Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

EJEMPLO DE CONTROVERSIAS DE DERECHO Y NO DE HECHO? =s?

TAREA..=s HEEEEEEEEEELP!!

Actualización:

UN ARTICULO DEL CODIGO CIVIL DICE QUE NO SE ABRIRA JUICIO A PRUEBA..CUANDO LAS CUESTIONES CONTROVERTIDAS FUERAN DE DERECHO Y NO DE HECHO..LA PREGUNTA ES..UN EJEMPLO DE CUESTIONES CONTROVERTIDAS DE DERECHO =s GRACIAS

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Reformula tu pregunta para poder ayudarte.

    -------------------------------------------------------------------------

    Creo que esto va dirigido a Derecho Procesal.

    El proceso civil se inicia a instancia de parte, denominada parte actora, lo que significa que el objeto del proceso es determinado inicialmente por el demandante, exponiendo los hechos y los fundamentos de derechos en que se basa y el pronunciamiento o resolución que solicita del Juez. Con las alegaciones que pueda hacer el demandado se acaba de concretar el objeto del proceso, es decir, aquello sobre lo que se discutirá a lo largo del juicio.

    Esto quiere decir que si y solo si, debe de haber la figura de un hecho, para la admisibilidad del proceso.

    Una controversia o disputa es un asunto de opinión en el cual existe discrepancia entre las partes activas, sea por desacuerdo, discusión o debate.

    Ejp. Todos tenemos derecho a utilizar un vehículo, hipoteticamente nadie a atentado contra ese derecho, entonces se diría que no hay por que de un proceso, ya que no hay ningún hecho que atente en contra de ello.

    En el caso opuesto,

    Todos tenemos derecho a utilizar un vehículo, pero Pedro lo utiliza la mayoría de el día, entonces hay un hecho que altera tu derecho, por lo que es admisible un Juicio a prueba, siempre y cuando cumpla los requisitos.

    Esto es un ejemplo tonto , que también depende de los derechos y proceso de tu país.

    Espero haberte ayudado.

  • Silvia
    Lv 6
    hace 1 década

    Una cuestion es de derecho cuando la discusión es sobre qué ley aplicar (y no probar un determinado hecho).

    Esta cuestion se suscita mucho en cuestiones internacionales. Por ejemplo, a veces se discute que tratado aplicar: los de Montevideo, los de Mercosur, las CIDIP (de la OEA), etc.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.