. Se podrían producir cambios importantes en el clima del planeta como consecuencia de un cambio de temperatura de esta magnitud. Por ser tantos los factores que determinan el clima, no es posible predecir con certeza los cambios que habrán de ocurrir. Sin embargo, no hay duda de que la humanidad ha adquirido el potencial de alterar significativamente el clima del planeta al modificar la concentración de CO2 y de otros gases capaces de retener el calor en la atmósfera.

    En 1990 se afirmó lo siguiente: “Si se supone que las cosas siguen como están (esto es, sin nuevas medidas de control), la temperatura media global del aire en la superficie aumentará alrededor de 1°C para 2025 y 3°C para finales del siglo XXI. Si se introducen de inmediato medidas de control es posible que se retarde este calentamiento, pero poco probable que se detenga, pues será necesario reducir las emisiones en más del 60% sólo para mantener las concentraciones en los niveles actuales”.

    Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas, más erosión y una mayor frecuencia de desastres naturales relacionados con fenómenos meteorológicos. Se teme también que el calentamiento global sea capaz de desencadenar cambios bruscos de temperatura, incluso a la baja. Si la tendencia continúa como hasta ahora, podría modificarse la distribución de la fauna y floras del planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores (p. ej. el dengue transmitido por mosquitos de zonas tropicales). Los cambios en la agricultura podrían impactar de manera importante, beneficiando a algunas regiones del planeta y perjudicando a otras.

    En el año 1988 se estableció el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El objetivo del IPCC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Cuenta con el trabajo de más de dos mil científicos provenientes de cien países. Los informes de evaluación presentados por el IPCC constan de varios volúmenes y proporcionan todo tipo de información científica, técnica y socio-económica sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles efectos y las medidas de respuesta correspondientes.

    • El Primer Informe de Evaluación (FAR) del IPCC se publicó en 1990 y confirmó los elementos científicos que suscitan preocupación acerca del cambio climático. A raíz de ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió crear la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual entró en vigor en marzo de 1994.

    • El segundo Informe de Evaluación (SAR), "Cambio climático 1995", se puso a disposición de la Segunda Conferencia de las Partes en la CMNUCC y proporcionó material para las negociaciones del Protocolo de Kioto, derivado de la Convención. Consta de tres informes de grupos de trabajo y de una síntesis de información científica y técnica útil para la interpretación del artículo 2º (el objetivo) de la CMNUCC.

    • El Tercer Informe de Evaluación (TAR), "Cambio climático 2001", consta también de tres informes de grupos de trabajo sobre "La base científica", "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", y "Mitigación", así como un Informe de síntesis en el que se abordan diversas cuestiones científicas y técnicas útiles para el diseño de políticas.

    • El Cuarto Informe de Evaluación (AR4) de noviembre de 2003, donde el grupo aprobó, en grandes líneas, las aportaciones de los grupos de trabajo al AR4. Dicho informe se completaría en el año 2007 y fue publicado en febrero del mismo año.

    La última evaluación del IPCC, divulgada en el Cuarto informe, señaló una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados cincuenta año

  • Anónimo
    hace 1 década

    las importancias son del cuidado el derretimiento de los polos q provocara inundaciones el sol penetrara mas fuerte en todas las personas provocando cancer de piel

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.