Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

¿En qué países de Latinoamérica hay más porcentaje y/o cantidad de descendientes europeos (blancos)?

Antes de que se ofendan, tengo claro que TODOS los latinos somos mestizos y que los de ascendencia europea NO son superiores ni nada por el estilo, así que gracias por responder.

Según sé: Argentina es el país con más porcentaje (italianos y españoles) como el 60 o 70 %; y México (españoles, franceses y algunos anglos) es donde hay más descendientes por la cantidad de población.

Otra duda, ¿por qué si los argentinos decimos que somos hijos de los europeos la mayoría del resto de latinos se ofende?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Composición étnica de Argentina

    Rosarinos llevando la bandera más larga del mundo

    La actual población argentina es el resultado de la gran ola de inmigración, principalmente de varones europeos mayoritariamente italianos y en segundo lugar españoles, sucedida entre mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y del mestizaje de estos con una población local cuantitativamente menor, integrada por una base indígena originaria y africana presente desde la conquista española, fuertemente mestizadas entre sí y con una relativamente pequeña población de colonizadores españoles. Desde entonces la composición étnica estuvo básicamente influenciada por las grandes migraciones internas del campo a la ciudad y del norte hacia el litoral, y la inmigración proveniente de países sudamericanos, principalmente Paraguay y Bolivia. Adicionalmente la Argentina cuenta con considerables minorías judías, árabes, armenias, japonesas, chinas y coreanas.

    Recientes estudios científicos han establecido un mestizaje genético promedio compuesto en un 78-80% proveniente de diferentes etnias europeas, principalmente italianas y españolas, un 15-20% de diferentes etnias amerindias, y un 2-4% de etnias africanas[1]. Los estudios también indican que la proporción del componente genético amerindio y africano está creciendo[2], que ha sido transmitido mayoritariamente por las mujeres[3], y que poco más de la mitad de la población (56%) tiene al menos un antepasado indígena[4].

    El mestizaje ha desempeñado un papel fundamental en la composición étnica de la población argentina. El proceso, denominado en la cultura nacional con el término «crisol de razas» (equivalente al «melting pot» -«recipiente de fundición»- estadounidense), registra una intensidad inusitada en la Argentina, produciendo la mestización no solo de las tres grandes ramas étnico-culturales (europeos, indígenas y africanos), sino de las decenas de etnias particulares que integran cada una de esas ramas (italianos, españoles, polacos, judíos, mapuches, diaguitas, collas, guaraníes, bantúes, yorubas, etc.). Es necesario precisar que las grandes inmigraciones europeas estuvieron integradas mayoritariamente por varones solos que se mestizaron en la Argentina con mujeres de ascendencia primordialmente indígena y africana.

    Argentina

    Aproximadamente el 85 por ciento de la población es descendiente de europeos. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, Argentina cuenta con escasa población mestiza. La fuerte inmigración europea ha influido notablemente en la composición demográfica y en la cultura del país. Las tradiciones tanto españolas como italianas, así como las de otras comunidades, permanecen fuertemente arraigadas.

    Bolivia

    Amerindios (55 por ciento); mestizos (31 por ciento); criollos y europeos (15 por ciento) otros, nueve por ciento. Hay también una minoría negra.

    Brasil

    De acuerdo con estimaciones realizadas para 1990, la población de Brasil se componía de un 54 por ciento de blancos, un 39 por ciento de mestizos, un seis por ciento de negros, un 0,8 por ciento de asiáticos y un 0,2 por ciento de indígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamente indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, a través del flujo inmigratorio, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros.

    Colombia

    La población colombiana es el resultado de la mezcla entre los españoles y europeos que conquistaron y colonizaron el territorio desde el siglo XVI hasta el XIX, los africanos importados como esclavos desde el siglo XVII hasta comienzos del XIX, y los aborígenes americanos.Desde el siglo XIX y a lo largo del siglo XX la inmigración de árabes, especialmente hacia la costa del Caribe y la isla de San Andrés, ha sido cada vez más relevante. En las diferentes regiones del país pueden identificarse tres grupos: mestizo, mulato y zambo. La mayor parte de la población del país, que reside en las vertientes de las cordilleras y los altiplanos, es mestiza. En la costa caribeña dominan mestizos y mulatos, y en la costa Pacífica destacan mulatos y zambos.

    Costa Rica

    La mayor parte de la población de Costa Rica desciende de europeos (principalmente españoles). Los españoles y los mestizos representan el 93 por ciento de la población; la pequeña comunidad negra, un tres por ciento habita en las costas del Caribe y la mayoría proviene de la cercana isla de Jamaica; los grupos de chinos e indígenas representan, respectivamente, un tres por ciento y un uno por ciento de la población.

    Cuba

    Una de las características principales de la población cubana es su diversidad étnica. Así, un 51 por ciento es mulata, un 37 por ciento desciende de españoles, un once por ciento es negra y un uno por ciento es de origen chino.

    Chile

    Principalmente de origen español, aunque también con aportación alemana, italiana y de otros países europeos. La comunidad indígena está integrada, principalmente,

  • Anónimo
    hace 1 década

    Creo que el país más "blanco" es Uruguay. No estoy seguro pero mejor investiga mas

  • Juan Z
    Lv 6
    hace 1 década

    Brasil es el país con mayor cantidad de habitantes blancos,cuya raíz es Portugal, es cierto también que tiene la mayor cantidad de población negra.

  • hace 6 años

    EN CHILE!!! PORQUE MIENTRAS MAS PASA EL TIEMPO LA RAZA EN LOS PAÍSES DE LATINO AMÉRICA VA CAMBIANDO Y LLEGAN A SER MUY DISTINTOS!!! ANTES HABÍAN MAS BLANCOS EN URUGUAY ARGENTINA....

    PERO CON EL TIEMPO TODO CAMBIA... COMO ARGENTINA ESTA SIENDO UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR INMIGRACIÓN DESPUÉS DE BRASIL... LLEGAN MUCHOS INMIGRANTES DE OTROS PAÍSES LATINOS COMO PERUANOS,ECUATORIANOS,COLOMBIANOS,MEXICANOS,PARAGUAYOS,VENEZOLANOS ETC Y SOBRE TODO BOLIVIANOS DIGO POR EL CASO EN QUE BOLIVIANOS CRUZAN LA FRONTERA HACIA ARGENTINA TODOS LOS DÍAS Y DE OTROS INMIGRANTES LATINOS...

    Y ENTONCES TODOS EN ARGENTINA SE VAN MEZCLADO CON OTROS INMIGRANTES LATINOS...

    ENTONCES YA LOS NUEVOS ARGENTINOS YA NO VIENEN SIENDO BLANCOS.... SINO MESTIZOS Y DE DOBLE NACIONALIDAD... Y MIENTRAS MAS PASA EL TIEMPO MAS SE VAN MEZCLADO EN ARGENTINA POR LOS INMIGRANTES.... COMO EN EL CASO DE TODOS LOS PAÍSES LATINOS.... PERO EN OTROS LLEGAN MAS INMIGRANTES....

    Y EN EL CASO DE URUGUAY ES LO MISMO LLEGAN MUCHOS INMIGRANTES LATINOS DE TODAS LAS NACIONALIDADES Y ENTRE TODOS SE VAN MEZCLANDO ADEMAS EL MESTIZAJE LLEGARA A SER MAS FUERTE POR SER UN PAÍS MAS PEQUEÑO QUE ARGENTINA...

    Y EN EL CASO DE CHILE ES MAS DIFERENTE...

    PORQUE TODOS LOS INMIGRANTES LATINOS QUE LLEGAN A CHILE SE CONCENTRAN MAS AL NORTE DE CHILE QUE EN EL SUR....

    Y A MUCHOS LES CUESTA INMIGRAR HACIA EL SUR PORQUE:

    LA GENTE EN EL SUR DE CHILE ES DIFERENTE A LA GENTE DEL NORTE DE CHILE

    POR APARIENCIAS FÍSICAS, COSTUMBRES Y OTRO ESTILO DE VIDA

    ES COMO IRSE A VIVIR A OTRO PAÍS.... APARTE DE SER EL PAÍS MAS FRIÓ DE LATINO AMÉRICA EN EL SUR HAY MUCHO MAS FRIÓ PARECIDO AL CLIMA DE EUROPA POR ESTAR CERCA DEL HIELO POR ESO NO MUCHOS SE ACOSTUMBRAN A CLIMAS ASÍ TAN FRÍOS

    Y DE TODO ESTO EN CHILE HAY MAS PORCENTAJES DE CANTIDAD DE DESCENDIENTES EUROPEOS DIGO PORQUE CHILE SIENDO UNO DE LOS PAÍSES MAS BLANCOS DE LATINO AMÉRICA.... LOS BLANCOS INMIGRAN MAS HACIA EL SUR Y CADA VEZ LLEGAN MAS INMIGRANTES EUROPEOS HACIA CHILE... PORQUE EN CHILE HAY UNA LEY DE HACE AÑOS QUE LOS INMIGRANTES EUROPEOS PUEDEN LLEGAR A INMIGRAR A CHILE MAS FÁCILMENTE A DIFERENCIA DE OTROS PAÍSES LATINOS... Y ASÍ TODOS LOS DÍAS LLEGAN EUROPEOS A CHILE A INMIGRAR PRINCIPALMENTE EN SUR POR EL MISMO CLIMA DE EUROPA... ENTONCES EN EL SUR DE CHILE CONSERVAN LA RAZA BLANCA Y MIENTRAS MAS EUROPEOS LLEGAN A SUR SERA MEJOR...... LOS EUROPEOS QUE LLEGAN A CHILE APROVECHAN DE QUEDARSE EN EL SUR A CONSERVAR LA RAZA BLANCA CON OTRAS RAZAS BLANCAS .... Y QUE SERA MUY DIFÍCIL DE QUE OTROS INMIGRANTES LATINOS LLEGUEN AL SUR PORQUE APARTE DE PASAR FRIÓ,OTRAS COSTUMBRES ETC... TENDRÍA QUE TENER MUCHO DINERO PARA PODER IRSE AL SUR... POR ESO... EN CHILE EN EL NORTE HAY GENTE MESTIZA,MORENA ETC.... Y EN EL SUR HAY MUCHOS BLANCOS Y EUROPEOS....

    Y SOLO EN CHILE SE CONSERVA LA RAZA BLANCA PORQUE EN OTROS PAÍSES TODOS SE MEZCLAN.... POR ESO EN CHILE HAY BLANCOS Y LLEGARAN A SER MUCHOS MAS PORQUE EN CHILE EXISTEN OTRAS LEYES QUE EN OTROS PAÍSES LATINOS NO HAY.... EN CHILE A LOS EUROPEOS SE LES REGALA TERRITORIO PARA EMIGRAR Y CONSERVAR LA RAZA EUROPEA...

    Y ESO!! ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN TE SIRVA PARA QUE NO TENGAS DUDAS....

    BYE SALUDOS ;D

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

    En México la mayor población es mestizos e indígenas, el 40 por ciento de la población de Paraguay es descendientes de italianos directo según wikipedia y no se sabe el porcentaje de descendientes alemanes, españoles, polacos y otros, 22 por ciento es mestizos y menos de 3 por es indígenas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.