Ejemplos de Oxidos....?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Me darian 10 c/:ejemplos de : Metalicos o basicos & de Bases ó hidroxidos
Mejor respuesta
  • v2010 respondido hace 5 años
Para que aprendas a formar más oxidos metálicos:

Primero se escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o única.

Ejemplo: Óxido de Sodio

Fórmula: Siempre se escribe primero el símbolo del metal y después la del oxígeno Na2O el oxígeno siempre va a actuar con valencia -2.

Para nombrar a los óxidos básicos, se debe observar los números de oxidación, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de stock.

Cuando un elemento tiene un solo número de oxidación (ej. Galio), se los nombra así:

* Tradicional: Óxido de Galio
* Atomicidad: Se los nombra según la cantidad de átomos que tenga la molécula. En este caso, es Trióxido de digalio (ya que la molécula de Galio queda Ga2O3).
* Numeral de stock: Es igual a la nomenclatura tradicional, pero añadiendo el número de oxidación entre paréntesis. Por ejemplo, Óxido de galio (III)

Cuando un elemento tiene dos números de oxidación (ej. Plomo), se los nombra así:

* Tradicional: Óxido plumboso (cuando el número de oxidación utilizado es el menor), u óxido plúmbico (cuando el número es el mayor).
* Atomicidad: Es igual que en el caso anterior, se los nombra según la cantidad de moléculas, utilizando los prefijos -mono, -di, -tri, etc.
* Numeral de stock: Es igual que el caso anterior. Se escribe la nomenclatura "Óxido de plomo" y, entre paréntesis, el número de oxidación.

Cuando un elemento tiene más de dos números de oxidación (puede llegar a tener hasta cuatro) se los denomina de la siguiente manera.

* Tradicional: hipo...oso para el menor; ...oso; ...ico y per...ico para el mayor
* Atomicidad: es igual que en los casos anteriores. Por ejemplo, si la molécula es de uranio y queda formada como U2O3, su nomenclatura es "Trióxido de uranio".
* Numeral de stock: Exactamente igual que en los casos anteriores, se escribe el óxido normalmente y se le agrega el número de oxidación entre paréntesis.

Para formar Hidróxidos es lo mismo:

Formula General: M (OH)n Donde M: metal, y n corresponde al número de iones oxidrilo (OH), que corresponde al estado de oxidación del metal. Ejemplos: NaOH, Ca(OH)2, Fe(OH)2, FE(OH)3, Mg(OH)2.

Nomenclatura Tradicional: Hidróxido del metal, utilizando los prefijos oso e ico cuando el metal presenta mas de un estado de oxidación posible. Ejemplos: NaOH (hidróxido de sodio), Ca(OH)2 (Hidróxido de calcio), Fe(OH)2 (dióxido ferroso), CuOH (hidróxido cuproso), Fe(OH)3 (hidróxido ferrico), Cu(OH)2 (hidróxido cùprico).

Nomenclatura IUPAC: Hidróxido del metal utilizando numeral de stock cuando el metal presenta mas de un estado de oxidación posible. Ejemplos: Ca(OH)2 (hidróxido de calcio), Fe(OH)3 (hidróxido de hierro (III) ), CuOH (hidróxido de cobre (I) ).

Source:

  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • Andreina respondido hace 5 años
    oxidos:

    li + O2 = li2 O (VALENCIA 1)
    CU +O2=CU2 O (VALENCIA 1)
    MN +O2= MN2 O2 ( VELENCIA 2)
    MN3 + O2= MN2 O3 (VALENCIA 3)
    MN6 +O2 = MN2 O6 (son numero pares y se cancela, queda Mn O3
    de hidroxidos si no tengo nada puro hidruros, anhidridos y sales

    espero te sirva .. saludos
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear