Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

En Relación a las fiestas de pascua..?

Alguien podría explicarme, en que se basan para determinar cuando sera la semana santa y el miércoles de ceniza; como establecen en que días sera? y quién lo determina?

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Se calcula con la luna llena y a partir del cambio de estación de marzo

    El Viernes Santo será el primer viernes de luna llena tras el equinocio de marzo. El equinocio de marzo es alrededor del 21 de marzo. La primera luna llena DESPUÉS de ese dia 21 determina cual viernes será Viernes Santo. Y el domingo siguiente será Pascua, 40 dias antes de ese día comienza la Cuaresma y eso fija también los carnavales.

    Equinocio (igual -noche) es el día de cambio de estación de verano a otoño o de invierno a primavera. El día dura lo mismo que la noche.

    Solsticio es el cambio de estación desde primavera a verano o desde otoño a invierno. En el de verano el día es mas largo que la noche, en el de invierno el día es mas corto que la noche.

  • hace 1 década

    ¡ESTÁ FÁCIL TU PREGUNTA!

    LA SEMANA SANTA Y CUARESMA SE BASA EN EL CALENDARIO LUNAR ANTIGUO DEL MEDIO ORIENTE.

    LA PASCUA DE CRISTO SUCEDIÓ CUANDO LOS HEBREOS CELEBRABAN LA PASCUA O LIBERACIÓN DE EGIPTO Y COINCIDIÓ CON LA LUNA LLENA DEL AQUEL MES DE NISÁN (MARZO-ABRIL), AHÍ SE BASA LA IGLESIA CATÓLICA PARA CELEBRAR LA PASCUA DE N. SR. JESUCRISTO. SIEMRE HAY LUNA LLENA EN LA SEMANA SANTA Y MÁS EN EL TRIDUO PASCUAL (JUEVES, VBIERNE, SÁBADO Y DOMINGO). LA CUARESMA SIMBOLIZA LOS 40 DÍAS DE AYUNO DE JESÚS EN EL DESIERTO DONDE VENCIÓ AL DIABLO Y ESTE DÍA CAMBIA PARALELAMENTE 40 DÍAS ANTES DEL DOMINGO DE RAMOS EN QUE SE CELEBRA LA ENTRADA DE JESÚS A JERUSALÉN UN DOMINGO ANTES DE SER CRUCIFICADO.

  • hace 1 década

    , Son fechas mòviles, hoy 25 de febrero, Miércoles de ceniza, comienzo de la cuaresma,es la preparaciòn espiritual que hace el cristiano previo a la Pascua del Señor, 40 días para Pascua que caerà el 12 de abril, la semana Santa es la semana anterior al Domingo de Pascua de Resurrecciòn. Espero que te sirva. Saludos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Se basa en el calendario luna.

    Los 3 dias santos debe de haber luna llena

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Este tipo de respuestas te las deberían de dar los creyentes en la fe del cristo, pero se establece en conjunto con la pascua judía y el inicio del estío pagano, es una fiesta móvil que se programa en un determinado numero de días después de la primera luna nueva del año.

  • Anónimo
    hace 1 década

    La palabra Pascua tiene su origen en la palabra hebrea " pesah " que significa " paso " . Tiene diversas interpretaciones: el paso que realizó el Ángel de Dios en Egipto para dar muerte a los primogénitos egipcios y mostrar su poder; el paso que hicieron los hebreos por el Mar Rojo a pie seco y el paso de la esclavitud a la libertad. Para los cristianos la palabra Pascua se refiere especialmente a Cristo, que pasa de la muerte en la cruz a la vida en la resurrección, iniciando así la nueva Pascua para todos los hombres: el paso del pecado a la gracia y de la muerte a la resurrección. Los judíos celebran la Pascua anual siguiendo el ritual expresado en el capítulo 12 del Éxodo. Los cristianos celebran también la Pascua anual el primer domingo de luna llena de primavera, celebrando la resurrección de Cristo.

    Cuando en el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba seis semanas antes de Pascua, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima. Pero en los siglos VI - VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Aquí surgió un inconveniente: en día de domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor, no se podía ayunar. ? Como hacer respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de penitencia ? Anticiparon el comienzo de la Cuaresma el miércoles previo al primer domingo. ( Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente caurenta ). En nuestros días, la Iglesia sigue esta arraigada costumbre del pueblo cristiano y comienza la Cuaresma el Miércoles de Ceniza.

  • hace 1 década

    Pues lo establece Diosito en el libro sagrado.

    "Y cada miercoles os mancharais vuestra frente, con dos lineas cruzadas, os marcarais como reses, puesto que sois mi rebaño. Y no comeréis carne, no por que os halléis en crisis, si no por que asi os mando yo. Ni los niños de África comerán carne, bueno, ellos nunca comen carne y no me interesa, por que ellos no creen en mi. "

    Apocofles 3.1416

    .

  • pues lo establece el Baticano, el Papa, yo creo que se basan en las fechas aproximadas de hace 2000 años que fue cunado cristo predicaba eso se sabe desde dosmil años por el primer papa Pedro I

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.