Por que el dato de "ALTÍMETRO" que emite el controlador de vuelo cambia todos los días?...?

No soy piloto pero desde hace años escucho comunicaciones ATC de aeropuertos de México y he notado que el dato de altímetro que dan a los pilotos cambia todos los días, por que?.

Gracias por sus respuestas!.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    No solo todos los días, sino durante el día. Esto es debido a los cambios en la presión atmosférica. Ya que le altímetro funciona por variaciones de presión, el controlador indica la presión que hay en ese momento en el nivel de tierra, para que no pueda existir errores a la hora de calcular la altitud, y que haya un criterio común para poder controlar la altitud de múltiples aeronaves.

    Espero haberte ayudado, un saludo

  • hace 1 década

    Pedro tiene razón en que el altímetro trabaja en base a la presión atmosférica y que la presión atmosférica cambia constantemente.

    Cuando el controlador dice, por ejemplo, altimetro 2992 o también puede decir QNH 2992 lo que quiere decir es que el factor de corrección de presión para ese momento en el aeropuerto es de 29.92 pulgadas de mercurio.

    El altímetro tiene una pequeña ventana llamada "Ventana de Kollsman" en la que el piloto hace el ajuste que le informa el controlador. Una vez hecho el ajuste el altimetro es capaz de dar la altitud (altura sobre el nivel del mar) con exactitud puesto que se ha corregido la lectura con respecto a la presión del aeropuerto en esos momentos.

    Durante las operaciones de despegue y aterrizaje los altimetros están reglados, mediante el ajuste altimétrico o QNH, para informar al piloto la altitud (sobre el nivel del mar) del avión aunque están aproximando para aterrizar en el DF. El piloto conoce la elevación del aeropuerto sobre el nivel del mar y la diferencia entre esta elevación y la altitud indicada por al altímetro será la altura que tiene el avión sobre el aeropuerto.

    En el 99.5% de los vuelos, la información que se lee en el altímetro es con respecto al nivel del mar. Rara vez se ajustan las altímetros para que den información de altura sobre el terreno, y este tipo de ajuste se llama QFE.

    Parece complicado pero los pilotos nos hemos acostumbrado a trabajar con el altímetro de esta manera.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.