Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

En que se basan para decidir que dias seran los que abarquen la "cuaresma" del siguiente año ?

pregunto por que siempre eh tenido la duda de como le hacen para decidir que dias son "santos" o de vigilia, o cuando empieza la cuaresma.

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Se calcula con la luna llena y a partir del cambio de estación de marzo

    El Viernes Santo será el primer viernes de luna llena tras el equinocio de marzo. El equinocio de marzo es alrededor del 21 de marzo. La primera luna llena DESPUÉS de ese dia 21 determina cual viernes será Viernes Santo. Y el domingo siguiente será Pascua, 40 dias antes de ese día comienza la Cuaresma, en miércoles de ceniza, y eso fija también el fin de los carnavales.

    Equinocio (igual -noche) es el día de cambio de estación de verano a otoño o de invierno a primavera. El día dura lo mismo que la noche.

    Solsticio es el cambio de estación desde primavera a verano o desde otoño a invierno. En el de verano el día es mas largo que la noche, en el de invierno el día es mas corto que la noche.

  • hace 1 década

    Todos los viernes despues del Miercoles de ceniza hasta Semana Santa.

  • Anónimo
    hace 1 década

    En dias pasados quedamos en que son determinados por los movimientos lunares......

  • Anónimo
    hace 1 década

    • La palabra Pascua tiene su origen en la palabra hebrea " pesah " que significa " paso " . Tiene diversas interpretaciones: el paso que realizó el Ángel de Dios en Egipto para dar muerte a los primogénitos egipcios y mostrar su poder; el paso que hicieron los hebreos por el Mar Rojo a pie seco y el paso de la esclavitud a la libertad. Para los cristianos la palabra Pascua se refiere especialmente a Cristo, que pasa de la muerte en la cruz a la vida en la resurrección, iniciando así la nueva Pascua para todos los hombres: el paso del pecado a la gracia y de la muerte a la resurrección. Los judíos celebran la Pascua anual siguiendo el ritual expresado en el capítulo 12 del Éxodo. Los cristianos celebran también la Pascua anual el primer domingo de luna llena de primavera, celebrando la resurrección de Cristo.

    Cuando en el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba seis semanas antes de Pascua, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima. Pero en los siglos VI - VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Aquí surgió un inconveniente: en día de domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor, no se podía ayunar. ? Como hacer respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de penitencia ? Anticiparon el comienzo de la Cuaresma el miércoles previo al primer domingo. ( Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente caurenta ). En nuestros días, la Iglesia sigue esta arraigada costumbre del pueblo cristiano y comienza la Cuaresma el Miércoles de Ceniza.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.