¿Que es el autoestima?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuestaSelección del preguntador
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Calificación y comentarios del preguntador

5 de 5
Muy buena definicion. gracias.
  • 4
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • DJael respondido hace 5 años
    Hola!

    El Autoestima es el valor/amor propio que tiene cada persona para si mismo.

    Bye!
    • Calificar
    • Comentario
  • orly respondido hace 5 años
    Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

    Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:



    Superan sus problemas o dificultades personales.


    Afianzan su personalidad.


    Favorecen su creatividad.


    Son más independientes.


    Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales.


    Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.


    Por el contrario, las personas con una baja autoestima:


    -
    Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad.

    -
    Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales.

    -
    Desciende el rendimiento.

    -
    No se alcanzan las metas propuestas.

    -
    Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas).

    -
    No se realizan críticas constructivas y positivas.

    -
    Sentimiento de culpabilidad.

    -
    Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones.
    Life is now
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear