Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Rituales religiosos indígenas?

Por favor si es posible descripción.

Actualización:

precolombinos...

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Esteban, ciertamente entre los rituales religiosos prehispánios existieron infinidad de manifestaciones como la ingesta de alucinógenos, cantos y danzas, sacrificios humanos de muchos tipos, ingesta de carne humana, perforaciones y sangrados rituales, sahumados, escarificación, tatuado ritual, pigmentación de la piel, peregrinaciones, ceremonias secretas (o al menos privadas) y públicas, muy diversos tipos de ceremoniales sacros, etc.

    Desde mi punto de vista dos de las ceremonias religiosas menos conocidas como tales, son el juego de pelota y la guerra.

    ~Entre los pueblos prehispánicos el juego de pelota, probablemente de origen olmeca trasmitido con pequeñas variantes a toda mesoamérica, fue llamado tlachtli en nahuatl y pokolpok en maya, no era un evento deportivo sino un ritual místico/religioso ampliamente ilustrado en muros y textos indígenas pero del que se conocen pocas certezas.

    El juego se realizaba entre dos equipos de jugadores nones, ataviados con ciertas protecciones, con una pelota dura de hule que podía pesar hasta 4 kilos.

    http://www.xcaret.com/Common/images/principal/jueg...

    Los campos fueron distintos en forma ( T o I latina) que podía variar en dimensiones pero siempre estaban hundidos o amurallados en forma de una cancha lineal. El objetivo era pasar la pelota por unos aros de piedra que estaban a cada lado de la parte más angosta, usando solo las caderas, codos o rodillas.

    http://mx.geocities.com/marioluis_llano/imagenes2/...

    Data de hace aproximadamente 3,500 años, representando la lucha entre la lucha entre el día y la noche o entre deidades del inframundo y los planos superiores. La orientación de las canchas en todos los casos, muestra la relación con fenómenos astronómicos como el recorrido solar (Oriente-poniente) y la pelota es una representación del sol

    Se especula (¿?) que los ganadores pudieran ser objeto de honores y loas. Los perdedores tenían un destino más dramático. En algunos casos se les sacrificaba. Aunque esto es solamente una teoría, pudo haber sido también que los ganadores fueran premiados con el acceso directo a lugares privilegiados mediante el sacrificio a los dioses.

    Se sabe con certeza que este tipo de competencia se prestaba a realizar apuestas económicas o de territorio entre gobernantes o caciques.

    http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://m...

    ~La guerra.

    Fue un evento de sentido místico religioso y expansivo. La guerra estaba regida por un estericto ritual protocolario. Las causas para pelear (su jus belli o causa belli) fueron:

    a) Ataques a pochtecas (comerciantes- espías)

    b) Sospecha de insubordinación.

    c) Irregularidad en el pago tributario.

    Los conflictos se presentaban después de una serie larga y compleja de negociaciones, la recepción de 3 embajadas y que los sacerdotes hubieran encontrado el día propicio para la batalla esperando una favorable influencia sagrada. Se luchaba siempre de día y en un campo de batalla específicado con antelación.

    En el combate se distinguía al dirigente siempre abanderado y con un emblema en la espalda, que cuando caía en batalla, resultaba herido o era hecho prisionero, se consideraba perdido el combate.

    http://www.geocities.com/hebomu2/images/guerreros....

    http://libertalia.iespana.es/images/aztecas.jpg

    http://es.geocities.com/losconquistadoresespanoles...

    La batalla se iniciaba con cermonias donde se soplaban caracoles y silbatos, además de gritar para "impresionar" al enemigo a quien se procuraría apresar (antes que matar) y así tener ofrendas para alimentar la subsistencia de sus deidades.

    http://es.geocities.com/losconquistadoresespanoles...

    http://libertalia.iespana.es/images/arqueazte.jpg

    http://www.famsi.org/research/pohl/images/aztec4fi...

    El mayor triunfo consistía en penetrar templos enemigos, quemar el lugar mostrando supremacía de sus propios dioses.

    http://es.geocities.com/losconquistadoresespanoles...

    Las delegaciones de los vencidos buscaban a los vencedores y se iniciaban otra serie de negociaciones.

    http://farm4.static.flickr.com/3168/2618099695_61a...

    Existían distintos tipos de guerras, todas ellas con un fondo religioso:

    La Yaoyotl, teoatl tlachinolli: la guerra sagrada.

    La xochitlyoayotl o guerra florida.

    La tlazolyaoyótl o guerra "sucia".

    Espero que te sea útil la información.

    Un afectuoso abrazo*!

    x*

  • hace 1 década

    Los sacrificios humanos eran un ritual religioso para dar culto a sus dioses con la sangre de los sacrificados.

    Copio...

    Por los Aztecas, los sacrificios humanos eran un elemento fundamental en el culto religioso. Los sacrificios fueron para honrar a las divinidades. Los hombres les ofrecían lo más precioso: la sangre humana. Todas las deidades y Huitzilopochtli, el dios tutelar, recibían su parte de la vida del pueblo.

    http://www2.ac-toulouse.fr/lyc-bellevue-toulouse/c...

  • Arjona
    Lv 4
    hace 1 década

    En la region de Tepic:

    Los Koras, fuman marihuana antes de sus rituales, entre los que se compone una danza para cada uno de los puntos cardinales venerando al Dios Sol, Tierra, Aire y fuego...

    El efecto de la marihuana les hacer ver cosas que ellos creen son sus Dioses...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.