La corrupción y violación del estado de derecho del gobierno federal es un hecho irrefutable ¿Màs pruebas?

Se ha registrado una amplia gama violaciones a derechos humanos: Departamento de Estado

Existen impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno mexicano

En un informe anual la Casa Blanca responsabiliza de estos actos a las fuerzas de seguridad

David Brooks

Corresponsal

Nueva York, 25 de febrero. En su informe anual en materia de derechos humanos a nivel mundial, el Departamento de Estado considera que existe impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México, y que se ha registrado una amplia gama de abusos en lo que hace a las garantías individuales.

En el capítulo México el documento reporta que mientras las autoridades civiles generalmente mantuvieron el control efectivo de las fuerzas de seguridad, hubo instancias en que elementos de estas fuerzas actuaron de manera independiente de la autoridad gubernamental.

En el primer informe anual de este tipo emitido bajo la firma de la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, se considera que aunque el gobierno mexicano generalmente respetó y promovió los derechos humanos a nivel nacional, se reportaron diversos casos de abusos a éstos en 2008, algunos involucrando la participación de fuerzas gubernamentales, otros no.

La lista incluye matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones en prisiones, detenciones arbitrarias, falta de transparencia y corrupción en el sistema judicial; también confesiones resultado de tortura, intimidación criminal a periodistas, violencia doméstica y asesinatos contra mujeres, frecuentemente realizados con impunidad; tráfico de personas, a veces, según acusaciones, con participación oficial, discriminación social y económica contra algunos integrantes de la población indígena y menores de edad que trabajan, obstáculos al derecho de organización sindical y negociación de contratos colectivos, entre otras.

Gran parte del capítulo sobre México se basa en información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y hace referencia a algunos ejemplos en diversos rubros de abusos, como los cometidos en la población mexiquense de San Salvador Atenco, conflictos en el estado de Chiapas, algunos de los casos de violencia oficial en Oaxaca, en 2006 (incluida la muerte del periodista estadunidense Brad Will). Sin embargo, no ofrece una opinión acerca de estos incidentes, sino sólo indica cómo han evolucionado las investigaciones o denuncias sobre éstos.

El informe señala que ni el gobierno ni sus agentes cometieron ningún asesinato políticamente motivado en 2008, pero agrega que hubo informes de que fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea del deber, mataron a varias personas durante el año, y hace referencia a incidentes en donde las fuerzas armadas, realizando operaciones antinarcóticos, han herido o matado a civiles.

En torno a las acusaciones de abusos o matanzas por fuerzas oficiales relacionadas con el conflicto político en Oaxaca en 2006, que causó directa o indirectamente 26 muertes civiles, según cálculos, el reporte sólo indica que las investigaciones federales y estatales continúan.

A la vez, informa que no existen reportes confirmados de desapariciones políticamente motivadas, aunque hay informes creíbles de participación policiaca en secuestros. Sin embargo, menciona el caso de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) actualmente desaparecidos.

El secuestro permaneció como un problema serio para personas de todo nivel socioeconómico, dice el documento. Reporta que el gobierno registró 326 plagios en los primeros cinco meses del año pasado, aunque advirtió que muchos casos jamás son reportados. Asimismo, a pesar de la nueva legislación impulsada por el presidente Felipe Calderón contra la tortura, el reporte refiere que el tratamiento cruel y el abuso físico continuó siendo un problema serio, particularmente entre elementos de seguridad pública estatal y locales.

El informe indica que fuerzas de seguridad frecuentemente ignoran leyes contra la detención arbitraria. Por otro lado, señala que la corrupción siguió como un problema, al indicar que fuerzas policiacas participan directa o indirectamente en casos de secuestro, extorsión u ofreciendo protección al crimen organizado. Añade que no hubo registros de presos políticos.

En torno a la libertad de expresión, considera que muchos periodistas trabajan en un ambiente peligroso, lo cual lleva a la autocensura, y que, según organismos no gubernamentales (ONG), sólo 30 por ciento de los ataques contra periodistas es reportado a las autoridades. El informe se puede consultar en:

www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2008/wha/119166.htm

Actualización:

El Fer:

Los delitos deben sar castigados independientemente de su filiación política y si ese miembro del PRD es culpable, se le debe aplicar la ley, en eso estoy totalmente de acuerdo.

Lo grave es de que la afiliación política si constituye una diferencia, pues los delincuentes de filiación panista no son castigados, como tampoco los del PRI, pues gozan de impunidad. ¿Acaso no conoces la infinidad de delitos cometidos por los hijos de Marthita y de ella misma, pero no se les toca ni con el mínimo roce de la una investigación por parte de la PGR a pesar de estar suficientemente comprobados y documentados?

7 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Los derechos Humanos es cosa olvidada en México desde los tiempos del PRI y ahora con el PAN estamos peor. Me parece que el dia de hoy el Departamento de Estado de Washington dijeron que el Gobierno del Usurpador Calderón esta corrompido de arriba abajo. Si el Gobierno no puede con sus corrupción, mucho menos con la corrupcion de la delincuencia

  • Anónimo
    hace 1 década

    Sin Beltrones y el ejército el Estado fallido kalderonista no duraría en el Poder ni dos días.

    Si es ke realmente gobierna México.

  • Anónimo
    hace 4 años

    Nueva York o “la ciudad que nunca duerme”, es un centro de civilización y atracción de esta manera que si quieres conocerla más de cerca aquí https://tr.im/24bZD puedes comenzar. Nueva York alberga una gran cantidad de museos sobre arte, fotografía, arquitectura, tecnología, historia natural, tele y radio de esta forma que es imposible no encontrar algo que te interese. Y, sí te gusta examinar los museo entonces te encantara Nueva York porque está repleto de museos interesantes como: el Museo Metropolitano, el Museo Guggenheim, el Museo de Arte Moderno, Van Courtland house Museum, el Museo de Historia Natural o el Museo del Sexo, entre las más famosas.

  • El Fer
    Lv 4
    hace 1 década

    Probablemente tengas razón.... Y ahora dime; Que te parece esta información acerca de otro caso de corrupción, probablemente te interese.

    DETIENEN A ALCALDE DE IXTAPALUCA POR SECUESTRO.

    Jueves, 26 de febrero de 2009.- La Policía Federal, dio cumplimiento a la orden de localización y presentación el pasado 23 de febrero del Presidente Municipal con licencia de Ixtapaluca, Estado de México, Mario Moreno Conrado alias “El M1“, de 42 años de edad.

    Presunto líder de la organización criminal de secuestradores “Los Tenientes“ que brindaba protección a la misma, a fin de seguir operando libremente dentro del citado municipio a cambio de fuertes cantidades de dinero.

    Asimismo en contra de Silvia López Herrera, Regidora de Ixtapaluca, Estado de México, también por su presunto vínculo con la banda que fue desarticulada el pasado 16 febrero en inmediaciones del municipio.

    Cabe resaltar que Mario Moreno tenía licencia para buscar por el PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, postulación como candidato a la diputación federal por el distrito 12.

    ASÍ O MAS CLARO ???? ( msn noticias )

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • tracom
    Lv 6
    hace 1 década

    Y que anda haciendo Estados Unidos de candil de la calle y obscuridad de su casa ?..Que me dices de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Guantanamo, en Irak, en Vietnam, el asesinato de gente inocente en Panamá, en Granada, en donde más te gusta?...O qué, por ser gringos ahi si no dá lugar la violación de los derechos humanos ?..Abraham Lincoln abolío la esclavitud hace muchos años y todavía te pasan filmaciones de la policía norteamericana pateando negros e indocumentados salvajemente...ahi no hay problema ?...comiéncen por barrer su casa compa..!!!

  • hace 1 década

    En tu absurda intención de generar encono, sólo logras dar lástima.

  • Anónimo
    hace 1 década

    El informe esta muy bien detallado y no hace referencia alguna a la forma en como posteas la pregunta:

    La corrupción y violación del estado de derecho del gobierno federal (Esta afirmación tuya es inexacta y se vé que no sabes digerir la información).

    Este es el señalamiento de los DDHH:

    "El informe señala que ni el gobierno ni sus agentes cometierón ningún asesinato políticamente motivado en 2008". (este es el correcto).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.