como puedo hacer jabones caseros?

por favor me urge saver

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Materiales y precauciones:

    Usaremos un delantal de mangas largas

    - Protección para nuestros ojos (pueden ser gafas u otros)

    - Guantes de látex

    - Utensilios de madera (una cuchara de madera, exclusiva para esta labor)

    - Una balanza de cocina la cual podamos calibrar, y una de mayor precisión para otros productos.

    - Una batería de cocina , indispensablemente de acero inoxidable (NUNCA de aluminio, hierro, zinc u otro metal)

    - En lo posible un termómetro de alcohol, que tenga un rango amplio (no usar de mercurio)

    - Utensilios de plástico, como cucharas para medir, envases, y otros que nos servirán como moldes.

    - Una batidora eléctrica de mano, (de las usadas para hacer puré de bebés)

    - Muchos repasadores o paños de cocina, ustedes mism@s se darán cuenta.

    - Aceites y/o grasas animales y vegetales

    - Soda cáustica pura, (Na(OH)), y para jabones líquidos potasa cáustica (K(OH)). Se puede conseguir en una ferretería, (asegurándonos de su pureza, no es aconsejable la destinada a asuntos de plomería) o bien de algún laboratorio químico.

    - Aceites esenciales, en lo posible no fragancias, por si queremos aromatizar nuestros jabones

    - Colorantes naturales, no usar los de grado alimenticio, solubles en agua, (ver colorantes)

    -Un lugar MUY seguro para guardar nuestro materiales, (con especial énfasis en la soda o potasa cáustica), lejos del alcance de niños, animales o personas curiosas.

    -Siempre mantener cerca vinagre por posibles salpicaduras del material cáustico.

    -Un estante aislado de las temperaturas extremas, mientras "curamos" el jabón.

    -El mejor lugar para prepararlos, es la cocina, una vez que ha terminado de utilizarla para preparar alimentos.

    Todos estos cuidados deben ser observados cuidadosamente.

    Preparación de las grasas animales

    Son una buena opción para fabricar jabones, si está dispuest@ a hacer las cosas un poco más difíciles.

    Obtener grasa de buena calidad, de vacuno (la mejor es la que cubre los riñones o "riñonada"), cerdo, ave, cordero, u otro animal o si así lo prefiere, juntar el aceite que usó para freír algún alimento, (en mi caso, los evito, ya que el sobrecalentamiento produce sustancias cancerígenas). Este es un proceso tedioso pero a la larga, muy económico. (Personalmente evitaba las grasas animales, en un comienzo, pero producen muy buen jabón). Yo las compro a fabricantes de esta materia prima para la fabricación de productos de panadería.

    Procedimiento:

    Por cada cinco kilos de grasa, añada una cucharada de soda cáustica, y agua (simplemente de la llave) que la cubra dos veces en volumen. Cubra y hierva por una hora revolviendo de vez en cuando, algunas personas agregan una papa pelada cruda. Saque del fuego, y cuando deje de hervir, añada un litro de agua helada, por cada 5 litros de su mezcla. Esta agua precipitará cualquier sustancia extraña. La grasa sube, y se endurece, en este paso es recomendable sacarla con cuidado y ayuda de un cucharón, y pasarla por un paño antes que ésta endurezca (algunas personas no encuentran este paso necesario). Si nota que aún tiene impurezas, o los aceites usados estaban muy rancios, debe volver a repetir el proceso. No olvide que está trabajando con altas temperaturas, por lo que debe trabajar con cautela, por su seguridad y quienes puedan ser curios@s. Muchos carniceros o mataderos venden estos recortes a muy bajo precio, por lo que a pesar de todo es una buena inversión, ya que el rendimiento es alto. En el caso que deba ir juntando esta grasa, no olvide de mantenerla en lo posible en el congelador. Esta olla es probable que deba usarla tan sólo para este proceso. Debo advertirle que el proceso en sí, puede oler desagradable, por lo que recomiendo hacerlo un día que se encuentre de buen humor, o bien en pequeñas cantidades (Debo agregar que algunas personas usan Mentholatum o Vick, una sustancia alcanforada, en sus narices).

    En mi caso personal, prefiero los aceites vegetales, ya que las grasas animales, como las nuestras, contienen altos niveles de hormonas, y otras sustancias con las que fueron alimentados, y se acumulan en ellas.

    QUÍMICA

    Los ácidos grasos son de cadenas hidrofóbicas, que en uno de sus extremos poseen un grupo ácido, CH3-CH2..........COOH. Este último átomo de hidrógeno, reacciona con el sodio, del Na(OH), o hidróxido de sodio, produciendo la saponificación que es una sal de grasa con sodio. El grado de saturación de estos ácidos (in-, mono-, poli-insaturados) depende de la naturaleza del aceite, es decir reemplazan un átomo de hidrógeno por un doble o triple enlace. La glicerina por su parte es un alcohol tricarboxílico con tres grupos -OH que reaccionan con el sodio de la soda cáustica.

    Cuánto más largas sean las cadenas, las grasas son más sólidas. La tabla de saponificación que se adjunta, proviene del estudio de los diferentes ácidos grasos y glicerina, en la cual se calcula que cada átomo de hidrógeno liberado reacciona con un átomo de sodio.

    PRECAUCIONES AL USAR LA SODA CÁUSTICA

    Ésta es una base muy fuerte, que reacciona con la piel, dejando heridas difíciles de sanar. NO olvide usar guantes de látex y anteojos para su manipulación. Debe guardarse en un lugar fresco y bien tapada ya que absorbe humedad del ambiente. No use utensilios que no sean de vidrio, plástico, madera, para su manipulación. Reitero que debe ser especialmente guardada en un lugar donde los niños o animales no tengan acceso. En todo caso, advertir a los menores de su extrema toxicidad si es ingerida, o usada con las manos. Sentirá rápidamente que su solución es "jabonosa", es decir, reacciona con su piel por lo que deberá tener vinagre cerca por si esto sucede. Si salpica su delantal, no se preocupe, nada sucederá. La escala de acidez-basicidad va de 0-14. En condiciones normales, el agua posee un pH de alrededor de 6.5, por el CO2 disuelto en ella. Aunque en casos químicos se le asigna un pH de 7, es decir neutro.

    ¿Qué es pH? , es la medida de acidez-basicidad de una solución ( pH= -log (H+)). Así como es fácil distinguir un ácido, las bases poseen un sabor amargo. (NO lo compruebe).

    Preparación:

    Es decir saponificaremos nuestros aceites y/o grasas. El método que voy a describir es el denominado proceso en frío, ya que es el más simple, y lograremos en forma casera un producto de mejor calidad.

    A continuación incluiré una tabla con los valores de saponificación, consistencia, espuma acondicionamiento para nuestra piel, y de yodo presente. Este último es muy importante, ya que menor cantidad posea nuestra grasa/aceite, nos dará una barra más dura. (También hablaremos de jabones líquidos más adelante). Puede comprar sus aceites en el supermercado, y si no encuentra soda cáustica, busque en una ferretería, se usa para destapar cañerías, pero que sea pura.

    Estos dos últimos, deben ser usados cuidadosamente, para endurecer una barra que proporcionan una barra blanda, no obstante es aconsejable no usar más del 3-5% de la fórmula o tendrá problemas en el cuajado demasiado rápido. También ayudan a una espuma duradera.

    Actualmente se utiliza disminuir la soda cáustica en un 5-8% para crear un jabón con propiedades más emolientes, o bien agregar luego de la traza (ya explicaremos más adelante) unos pocos gramos extra de aceite, para añadir mayor poder emoliente a su jabón. Este proceso se realiza actualmente como una práctica común.

    CALCULAR LA SODA CÁUSTICA

    Es un simple proceso de multiplicación, y sumas. Calculamos los aceites a usar, en gramos. (Usando nuestra pesa de cocina) cada uno por separado. Pensando en qué queremos, una barra dura, espuma, nutrición, y multiplicamos cada aceite por su valor sap, que es su valor de saponificación. Luego sumamos estas cantidades y ésa es la cantidad de soda cáustica que debemos usar.

    Ejemplo, 300 gr de aceite de oliva y 500 gr de aceite de coco. 300* 0,134= 40,2

    500* 0,178= 89, sumando, 40,2 + 89 = 129,2 gr de soda cáustica, tratando de ser lo más exactos posibles en esta cantidad, para lo cual usaremos en lo posible una balanza más exacta. No calcular en volumen, ya que por ejemplo un litro de aceite de coco, pesa 900 gr.

    IMPORTANTE: El agua que utilicemos para disolver esta sosa, debe necesariamente ser pura, no de la llave ni agua mineral. He tenido muy buenos resultados con agua Benedictino y DuFour. En su país tendrá otras marcas comerciales.

    CALCULAR LA CANTIDAD DE AGUA

    Ésta debe ser 1/3 de los aceites utilizados, también en gramos, en el ejemplo anterior son 800 gr. de aceites, por lo que utilizaremos 267 gr. de agua. No rebajar esta cantidad de agua.

    Agregar la sosa al agua, nunca a la inversa, ya que la reacción que se produce es exotérmica, es decir produce mucho calor, y puede producir salpicaduras indeseables. Esto debe ser llevado a cabo en un envase plástico resistente, en mi caso uso un recipiente de medir pyrex que puede encontrar en cualquier tienda de departamentos. En este momento, no olvidar tener el vinagre a mano, los ojos protegidos y alejarse de la solución, porque produce vapores asfixiantes.

    Las manos con guantes, procederemos a revolver rápidamente la solución agua-sosa, con la cuchara de madera para evitar una porción de sosa no disuelta.

    En el caso de usar leche en vez de agua, la proporción será de ½ de los aceites/grasas utilizadas.

    Los aceites los calentaremos a baño maría a unos 50 C y esperaremos que la solución anterior baje su temperatura a unos 60C. No olvidemos que en muchos casos debemos disolver las mantecas, cera de abejas, y algún sólido, como ácido esteárico, en los otros aceites, siempre a baño maría (doble h

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 4 años

    ola mira yo cuando hize jabon en clase lo hicimos de l. a. siguiente forma: textile: -aceite -agua -hidroxido sodico(lo puedes comprar en las droguerias pero hay que tener cuidado) - si quieres puedes añadirle alguna esencia ( limon ......) - y tambn colour ( colorante ) FORMA DE ELABORARLO: echa en un recipiente el hidroxido sodico y le añades agua , ten cuidado y no toques l. a. mezcla ya que el hidroxido sodico puede quemarte l. a. piel , si quieres q huela bien puedes añadir alguna esencia ( limon , fresa....) , al igual q con el colorante . Añade %. a %. el aceite removiendolo sin parar al menos durante una hora.Cuando comienze a salir una pasta espesa con una tonalidad blanca habras consegido tu objetivo. Despues echa l. a. pasta en una caja de madera para que escurra el liquido que no sirve y al cabo de 2 dias aprox podras cortarlo en trozos con un cuchillo y listo para usar . Espero que te sirva de ayuda chao , suerte !!!!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 4 años

    Si ambicionas transaccional en Forex es mejor tener un técnico que te ayuda y si no te quedas satisfecho con uno entonces hay una opción mejor, 1aforex de aquí https://tr.im/1CEXA donde un montón de expertos están allí para ayudarte.

    En 1aforex están tan convencidos que llegaras a ser un usuariofiel que te proporciona del mismo mode la oportunidad de recuperar tu dinero si no estás contento con ellos o si no quieres cobrar dinero.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 6 años

    tanto para el verano como para el invierno necesitamos gafas de sol, en los sitios web seguramente hay de todo, yo quería unas gafas de esquí, he comprado unas gafas de esquí unisex que ponía en la descripción que son muy resistente, en muy poco tiempo me he convencido de que son las mejores, a un precio muy bueno ofrece una excelente protección, también protegen del polvo, tienen doble lentilla y lo más importante para mí, son increíblemente resistente, mi mejor compra.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

    En la vida de diaria es muy importante proteger las manos, siempre cuando he necesitado he encontrado las guantes perfectas en los sitios web y como mi marido se ha empeñado en comprarse una moto hemos tenido que comprar unos guantes para ir en moto, porque con la moto ha llegado y el frio, los guantes han llegado muy rápido, y el producto es excelente, protege muy bien y son muy cómodas, estoy muy contenta con la compra como de costumbre.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 6 años

    Microondas para cualquier bolsillo en Amazon, donde hay una gran variedad de productos a los mejores precios como fácil se puede ver en este link http://amzn.to/1yxf5ME

    Mi experiencia con la adquisición de un nuevo microondas ha sido una de la más buena, he comprado una microonda en Amazon y me he quedado impresionada de la calidad del producto, es la microonda perfecta para cualquier cosa.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Es muy fácil trabajar con jabón moldeable: se derrite la base; se le añade un poco de color, fragancia y otros aditivos; ¡y de ahí al molde! Este proceso se llega a dominar muy rápidamente, con lo que pronto adquirirás la técnica y la confianza necesarias para despegar y atreverte con proyectos más complicados o, incluso, a crear los tuyos propios. ¿Qué necesitas para iniciarte en el mundo del jabón? Tan solo unos cuantos utensilios de uso cotidiano que encontrarás en cualquier cocina y algunos materiales básicos.

    Lo necesario para empezar:

    * Base de jabón moldeable: por cada medio kilo de jabón que compres, obtendrás alrededor de seis pastillas.

    * Un cuchillo: los cortadores de pasta también sirven.

    * Un hervidor para el baño maría o un microondas.

    * Un recipiente para derretir y mezclar los ingredientes (mejor de cristal o de plástico). Cualquiera resistente al calor o al microondas sirve.

    * Un utensilio para remover la mezcla como, por ejemplo, una cuchara de madera.

    * Colorante. La cantidad que deberás utilizar estará en función de la intensidad del color que desees obtener.

    * Fragancia. Necesitarás de 1 a 3 cucharadas por cada medio kilo de jabón.

    * Cucharas de diversos tamaños para calcular las cantidades de perfume, a poder ser de metal, ya que las de plástico podrían estropearse por el contacto con la fragancia.

    * Un molde. Tienes dos opciones: comprar un molde especial para jabón o velas, o bien servirte de cualquier recipiente que tengas a mano, siempre y cuando sea flexible, como por ejemplo, la base de un cartón de leche o un envase de plástico.

    * Un vaporizador de alcohol isopropílico, o alcohol para fricciones, que podrás encontrar en la mayoría de droguerías.

    Materiales complementarios:

    Si bien no son imprescindibles, no viene mal disponer de:

    *Una balanza.

    * Un termómetro: los que se usan para fabricar velas son una elección adecuada, así como aquellos que puedan medir desde los 27º C hasta los 120º C.

    * Un pliego de papel grande, papel de estraza o papel encerado para utilizar como superficie de trabajo.

    * Un surtido de recipientes para derretir el jabón o un solo recipiente con varios compartimentos para mantener separados los jabones de diferentes colores. Preferiblemente recipientes de vidrio transparente o para microondas.

    * Palillos de bambú, palillos dentales, herramientas de alfarería y otros objetos afilados para remover, agujerear y modelar el jabón.

    * Juguetes, sellos de goma y una serie de elementos para estampar o acompañar el jabón.

    * Hierbas aromáticas, aditivos nutricionales (como el aceite de almendra dulce o la manteca de karité), champú, sales de baño y demás cosméticos exóticos que tengas a tu alcance.

    * Recipientes de plástico, moldes para velas, tubos de plástico, cubiteras y demás materiales flexibles que puedan hacer la función de molde.

    * Cinta adhesiva, papel, bolsas de celofán, cajas y demás materiales con los que puedas adornar y envolver el producto final.

    * Una libreta o bloc de notas para llevar a cabo un archivo de tus proyectos.

    Cómo hacer jabón moldeable?

    Una vez que hayas comprado todo lo necesario, hayas preparado la superficie de trabajo y ordenado todos los materiales para mayor comodidad, sólo te hará falta saber cómo empezar. Los seis pasos básicos para elaborar jabón son:

    1. Derretir la base jabonosa.

    2. Añadir el color.

    3. Añadir las fragancias.

    4. Mezclar con otros aditivos, si procede.

    5. Verter en moldes.

    6. Desmoldar, usar y… ¡disfrutar!

    Para calcular la base jabonosa que debemos utilizar, llenaremos de agua el molde. Luego la verteremos en un cuenco y usaremos un trozo de cinta adhesiva para marcar la altura del agua. Calcula por lo bajo la cantidad de jabón que crees que vas a necesitar, derrítelo en el microondas o al baño maría y, a continuación, ponlo en el cuenco. Si el jabón todavía caliente no llega a la altura de la cinta adhesiva, añade un poco de jabón sin derretir (que acabará deshaciéndose por el calor). Este método resulta más sencillo si utilizas un medidor.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    juntas todos los restos que tengas de otros jabones y los derrites y le das forma y ya

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.