Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 1 década

¿Cual es la diferencia entre un tiradero y un relleno sanitario?

Tengo tarea de investigar y no encuentro nada en goolgle me pueden ayudar por favor estoy desesperado ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Espero te sirva, en general, la principal diferencia es que en un tiradero la basura (residuos) no se separa y generalmente se quema. Un relleno sanitario es un lugar en donde los residuos separados se entierran de manera controlada y en donde se puede captar el gas (combustible) que se genera por la descomposición de la materia organica de los residuos. Te incluyo una referencia.

    Saludos

    El problema es grave debido a la magnitud de la basura que se genera. Cuando éramos sólo 30 millones de habitantes se producían apenas 3 toneladas de basura al año; ahora hablamos de 103.2 millones de mexicanos produciendo diariamente un kilo de material que impacta a la salud y daña el ambiente. Además es muy común que la basura sea depositada en barrancas, ríos y lotes baldíos, donde es arrastrada por el agua o dispersada.

    El problema del tiradero es que la basura se quema y las cenizas cargadas de contaminantes se esparcen a las poblaciones cercanas, la materia orgánica se descompone y prolifera fauna nociva como moscas, perros, ratas y gatos. Los líquidos percolados, mejor conocidos como lixiviados o biogases, contaminan las corrientes de agua y los acuíferos subterráneos.

    La alternativa, el relleno sanitario, es una obra de ingeniería donde la basura se extiende y se compacta con maquinaria pesada, aparte de que se cubre con material arcilloso evitando la contaminación, el suelo se impermeabiliza con geomembrana, se construyen lagunas de evaporación para los lixiviados, no existe quema de basura y no se permite la “pepena”.

    Sin embargo, “ningún relleno sanitario o sitio de disposición final, aunque funcione dentro de las normas, va a ser suficiente para tanto acopio, de manera que debemos buscar alternativas para el manejo de la basura”, señala Medina Aguilar. La colaboración entre municipios es fundamental, pues “como institución lo que estamos haciendo es enlazar a los municipios –que son también responsables del manejo de los residuos– con empresas recicladoras que reutilizan los materiales o les dan complemento final”.

    Con este fin se elaboró a nivel federal el programa “Cruzada por un México limpio”, que en sus dos vertientes busca fortalecer el manejo ambiental de los residuos sólidos urbanos, bajo el esquema de aportar metodologías que sirvan de guía a los municipios para hacer su plan de regularización y establecer su propio programa de educación ambiental en la ciudadanía.

    El manejo de los desperdicios es relativamente fácil: los orgánicos, como restos de frutas, vegetales, comida, café, huesos de pollo, pescado, hojas y ramas, hierbas, etcétera, se pueden utilizar en casa para hacer alguna composta, que luego se transforma en abono para plantas y hortalizas; el metal, vidrio, plástico, latas, cartón y papel no contaminado se separan para reciclarlos y convertirlos en otros productos, mientras que en los desechos médicos, pilas, unicel, papel y toallas sanitarias se van al relleno sanitario.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.