Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

de que estado de la republica mexicana es originario el verso?

entre melon y melambes mataron un pajarito melon............... y melambes.................. me han platicado algunas historias de esto pero me inquieta saber si alguien lo sabe

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Picardía mexicana, puede decirse que la cuna es Hidalgo, pero es nacional y por ende, no es más que mera especulación, pero rico lenguaje entre amigos. Los albures originales tienen un elemento de creatividad y son considerados como juego de palabras; mas el tono y calidad frecuentemente puede otorgarles cualidades agresivas, ofensivas y vulgares, especialmente cuando son burdos y faltos de gracia. No obstante, en el buen humor son tolerados y aplaudidos cuando los participantes no entran en conflicto, pues éstos pueden entrar en una competencia en la comunicación, la cual, es generalmente una práctica frecuentada entre los elocuentes, principalmente entre amigos, pues se llega a relacionar muy seguido a la amistad entre hombres. En la sociedad mexicana, el albur es considerado parte de la picardía mexicana, empleado en muchas canciones y por varios artistas escénicos, mas en porciones de la sociedad, el uso del albur es considerado de mal gusto y de poca educación. Es practicado con más holgura en regiones menos acomodadas.

    En varios contextos y lugares, expresiones como el albur pueden ser un signo de familiaridad o parte de la jerga habitual de un cierto grupo, aun cuando sean malsonantes. Además, este lenguaje es parte de un sistema que es considerado parte avanzada del lenguaje soez o superior al lenguaje soez común e intenta relacionar las palabras y los contextos al mismo tiempo en que se dicen. Así es que el juego del albur se basa en que el que tiene más habilidad mental para alburear a su oponente acaba dominándolo con sus palabras. Los albures "choteados", conocidos y prefabricados son percibidos como débiles, faltos de imaginación y de "mal gusto", por lo que quien recurre a ellos es considerado el perdedor. El albur, especialmente el breve o corto, no es único del hispanohablante en general. Otra forma de alburear, es cuando la comunicación del doble sentido ha sido cubierta o es tan sutil que la persona oyente no capta que se ha hecho un doble sentido, donde por lo general es víctima del juego por no haberse enterado de lo que se ha referido. Por ejemplo: "la corbata es musical"; puede que no se le encuentre sentido alguno a esta simple frase pero si uno se pone a analizar por qué es musical, se dará cuenta que es "porque toca la corneta".

    El albur puede nacer no necesariamente del significado literal de una palabra, sino de la fonética, con la que por lo general termina una palabra, por ejemplo "pollo"-"hoyo". Pero también el inicio de una palabra, quizá la primera o la primera y segunda sílabas pueden dar pie a parte del significado. La Fundación Arturo Herrera Cabañas organiza en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el Concurso Nacional de Albures, cuyo jurado está presidido por el comediante bailarín, actor, comediante, fino alburero confeso y antiguo pulquero Sergio Corona, que afirma que es en las minas de Hidalgo donde nace el albur, a fin de que los ingleses no se enteraran de las charlas de los trabajadores. Las reglas, fijadas son muy claras no vale insultar al contrincante ni utilizar palabras soeces, quien lo hace queda automáticamente descalificado; se requiere temple y carácter para no dejarse herir por lo expresado. Asimismo, quedan eliminados quienes no contesten el albur en cinco segundos, o repitan alguno. Así pues, Pachuca es considerada como la cuna del albur, pues ya desde tiempos de la Colonia, los mineros para divertirse en su rudo trabajo, en medio del sofocante calor, la humedad, la oscuridad, pero sobre todo de los capataces que les caían "gordos", les lanzaban unos dardos lingüísticos a su espalda. Ya que la formulación de palabras y sonidos pueden dar como resultado un significado distinto, también así se encuentra la creación de nombres propios de doble sentido, lo cual es un tipo de albur, especialmente cuando tiene un significado peculiar.

    Ejemplos de nombres masculinos y femeninos: Johnny Tolengo, Johnny Lotengo, Johnny Tesaco, Yotelo Saco, Aquiles Castro, Aquiles Bailoyo, Aquite Jiendo, Rosa Ladel Barrio, Benito Camelo, Binito Blanco, Binito Negro, Yosy Lavaca, Rosa Melo, Rosa Melaquí, Rosa Meloallá, Rosa Melano, Mama Melo, Yosiel Machingun, Zacarías Flores del Campo, Zoila Cerda del Corral, José Mentecho, Paloma María, Elver Gomez Torba, Elma María Rico, Queco Jones, Mónica Galindo, Alma Marcela Silva, Elver Gaspar Adas, Zoila Del Toro, Jorge Nitales, Rober Galarga, Rosa Mel Trozo, Pol Boloco, Zoila del Oyo Negro, Ejemplos con otros nombres: El Oso Babas, El Coyote Cojo.

    Así como los nombres propios pueden ser ficticios, también objetos pueden ser fabricaciones chuscas. Toda una frase puede significar algo completamente distinto, por ejemplo, "peleas en el coliseo" se puede referir a "vellos en los glúteos". Ejemplos en objetos y alimentos: Leche, Blanco, Crema - sacas, te echo, echo, chispas, jalas, sorbes, jalame el dedo. Café, Frijoles, Chocolate, Excremento, caca (******) - saco, aflojo, chispo, arrempujo, sacudo pa' no barrer.

    En fin.

    Saludos

    ALA

  • hace 1 década

    no es de ningun estado...solo es un albur comun mexicano, es de todos, no se sabe su existencia, como todos los albures y eso

  • hace 4 años

    Eso de que A.M.L.O. dividió al pueblo es una mas de las mentiras de el gobierno para desacreditar a su contrincante. FeCal y sus huestes SÍ buscan dividir al pueblo para poder manipularlo mejor. Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.