Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Alguien sabe de los regalos de Moctezuma...?

de la descripción en detalle de los regalos que le mandó Moctezuma a Cortés?

se mnciona un disco de una braza de oro y otro de plata, pero habrá algo más detallado?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

    Juni, varios de los cronistas de la época mencionan los regalos enviados por Moctezuma a Cortés al saber que este se encontraba en la costa de México, ya te citaron algunos, pero te transcribo algunos fragmentos:

    ~Fray Diego Durán describe en su Historia de las Indias de Nueva España:

    "...Y llamando al petlacálcatl (especie de mayordomo principal de palacio) Moctezuma, le mandó con mucho secreto so pena de la vida y de su mujer y de sus hijos, y parientes y destrucción de toda su hacienda, le trajere dos plateros y dos lapidarios y dos componedores de plumas.

    El petlacálcatl hizo lo que le fue mandado, y venidos ante él, les mandó dar oro y plumas y piedras y que, luego, a la hora, con toda la brevedad posible, vaciasen muchas joyas de oro de diferentes hechuras, y a los lapidarios, que labrasen de todo género de piedras preciosas, y a los componedores de plumas, les mandó que hiciesen algunos plumajes muy galanos, que eran para cierto efecto, y que todo se hiciese con todo secreto, que nadie lo entendiese ni supiese. Y así, en el mismo palacio, dándoles todo el recaudo necesario, hicieron muchas joyas de oro y braceletes y calcetas, orejeras y bezotes, y los lapidarios labraron muchas piedras verdes y de todo género de piedras preciosas, y los componedores (de plumas) compusieron sus plumajes..."

    ~En las cartas de Relación de Hernán Cortés:

    "...Pocos días después llegó como respuesta una misión con regalos y provisiones; recuerdo que nos enviaron una decena de platos de oro macizo, mil 500 piezas de ropa y gallos y gallinas en abundancia. Nos enviaron también como regalo una dotación del exquisito chocolate que después sería tan apetecido en toda Europa. Con esos espléndidos obsequios nos llegó la petición de no seguir avanzando a México-Tenochtitlan..."

    ~En la Breve Relación de la Destrucción de Indias de fray Bernardino de Sahagún:

    http://books.google.com.mx/books?id=wDz8VHh9fd8C&p...

    ~La descripción de Alberto Durero, importante pintor y humanista, que seguramente es la que ya conoces:

    "...También he visto las cosas que han traído al rey desde la nueva tierra del oro: un sol de oro macizo grande como de una braza, también una luna de plata maciza del mismo tamaño; además dos habitaciones llenas de arneses, de la gente de allí, así como toda clase de armas, cotas, instrumentos de tiro, escudos maravillosos, vestiduras extrañas, colgaduras de lecho y toda clase de objetos sorprendentes para diversos usos; y todo eso es muy hermoso de ver, más que prodigios. Son tan preciadas que se las valora en 100.000 florines. En toda mi vida no he visto nada que me haya alegrado tanto el corazón como estas cosas. Pues he visto allí obras de arte maravillosas y he quedado admirado por el ingenio sutil de los hombres de países extraños. Y no sabría cómo explicar lo que sentía ante todo aquello... "

    ~La descripción de Pedro Martir de Anglería:

    "...Llevan tiaras y mitras con varias joyas, engastadas y llenas de piedras azuladas que parecen zafiros. De sus casquetes, ceñidores y abanicos de plumas, no sé qué decir. Entre todas las alabanzas que en estas artes ha merecido el ingenio humano, merecerán éstos llevarse la palma. No admiro el oro y las piedras preciosas, lo que me pasma es la industria y el arte con que la obra aventaja a la materia; he visto mil figuras y mil caras que no puedo describir; me parece que no he visto jamás cosa alguna que por su hermosura, pueda atraer tanto las miradas de los hombres.

    Las plumas de las aves que nosotros no conocemos son brillantísimas: como a ellos les causarían admiración las colas de los pavos reales y de los faisanes, así a nosotros las plumas con que hacen los abanicos y los penachos y adornan todas sus cosas elegantes. Hemos estado viendo los colores naturales que las plumas tienen: azules, verdes, amarillos, encarnados, blancos, y también morenos: todos aquellos instrumentos los hacen de oro..."

    Espero que estas descripciones te dejen una idea más clara de los objetos obsequiados.

    También sería importante puntualizar el hecho que el verdadero valor de los presentes, estaba en la maestría con que habían sido manufacturados, más que en la "riqueza" de los materiales en si mismos tal como lo hacen notar algunos de los autores que conocieron directamente las prendas.

    Un afectuoso saludo*!

    x*

  • hace 1 década

    Motecuhzoma sale al encuentro de Cortez

    Así las cosas, llegaron (los españoles) hasta Xoloco allí llegaron a su termino, allí esta la meta.

    Pues allí en Huitzillan les sale al encuentro Motecuhzoma. Luego hace dones al capitán, al que rige a la gente y a los que vienen a guerrear los regala con dones, les pone flores en el cuello, les da collares de flores y sartales de flores para cruzarse el pecho, les pone guirnaldas de flores.

    Pone en seguida delante los collares de oro, todo genero de de dones, de obsequios de bienvenida.

    Espero te sirva, saludos

    Fuente(s): Vision de los vencidos, de Miguel Leon Portilla, biblioteca del estudiante universitario, UNAM, pag. 66 y 67.
  • hace 1 década

    Moctezuma tambien envió mantas, comida y muchas alahjas.

    ísabe.

  • hace 1 década

    QUE TIPO DE REGALOS LOS DE LOS DIOSES O LOS DE LOS ESPANOLES

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.