?
Lv 7
? preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Por qué en Puebla el pan, pri y panal no quieren que la mujer tenga derecho a decidir su vida reproductiva?

Buscan prohibirlo en Puebla

Mónica Camacho y América, Farías / La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 9 de marzo. En sigilo, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza presentaron ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para impedir el aborto en Puebla, a partir de la idea de que el Estado debe proteger al ser humano desde la concepción.

Los diputados que promueven el proyecto (36 de los 41 que integran la legislatura) pretenden que sea aprobado en menos de una semana sin debate ni consulta a la sociedad poblana, que hasta ayer desconocía la propuesta.

Trascendió que la iniciativa se elaboró a partir de un cabildeo realizado por el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, con el gobierno del estado, encabezado por el priísta Mario Marín Torres.

Feministas, investigadoras y representantes de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron que la propuesta atenta contra el derecho de la mujer a decidir sobre su vida reproductiva.

El proyecto presentado ante el Congreso el miércoles pasado busca incorporar a la Constitución Política local un capítulo para establecer los principios fundamentales a partir de los cuales los poderes públicos garantizarán el desarrollo integral de la familia.

En la fracción cuarta del artículo 18 de la iniciativa se estipula que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, precepto que coincide con la plataforma política del Partido Acción Nacional (PAN).

Es un agravio para las mujeres y un retroceso para el estado. Con esta reforma se demuestra que los legisladores no conocen la realidad de este país, criticó Catalina Pérez Osorio, integrante de Mujeres por la Democracia.

La propuesta se presentó la misma semana que los integrantes de la Comisión de Salud del Legislativo anunciaron foros de consulta en el estado para analizar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestión, proyecto congelado desde 2007.

Actualización:

Lion:

Así como pedí mi derecho y el de otros a que se respete la vida de los árboles que a todos nos dan oxígeno y varias otras cosas, de la misma manera pido el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva, si tu no entiendes la diferencia, es tu problema, no el mío. No compares los derechos de todos con los de un caso individual. ¿Entendiste?

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Puebla es un estado que tiene tradición de ser conservador y religioso, por no decir mocho.

Lo grave es que el congreso estatal este haciendo la propuesta a pedido expreso del arzobispo de Puebla.

Ahora resulta que la iglesia tiene más influencia en el gobierno que las ONGs o la sociedad civil. ¿De cuando acá la iglesia es mayoría?

Por las fechas, también es muy probable que la propuesta tiene tintes electorales. Recuerda que es un tema polémico que despierta muchas pasiones.

Lo único que van a lograr es que las mujeres poblanas se vayan al D.F. a practicarse el aborto o que lo hagan en condiciones peligrosas.

Más doble moral. Mario Marín, corrupto protector de pederastas ahora resulta que va a recibir su absolución por prohibir el aborto en su estado.

¿Así o más incongruentes?

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

PORQ PARA ELLOS EL UNICO DERECHO DE LA MUJER ES EN PERMANECER EN SILENCIO

• hace 1 década

Hola:

Puebla, Morelia y San Luis Potosí son de las Ciudades mas católicas de la República (como Estados habría que ver pues en las rancherías está hab iendo mucha influencia de Cristianos o Protestantes, los que están beneficiando muchísimo a las comunidades con brigadas médicas, ayudas de despensas, maestros, etc...); en particular te puedo decir, porque me consta, que Puebla es de los Estados que exporta mas estudiantes para la Universidad Panamericana /Opus Dei)en el DF, Igualmente me consta que la presión social y religiosa en Puebla ha servido para crear la típica doble moral que tanto daña pues de otra forma te señalan y exhiben terriblemente, señalamientos que se heredan por generaciones. Apenas cuando se mudó la Universidad de las Américas a Cholula y la Volkswagen habrió su planta las chicas poblanas avanzaron y abrieron los ojos un poquito, luego volvieron a estancarse, en Puebla si no la haces con un foráneo estás destinada a quedarte en el tunel del tiempo ( haz de cuenta "Arrancamen la Vida" pero reloaded).

No te preocupes que las mujeres de Estados que sancionan el derecho al aborto, incluyendo Puebla, simplemente viajan al Distrito Federal y resuelven su situación sin correr riesgos; si antiguamente venían al DF de compras ahora nos visitan para por otras razones, tampoco creas que son tontas lo que pasa es que nunca lo dirán, ni siquiera a sus familias o amigas cercanas.

En tanto el clero intervenga en la Legislación no se podrá avanzar, las decisiones deben tomarse en un entorno de libertad, no de miedo.

El tema del aborto no es fácil de tocar pues existen mujeres que desafortunadamente recurren a él de manera irresponsable y hasta para lastimar a su pareja, eso me parece reprobable; considero en lo personal que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo pero si tiene una pareja estable y responsable éste tiene derecho a saber del asunto y por lo menos a opinar ¿no lo crees?, tal vez se debería consultar una consulta previa con un psicólogo para conocer de la realidad de cada caso.

Saludos

• Anónimo
    hace 1 década

Recibe un cordial saludo..

En lo personal yo siempre he estado en contra del aborto, salvo en ciertas circusntancias muy especificas, violacion o cuando la vida de la madre este en peligro. Yo diria que se enfocara mas por el lado de la educacion, enseñar metodos anticonceptivos y hablar abiertamente sobre el tema con hombres y mujeres. Ahora bien, en relacion al aborto, no seria la decision de los 2? digo se que en la mayoria de los casos cuando le dices al hombre que va a ser papa, se desaparece, pero hay alguna exepciones, en ese caso, no seria una decision de los 2?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Por que tienen un Concepto Medieval de la VIDA:

- El mundo se divide en nobles y chairos, el voto de un noble vale mas que el de un chairo

- Los herejes y los homosexuales deben ser quemados vivos

- La mujer solo sirve para tener hijos

- Se prohiben los besos y las minifaldas

¡¡NI UN VOTO AL PAN!!!

• Campy
    Lv 5
    hace 1 década

Porque no entienden lo que es ser mujer y madre, su ignorancia, estupidéz y terquedad son eternas como sus prejuicios.

• hace 1 década

El aborto por violación me parece perfecto y hasta obligatorio diría yo, nadie quiere tener un hijo o nieto de un violador o de un drogadicto.

Pero aborto por CALENTURA, a mi no me parece una buena medida. Es mejor un educación sexual temprana y que sepan de la existencia y uso del condon.

• Anónimo
    hace 1 década

Porque es una sociedad machista, no hay otra explicacion. La mujer, por mal que nos pese, siempre va a estar por debajo de ellos y sometida a sus incansables decisiones.

• hace 1 década

Tradicionalmente el PAN en todo el país, pero del centro hacía abajo la mayoría de la "gente bien" especialmente en Guanajuato, Puebla, Campeche y Yucatán no le dan su lugar a la mujer, son un hato de retrasados sociales y misóginos.

• Anónimo
    hace 1 década

Me gustaría responder a esto según la real academia de la lengua española...CAMPUS Alvarado Veracruz, pero no se puede.

Son gente cerrada y no los van a convencer de otra cosa.

Que las poblanas no voten por ninguno de los partidos que mencionas.

Lo malo es que solo queda el perderé y esta peor.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.