¿Alguien puede enseñarme un ejemplo de como es una demanda de juicio contencioso administrativa?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Por favor es una tarea, de me paginas o un ejemplo.
Muchas Gracias.
Mejor respuesta
Hola

Estimada Señorita:

Le comento que coincido con Lex Master pero su respuesta es escueta ya que no solo hay juicios contenciosos administrativos federales,,,, donde me deja los locales?

Bueno en fin, quiero comentarle que en materia administrativa se maneja el litidio y, claro, la demanda muy diferente a lo que TODOS Y COMUNMENTE disque sabemos de la materia civil.

Por ello le pongo un ejemplo, que usted recibe un oficio, en el que se le informa que la concesión que le otorgo a la casa de bolsa que opera normalmente, esta sujeta a un procedimiento de revocación de dicha concesión.

Bueno un abogado normal civilista, pues le dira que van a "contestar" el oficio y a ofrecer pruebas, pero materialmente es muy diferente, dicho acto administrativo HAY QUE IMPUGNARLO.

Bueno en este caso tomamos como base las condiciones de dicho documento y entonces verificamos que tipo de impugnació es la que conviene.

Por ejemplo el Juicio de Nulidad.

Entonces hacemos u escrito que mas o menos dice asi:


CASA DE BOLSA EL DINERITO S.A. DE C.V.
VS
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
SE PRESENTA UN JUICIO DE NULIDAD
IMPUGNACION DEL OFICIO ______________
ESCRITO INICIAL

C.C. MAGISTRADOS QUE INTEGRAN LA SEGUNDA SALA METROPOLITANA REGIONAL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
P R E S E N T E S.

JUAN PEERZ GOMES COMO REPRESANTE DE CASA DE BOLSA EL DINERITO S.A. DE C.V.
PERSONALIDAD QUE SE ACREDITA EN LO TERMINOS DEL INSTRUMENTO NOTARIAL_____ ATE USTEDES CON RESPETO LES EXPONEMOS:

QUE POR MEDIO DE ESTE LIBELO, MEDIANTE EL JUICIO DE NULIDAD QUE PREVEEN LOS NUMERALES ____ DE LA LEY ____ VENGO A IMPUGNAL EL OFICO NO_____- QUE ME FUERA NOTIFICADO CON FECHA ______ QUE EMITIE LA H. DIRECCIÓN DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE ENTIDADES NO FINANCIERAS DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, YA QUE SE ENCUENTRA TOTALMENTE VICIADO POR LAS SIGUIENTES CARACTERISITICAS JURIDICAS Y ADMINISTRRATIVAS:

PRIMERA.- MI REPRESNETADA ES UNA CASA DE BOLSA LEGALMENTE AUTORIZADA PARA HACER OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE VALORES, ENTRE PARTICULARES Y EL GRAN PUBLICO INVERSIONISTA, COMO SE APRECIA EN EL OFICIO ____

SEGUNDA.- CON FECHA ___ HIZO UNA OPERACIÓ EN LA QUE SE COMPRARON VALORE SDE LOS DENOMINADOS SWAPS QUE SON EMISIÓN DIRECTA DE LA EMPRESA CUBITOS Y QUE ESTUVIERON LEGALMENTE AUTORIZADOS POR LA H. DIRECIÓ DE EMISORAS DE LA COMISIÓN NACIONAL BANRAIA Y E VALORES

TERCERA.- LA PROPIA CNBV NOS HA QUERIDO DECIR QUE DICHOS VALORES CARECEN DE SUSTENTO LEGAL Y RESPALDO FINANCIERO, NO OBSTANTE QUE LOS HA AUTORIZADO MEDIANTE EL OFICIO___

CUARTA.- ES POR LO ANTERIOR QUE MEDIENTE EL OFICIO ____ VIENE A DECIRNOS QUE SE HA INSTAURADO UN PROCESO DE REVOCACIO´N DE LA CONCESIÓN, LO CUAL ES TOTALMENTE ILEGAL, AUNADO A QUE ESA MISMA AUTORIDAD VIOLA EN SU PERJUICIO DIVERSAS NORMAS A SABER:

_________
________
_________

ES POR LO ANERIOT EXPUESTO QUE EL OFICIO QUE SE IMPUGNA ES A TODAS LUCES NULO Y EL MISMO DEBE DECRETARSE CON ESA MISA CONSICIÓN.


POR LO EXPUESTO______--

Con esto creo que se puede dar una idea.

Un abrazo.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (4)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • andreia letrada respondido hace 5 años
    La demanda contencioso administrativa tiene tres presupuestos: que la autoridad haya obrado : ilegalmnente; ilegitimamente o arbitrariamente. La accion contesioso admnsitrativa, cuando ha obrado ilegal o arbitrariemnte, es accion de plena jurisdiccion. Ejemplo: un empleado publico, es sancionado y cesanteado como consecuncia del porceso admnistrativo. llevado a cabo por la autoridad competente. El porceso es ilegal, pues se ha violado el derecho de defena en juicio, no se le han admitido testigos, ha sido mal valorada la prueba, etc. La cesantia firme, da lugar a la accion contencioso admnistrativa de plena jurisdiccion por ilegalidad.
    Supongamos que la admnsitracion publico a llamado a una licitacion, para realizar una obra, y el pleigo de condiciones, precisa que en iguales condiciones de oferentes, la Admisnitracion publica, dipone de una facultad en la difernecia de precios de hasta el 20% para efectuar la adjudicacion: Este porcentual facultad de la admisnitracion es " arbitrio", no es ilegal, ni ilegitima, si esta autorizada en otroas leyes. Poruqe la admisnitraccion tiene a su favor " el hecho de principe", o sea la facutad de evaluar y deciridir confome a razones de convneiento merito o conveniencia. Pero supongamos, que ha excedido el 20%, y ha adjudicado mal, ha competido arbitrariedad., Pero supongamos que que el convoco a la licitacion, no tenia esa facultad legal para hacerlo, ahi tenes una accion contencioso admisnitrativa, de nulidad para edejar sin efecto el acto. Hay otro tipo mas de accion contenciosoa admisnitrativa La revocatoria. Es aquella por la cual la adminsitracion publica, detecta la nulidad de un acto porpio, y pide la nulidad del mismo. En general cuando hablas de acciones contencioso admnistrativas, te referis a esferas del derecho publico, donde ambas partes estan regidas por sus normas.Puede ser una multa como te han dicho, pero siempre se discute derecho publico. Si lo discutido esta referido ald erecho privado, la esfera es del derecho comun., Por ejemplo, un cohce de la policia porvova un accidente de transito, u mata una persona . El derecho aplicable, va a ser derecho comun civil en amteria de accidentes de transitos. NO se disctue la legalidad, ni la legitmidad ni la arbitrairedad en el obrar de la Admisnitracion. Ojala te sirva. Suerte

    Fuente(s):

    el derecho
    • Calificar
    • Comentario
  • Lexmaster respondido hace 5 años
    Para México, la Ley Federal del Procedimiento Administrativo es la norma que contiene las formalidades para la presentación de una demanda.

    Se entiende que la Autoridad administrativa emitió una resolución sobre un caso particular, pero está (a juicio del sancionado), violenta de alguna forma sus garantías. Entonces promueve en la vía jurisdiccional un juicio contencioso administrativo.

    Tiene la formalidad esencial de toda demanda, así que toma cualquier ejemplo, adecúa a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo en el capítulo de Juicio Contencioso, y listo, tienes tu tarea resuelta.
    • Calificar
    • Comentario
  • Marviano respondido hace 5 años
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear