? preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 1 década

conocen acerca de los que conquistaron el cañon del sumidero en chiapas?

informacion sobrelos grupos que inntentaron atravesar el cañon del sumidero antes de que la presa de chicoasen llenara el cañon y fuese navegable como lo es ahora

2 respuestas

Calificación
  • Menina
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Desde los tiempos de la Conquista (y seguramente también en la época prehispánica), muchos aventureros sucumbieron ante la magnitud de la travesía. En 1527, el capitán Luis Marín trató de hacer esta travesía pero falló. En el año de 1869, tres franceses, Pedro Gastinel y los hermanos Faudon, entonando las notas de La Marsellesa, abordaron una frágil canoa y trataron de atravesar el cañón. Murieron en la aventura, quizá destrozados por los fuertes raudales que resguardaban la entrada del cañón. De 1915 a 1922, el maestro Marcos E. Becerra y un grupo de chiapanecos, realizaron avances importantes pero no se lanzaron a la gran aventura.

    El 17 de mayo de 1958, una expedición perfectamente equipada del Heroico Colegio Militar, al mando del general y ex gobernador de Chiapas, Francisco J. Grajales, se propuso cruzar el cañón. Después de muchas penalidades llegaron a la altura del mirador la Coyota, donde quedaron varados y desistieron de continuar. Hasta entonces era la expedición que más había penetrado al Cañón del Sumidero, dos o tres kilómetros desde el paraje La Ceiba. En el mes de mayo de 1959, un grupo de estudiantes norteamericanos, capitaneados por la intrépida y famosa “Mujer de los Ríos”, penetró un pequeño tramo y regresó después de constatar que la travesía era superior a sus fuerzas. En el mismo año, el explorador español de nombre Francisco Fernández Alberdi, a bordo de un bote construido por él mismo, se internó en solitario una mañana: nunca se supo la suerte que corrió dentro del caudaloso río Grijalva.

    No fue sino hasta el 7 de abril de 1960 cuando el Cañón del Sumidero fue doblegado y conquistado por un grupo de exploradores mexicanos que, después de siete días de travesía en donde recorrieron a pie, escalaron, nadaron y flotaron por las aguas del cañón, en lo más agudo de la época de secas, lograron salir victoriosos de semejante hazaña. El grupo, conformado por ocho integrantes y dirigido por el profesor Jorge Narváez, se llamó “Pañuelo Rojo”. Dos años después, un grupo de expedicionarios norteamericanos, compuesto por 16 integrantes y dirigidos por Jack L. Currey, repitió la hazaña en diez días. En 1980 se construyó la presa de Chicoasén, provocando que el cañón quedara inundado y dejando bajo el agua aquellos peligros y maravillas..., y haciendo navegable el Cañón del Sumidero.

    Si deseas mayor información, puedes entrar a esta página:

    http://74.125.95.132/search?q=cache:hrEU5uWEwiQJ:h...

    Espero que te sirva.

    Saludos.

    Fuente(s): Web
  • hace 1 década

    na de naaa loko

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.