¿Denme su punto de vista sobre el ecumenismo 4 ?

Desde la Asamblea de Nueva Delhi [1961] están presentes observadores católicos en cada una de sus asambleas generales. En el año 1965 se crea una Comisión mixta de teólogos católicos y del CEI que vienen trabajando en temas doctrinales y a partir de la Asamblea general de Upsala [1968] teólogos católicos participan de pleno derecho en los trabajos de la comisión "Fe y Constitución".

"El aprecio vaticano por el CEI ha quedado reflejado en las dos visitas papales realizadas a la sede de Ginebra por Pablo VI, [junio 1969] y Juan Pablo II, [junio I984]. Pero el tema de la entrada de la Iglesia católica como miembro del CEI es bien distinto al de las relaciones cordiales de ambos. La posición oficial está por la no entrada, pero sin considerar el tema cerrado" [J. Bosch].

La incorporación de la Iglesia católica al movimiento ecuménico es tardía, si tomamos como referencia la mayoría de las Iglesias protestantes y anglicanas, ya que desde 1910 diversas iglesias venían trabajando por la unidad de los cristianos.

El Papa Juan XXIII crea el 5 de junio de 1960, el Secretariado Romano para la Unidad de los Cristianos, como organismo preparatorio del Concilio Vaticano 11 y su estructura definitiva le vendrá dada por la constitución apostólica de Pablo VI, Regimini Ecclesiae Universae, el 15 de agosto de 1967.

Las competencias del Secretariado, según el documento citado son varias: mantener informado al Papa de los asuntos de su competencia, fomentar la relación con los hermanos de otras comunidades, ofrecer una exacta interpretación y aplicación de los principios católicos del ecumenismo, fomentar y coordinar grupos de teólogos católicos, nacionales e internacionales que promuevan desde su área la unidad cristiana, establecer conversaciones sobre los problemas y actividades ecuménicas con otras iglesias, designar observadores católicos para las reuniones con esas iglesias e invitar a sus observadores a las reuniones católicas, ejecutar los textos conciliares en lo referente al ecumenismo.

A partir de la constitución apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II sobre la reforma de la curia romana [1-3-1989], el Secretariado cambió de nombre por el de Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad, algo que parece ser más que un simple cambio de nombre.

Su labor ha sido inmensa, solamente el trabajo llevado a cabo para la elaboración del decreto conciliar Unitatis Redintegratio, bastaría para dar un juicio altamente positivo. Después del concilio Vaticano II, ha fomentado encuentros oficiales con otras iglesias y familias de iglesias en orden a constituir comisiones mixtas de diálogo; ha creado con el Consejo Ecuménico de las Iglesias una comisión mixta de trabajo y asegura, desde hace años, la preparación conjunta de materiales para la celebración de la Semana de Oración por la Unidad. Con la Alianza Bíblica Mundial ha ofrecido normas para la traducción ecuménica de los textos bíblicos y es muy notable el trabajo que lleva con respecto al judaísmo en materia religiosa.

Los interlocutores de la Iglesia católica en el diálogo teológico oficial pertenecen a casi todas las tradiciones del cristianismo: Iglesias ortodoxas, Iglesias antiguas orientales, Comunidad Anglicana, Federación Luterana Mundial, Alianza Reformada Mundial; Alianza Bautista Mundial, Discípulos de Cristo, Iglesia Metodista, y con grupos pentecostales.

3. Ecumenismo social

El ecumenismo secular o social, hay que considerarlo como una de las etapas del movimiento ecuménico: en primer lugar estaría la era de los pioneros, aquella que se inicia con la Alianza Evangélica [1846] y con la Federación

Mundial de Estudiantes Cristianos a finales del siglo XIX. Viene después, la etapa eclesiástica; es el momento en que las Iglesias como tales toman la iniciativa. Se trata de una tendencia dentro del movimiento ecuménico a primar las actividades referentes al campo social, 10 cual constituyó la finalidad de una de las ramas del Consejo Ecuménico de las Iglesias ya en los momentos primeros de su nacimiento, a la que se llamó "Vida y Acción".

La convicción de que el deber esencial del cristianismo de hoy es también apuntar a la unión de la humanidad, y no solamente de las Iglesias, impulsa este tipo de ecumenismo, por 10 que valora más la acción universal de reconciliación con el mundo, que la tarea repetitiva y sin claro fruto de una unión exclusivamente intereclesiástica.

Ésta es la definición que da de esta tendencia del ecumenismo el P. Congar: "La experiencia positiva hecha por los cristianos comprometidos efectivamente con otros en las actividades de la liberación humana y que hacen, de este compromiso, una nueva y evangélica experiencia de su fe. El lugar de la vivencia evangélica ya no es la Iglesia en tanto que sociedad sacral puesta aparte, sino la realidad humana o secular de la que sabemos que tiene referencia al reino de Dios..." [Congar, Essais oecumeniques, 57].

4. Ecumenismo espiritual

El concilio Vaticano II, en el número 8 del dec

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ecumenismo = falsedad de Doctrina =Todo tipo de obra fuera del Exhorto de lo que marca La Santa Palabra de Dios es obra de Hombre y lo es como dice el Apóstol Santiago OBRA MUERTA de que le sirve al hombre grandes concentraciones de Congresos solo para alzar la vanidad de unos cuantos;con el pretesto de Salvar al mundo de una catastrofe cuando solo ellos saben la falsedad de sus teologias torcidas como La reina de los cantos negros, linage de satanas o la de Rio de lajas boca del lobo, o la de Cultos ocultos sobre cueva de lajas sobre raices Griegas y Arabes =Guadalupe Guada.// lupo o lupus La mas grande falsedad de una virgen que nunca se aparecio.que fue impuesta por los misionarios expedicionarios de la corona española monjes franciscanos, dominicos, agustinos que abusaron de su condicion para imponer al cristianismo una imagen de idolatria porque;sabian que los aztecas jamas dejarian de creer en Quetzalcoatl, Ni en Huitzilopostlitl y con engaños de una gran pintura de una virgen morena como los aztecas con rasgos de acorde a la identidad azteca lograron hacer La nueva religion contraria a la del evangelio de Jesus. LOS GUADALUPANOS oREMOS POR LOS CATOLICOS PARA LIBERACION Y SALVACION Todos los dias 10.00/PM

    Fuente(s): Historia de Roma antigua y La Biblia.
  • hace 1 década

    wowwwwww,. si el ecumenismo escuando las religiones se juntaran y serán una sola,.

    pero asta donde yo se eso no sera nada bueno,....

  • hace 4 años

    Delhi es una de la ciudades interesantes a la hora de designar el destino para unas vacaciones diferentes y aquí https://tr.im/1qVZO descubrirás porque. En Delhi hay muchos sitios dignos de ver y entre estos sitios se encuentra todavía Lal Quila (Fuerte Rojo). Este sitios es perfecto si quieres conocer a la vieja Delhi porque sus enormes murallas y almenas dominan el perfil de la vieja Delhi igual que la Puerta de Lahore, en la parte oriental del Fuerte que representa un poderoso símbolo de la lucha por la independencia y que aún se considera actualmente en día un santuario de la República. Otro lugar popular de Delhi es el Templo Baha'i conocido igualmente como el Templo del Loto. Este templo es un novedoso complejo comparado a menudo con la Ópera de Sydney. Los pétalos gigantes blancos de mármol de Rajasthani Macrana se abren en nueve piscinas y puentes en forma de loto, lo que simboliza los nueves caminos espirituales de la convencimiento Baha´i. La forma de estas esculturas recuerda a los devotos en posición de rezar. Se llega al templo a través de un bonito y elegante jardín. Interiormente, el salón central se levanta hasta una altura de 30 metros sin soporte visible alguno. Un sitio interesante sin duda y que da carácter a Delhi.

  • Anónimo
    hace 1 década

    ansina es # 2

    Fuente(s): el indio
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    .

    Estimado Yejezkel:

    Daré mi punto de vista, tal como pides.

    En unas ochocientas palabras, más de cuatro mil caracteres.... ¡no hay ninguna mención al "reino de Dios" y ningún pasaje de la Biblia ni ninguna mención a ella.

    El ecumenismo es lisa y llamamente, la política monárquica de la clase clerical católica.

    Ese es mi punto de vista.

    Saludos desde Mar del Plata,

    Francky

    .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.