Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

los hermanos karamazov?

Alguien me puede decir un pequeño resumen sobre este libro, relatando todos los detalles.

Por favor y gracias.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    A ver... junto a "Crimen y Castigo" considero que es la mejor obra de Dostoievski. Narra la historia de una familia rusa, la familia Karamazov formada por el padre (Fedor) y sus tres hijos (Dmitri, Ivan y Aliocha). Si bien la obra comienza narrando lo que va a ocurrir -que es el asesinato del padre- llevado a cabo supuestamente por uno de los tres hermanos, no se trata de una novela policial ni mucho menos. Es solo la excusa para narrar la triste y desgarradora historia de una familia, las miserias de un padre egoista que solo le importa su propia vida, carente de moral, y los dilemas psicologicos y existenciales de sus tres hijos, que no son otros que los "Hermanos Karamazov". La novela ahonda profundamente en la psicologia de cada uno de los personajes como pocas obras lo han hecho, lo que la convierte en una novela perfecta y deslumbrante, colmada de reflexion. En esta historia se entremezclan una multiplicidad de sentimientos que existen en todos los seres humanos: los celos y la envidia entre los hermanos, el odio y rencor hacia su padre que los lleva al extremo de desear su muerte ,la venganza, el arrepentimiento, la culpa, la mentira, el remordimiento. La personalidad de cada uno de los hermanos está finamente delineada, te permite ver con detalle las grandes diferencias que existen entre ellos en relacion a su forma de ser y la vision que cada uno tiene de la vida: Aliocha, aprendiz en un monsasterio, es el más equilibrado, conciliador y puro; Dmitri es el más parecido a su propio padre, ya que vive buscando el placer y su propia satisfaccion sin importarle el precio (y es el principal sospechoso en la muerte de su padre) e Ivan, el más complejo de los tres hermanos, que guarda tambien un gran odio por su padre pero no lo expresa tan abiertamente como Dmitri.

    Es una novela que indaga sobre los extraños caminos del bien y del mal, la miseria y la grandeza del hombre.

    Luego de leer los hermanos Karamazov (primero lei Memorias del Subsuelo y Crimen y Castigo), quedó poco de Dostoievski capaz de asombrarme como esta novela.

    Este analisis es una vision puramente personal. Si la tienes que leer, toma coraje porque como toda novela rusa, y más aun de Dostoievski, no es tarea sencilla, pero te aseguro que no te arrepentirás.

    Te dejo una de las frases que más me ha conmovido de este libro:

    ..."No se mienta a Ud. mismo. El que se miente a si mismo y escucha sus propias mentiras, acaba no sabiendo distinguir ninguna verdad, ni en sí mismo ni a su alrededor y entonces ya no siente ningún respeto, ni hacia si mismo ni hacia los demás. No respetando ya a nadie, deja de sentir amor."

    En fin, en esta frase se encierra una belleza, al menos en mi opinion, que encontraras en toda la obra. Esta es solo una pequeña muestra.

    Esta es mi opinion personal. Perdon si fui extenso... o denso, pero cuando algo me apasiona me hace escribir asi. Tu pides un pequeño resumen con TODOS los detalles: tarea dificil, ya que es una novela muy larga y compleja para contarla en forma breve y a la vez detallada, pero espero que esto te sea util.

    Saludos

    Alejo

    Fuente(s): Los Hermanos Karamazov Fiodor Dostoievski Ed Bruguera 1974
  • hace 1 década

    Es la vida de la familia rusa los Kamarazov ,el padre tiene vicios y muy pocos valores .Tiene tres hijos y uno de ellos Ivan es acusado de la muerte de su padre .Después uno de sus hijos habla de que todos en cierto modo han matado al padre porque todos lo deseaban . La narración es de tipo omniciente es decir que el narrador sabe lo que va a ocurrir .Dostowesky se debate entre el crimen moral y el pecado o sea entre lo jurídico y la religión .El parricidio es estudiado por Freud y Kafka se identifica con esta obra por su mala relación con su padre.Es una obra maestra de su autor

  • hace 1 década

    RESUMEN LARGO:

    Libro primero: «Una pequeña y agradable familia» Introduce la familia Karamázov y relata la historia de su pasado reciente y distante. Se describe en esta crónica, algunos detalles de los dos matrimonios de Fiódor así como su indiferencia hacia sus tres hijos. El narrador también establece las personalidades ampliamente variadas de los tres hermanos y las circunstancias que los conducen a regresar al pueblo de Fiódor. El primer libro concluye describiendo el misterioso orden religioso de los Startsi de la cual se vuelve devoto Aliosha.

    Libro segundo: «Una reunión inapropiada» Se inicia cuando la familia Karamázov, conjuntamente con Piótr Aleksándrovich Miúsov, cuñado de Fiódor, llega al monasterio local para que el stárets Zosima puede actuar de mediador en relación a la herencia de Dmitri. Irónicamente, fue idea del ateo Iván que se organizase esta reunión en tan sagrado lugar con la presencia del famoso Élder. Dmitri, como es usual en él llega tarde y la reunión pronto degenera logrando únicamente exacerbar las diferencias entre Dmitri y Fiódor. Este libro contiene también una escena conmovedora cuando el stárets Zósima consuela a una mujer que llora la muerte de su hijo de tres años. La pobre mujer refleja un paralelo con la tragedia de que sufrió Dostoyevski al perder a su pequeño hijo Aliosha.

    Libro tercero: «Sensualistas» Ofrece mayores detalles del triángulo amoroso que se ha formado entre Fiódor, su hijo Dmitri y Grushenka. Se explora la personalidad de Dmitri en la conversación entre el y Aliosha mientras Dmitri se esconde cerca de la casa de su padre para ver si llega Grushenka. Más tarde esa noche, Dmitri irrumpe en la casa de su padre y lo ataca mientras lo amenaza con regresar y matarlo en el futuro. Este libro introduce también a Smerdiákov y sus orígenes, así como la historia de su madre Stinking Lizaveta. En la conclusión de este libro, Aliosha es testigo de la amarga humillación de Katerina, la prometida de Dmitri, por parte de Grushenka, lo que conlleva a una terrible vergüenza y escándalo para esta orgullosa mujer.

    Libro cuarto: «Raíces» Introduce una historia colateral en la novela que resurgirá nuevamente más adelante en la trama. Se inicia con Aliosha observando a un grupo de escolares que lanzan piedras a un compañero enfermizo llamado Iliushechka. Cuando Aliosha regaña a los chicos y trata de ayudar, Iliushechka muerde el dedo de Aliosha. Más adelante el padre de Iliushechka, un jefe de personal retirado de nombre Snegiriov, fue atacado por Dmitri, quien lo empujó fuera de un bar. Aliosha escucha sobre los problemas que tienen en casa de los Snegiriov y le ofrece al padre dinero como disculpa por los actos de su hermano. El padre del niño inicialmente acepta el dinero, pero luego se lo arroja a Aliosha y lo expulsa de su casa.

    Libro quinto: «Pros y contras» Fue descrito por Dostoyevski como el punto culminante de la novela. Iván Karamázov defendía y adoptaba la ideología racionalista y nihilista que avanzaba en Rusia en esa época mientras discutía con Aliosha en un café. En el libro llamado Rebelión Iván proclama que rechaza el mundo que Dios creó debido a que está construido sobre las bases del sufrimiento de niños inocentes. Más adelante, en el capítulo probablemente más conocido de la novela, El Gran Inquisidor, Iván le lee a Aliosha un poema suyo que describe a un representante de la Inquisición española y su encuentro con Jesús, quien ha retornado a la Tierra. El inquisidor cuestiona a Jesús afirmando que al darle libre albedrío a la humanidad lo que se ha obtenido es la condena de la humanidad a la miseria y al desespero.

    Libro sexto: «El monje ruso» Relaciona la vida y la historia del Zosima, el líder espiritual, mientras que está tendido en su celda a punto de morir. Zosima describe su juventud rebelde, cómo descubrió su fe a la mitad de un duelo, y cómo, debido a esto, decidió convertirse en monje. Algunas de las doctrinas y de las enseñanzas de Zosima son las de predicar que la gente debe perdonar a otros al reconocer sus propios pecados y su culpabilidad ante los demás. Zosima enseña que ningún pecado se encuentra aislado y de esta manera cada uno es responsable de los pecados del otro. Dostoyevski escribió este libro como respuesta y refutación al desafío de Iván por la creación de Dios descrita en el libro anterior.

    Libro séptimo: «Aliosha» Comienza inmediatamente después de la muerte de Zosima. Una opinión que comúnmente tienen en la ciudad, así como en el monasterio, es que los cuerpos de los hombres excesivamente santos no sucumben a la putrefacción. Así la expectativa para el Zosima líder es que su cuerpo muerto tampoco se descompondrá. Es una gran sorpresa para la ciudad entera que el cuerpo de Zosima no solamente decae, sino que también comienza el proceso casi inmediatamente después de su muerte. Desde el primer día el olor del cuerpo de Zosima es ya insoportable. Para muchos esto les hace cuestionar ssu anterior respeto y admiración hacia Zosima. Aliosha está devastado particularmente por la violación del nombre de Zosima debido nada más que a la corrupción de su cuerpo muerto. Uno de los compañeros de Aliosha en el monasterio de nombre Rakitin utiliza la vulnerabilidad de Aliosha para preparar una reunión entre él y Grushenka. El libro termina con la regeneración espiritual de Aliosha mientras que él besa la tierra fuera del monasterio y llora estremecidamente hasta que finalmente sale al mundo, renovado.

    Libro octavo: «Mitia» Trata principalmente de la búsqueda salvaje y loca de Dmitri por el dinero para poder huir con Grushenka. Dmitri le debe dinero a su prometida Katerina y se considerará un ladrón si no encuentra el dinero para pagarle antes de emprender su búsqueda por Grushenka. Esta loca búsqueda por el dinero lleva a Dmitri del benefactor de Grushenka a una ciudad vecina con una falsa promesa de un negocio. Todo el tiempo Dmitri está aterrorizado de que Grushenka pueda ir con su padre Fiódor y casarse con él porque éste ya tiene los medios monetarios para satisfacerla. Cuando Dmitri regresa del fracaso con el negocio en la ciudad vecina se entera que el antiguo prometido de Grushenka ha vuelto y que se la ha llevado a una casa de campo cerca de donde acababa de estar Dmitri. Tan pronto como se enteró de esto, Dmitri carga un carro completo de comida y vino y paga por una orgía enorme, para finalmente enfrentar a Grushenka en presencia de su viejo amor. En el transcurso de esta disputa Grushenka promete que ella realmente está enamorada de Dmitri. Pero justo en la conclusión del libro, la policía entra a la casa de campo e informa a Dmitri que está bajo arresto por el asesinato de su padre.

    Libro noveno: «La investigación preliminar» Introduce los detalles del asesinato de Fiódor y describe el interrogatorio y tormento de Dmitri mientras que es cuestionado y sospechoso de un crimen que él no cometió. El lector descubre que Dmitri tuvo la oportunidad de matar a su padre, e incluso lo deseó, pero no lo hizo. En lugar de esto casi mata al criado de la familia, Grigor Vasílievich, aporreándolo en la cabeza con la mano de un mortero, mientras que escalaba sobre la cerca en el jardín de Fiódor. Toda la evidencia apunta hacia Dmitri; la única otra persona que estaba en la casa a la hora del asesinato era Smerdiákov y estaba incapacitado debido a un ataque epiléptico que sufrió el día anterior. De hecho, Smerdiákov fingió este ataque y, se sabe más adelante, que él fue quien mató a Fiódor. Como resultado de la evidencia abrumadora en contra de él, Dmitri es formalmente culpado de parricidio y llevado a prisión para aguardar el juicio.

    Libro décimo: «Muchachos» Reintroduce la historia de los estudiantes e Ilyushechka mencionado por último en el libro cuarto. El libro comienza con la introducción del muchacho joven Kolia Krasotkin. Kolia es un muchacho brillante que proclama su ateísmo y creencia en las ideas de Europa. Parece estar destinado a seguir los pasos espirituales de Iván Karamázov; Kolia está aburrido con la vida y constantemente atormenta a su pobre madre poniéndose en peligro. Como parte de una travesura, Kolia se acuesta debajo de las vías del ferrocarril mientras que un tren pasa sobre él y se convierte en algo así como una leyenda por dicha hazaña. El resto de los muchachos admiran a Kolia, especialmente a Iliushechka. Puesto que la narración dejó a Ilyushechka en el libro cuarto, su enfermedad ha empeorado progresivamente y el doctor indica que no se recuperará. Kolia e Iliushechka tuvieron un altercado acerca de la humillación que Dmitri hizo al padre de Iliushechka. Pero gracias a la intervención de Aliosha los otros estudiantes se reconciliaron con Iliushechka y Kolia pronto los acompaña al lado de su cama. Es aquí cuando Kolia conoce a Aliosha por primera vez y comienza a valorar de nuevo su creencia nihilista.

    Libro undécimo: «El hermano Iván Fiódorovich» [editar]Narra la influencia destructiva de Iván Karamázov a aquéllos alrededor de él y su caída a la locura. Es en este libro cuando Iván se reúne tres veces con Smerdiákov, la última reunión culmina en la confesión dramática de Smerdiákov de haber asesinado a Fiódor Karamázov. Smerdiákov expresa incredulidad en la ignorancia y sorpresa profesadas de Iván. Smerdiákov asegura que Iván fue complice en el asesinato debido a que le dijo a Smerdiákov cuando él iba a salir de la casa de Fiódor, y más importante, debido a que inculcó en Smerdiákov la creencia de que en un mundo sin Dios «todo se permite». El libro termina cuando Iván tiene una alucinación en la cual lo visita el diablo, quien lo atormenta al burlarse de sus creencias. Aliosha encuentra a Iván delirando y le informa que Smerdiáko

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.