Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

LAS TERRIBLES SUFRAGISTAS?

A finales del siglo pasado en Inglaterra en un periodo en que la mujer no tenia valoración dentro de la sociedad aparecieron aquellas que exigían el voto femenino.Fue un movimiento de lucha callejera violento y combativo más feroz que los protagonizados por los anarquistas masculinos.¿Quien encabezo este movimiento y como se desarrollo?

¿Triunfó o fracasó?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Nace en el siglo XIX con el movimiento sufragista en Inglaterra, aunque hunde sus raíces en las ideas ilustradas y en la Revolución francesa. Igualdad para todos, el lema de la revolución, implicará que las mujeres también quieran ejercer los derechos que se le reconocen al hombre. Sin embargo, esa igualdad sólo es real si se parte de unas mismas condiciones y unas similares posiciones sociales, de lo contrario se torna en desigualdad.

    La situación social de partida de las mujeres es la de objeto decorativo y fuente de placer. Durante el romanticismo se las consideró como unos sujetos pasivos que deben limitarse a ser bellas. Las mujeres han trabajado en todas las épocas, pero su incorporación al sistema de producción capitalista se produce durante el siglo XIX, aunque con rasgos distintivos ante el trabajo masculino. El trabajo femenino durante el siglo XIX era complementario de la economía familiar e intermitente ya que dependía de las obligaciones domésticas. Normalmente el puesto de trabajo estaba en el propio domicilio, un 55% de las trabajadoras, y de estas el trabajo de modistilla era el más habitual. Las mujeres comienzan a trabajar fuera de casa, hasta alcanzar un tercio de la población laboral a comienzos del siglo XX, en los países del centro de Europa. Las mujeres trabajadores eran solteras, o casadas cuya economía familiar era especialmente crítica. Naturalmente, en el campo las mujeres trabajaban habitualmente, aunque siempre dentro de la economía familiar. Durante la primera guerra mundial, la crisis de trabajadores favoreció la incorporación de las mujeres a la producción fabril. Sin embargo, a pesar de esta contribución laboral, no les eran reconocidos los derechos políticos.

    El primer signo de protesta se produce en 1791 cuando Olimpia de Gouges proclama ante la Asamblea Nacional Francesa la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, que son los mismos que los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Pero si la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano se fue imponiendo a lo largo del siglo XIX, los de la mujer no.

    La lucha de las mujeres durante el siglo XIX se centra en conseguir el derecho al voto. Son las famosas sufragistas que se extienden por toda Europa y Estados Unidos. Este movimiento tiene su carta de nacimiento el 19-20 de julio de 1848 en Séneca Falls(Nueva York). La reunión de Séneca Falls fue convocada como respuesta al rechazo que soportaron dos activistas antiesclavistas en un congreso celebrado en Londres en 1840, sólo por el hecho de ser mujeres. Se redacto la Declaración de sentimientos, en la que se plasmaban sus reivindicaciones: acabar con todas las leyes que producen su infelicidad, lo que impide ocupar la posición social deseada; reconocer la igualdad de sexos; obtener una educación completa; poner fin a la doble moral vigente; abrirse camino en empleos lucrativos; y obtener el derecho a votar. La lucha por el voto era una cuestión central, ya que se consideraba que si un político dependía de sus votos para salir elegido atendería sus peticiones.

    En 1792 Mary Wollstonecraft publica en los Estados Unidos Vindicación de los derechos de la mujer. En esta obra trata de dar una batalla legal para que los derechos de la mujer sean incluidos junto con los del hombre en la constitución estadounidense. Con el tiempo, su postura se radicaliza y propone la abolición del matrimonio, ya que para ella esta es la causa, y el medio, de opresión de la mujer.

    Las mujeres van consiguiendo el derecho al voto en diferentes países. En 1893 lo consiguen en Nueva Zelanda, en 1917 en Rusia, en 1918 en Inglaterra, aunque lo pierden y han de recuperarlo en 1928. En 1920 en Estados Unidos, en 1931 en España, y en 1971 en Suiza, el último país desarrollado. En la mayoría de los países islámicos el voto sigue negado a la mujer, cuando no al hombre.

    Espero a verte ayudado

    Un beso

  • hace 4 años

    Amigo, tengo pecados realmente muy terribles, pero que cada uno de ellos ya los he pagado con creces, nadie merece sufrir, mas aun si se arrepiente de sus errores. Espero amigo que puedas perdonarte a ti mismo, despues veras que l. a. tristeza y el sufrimiento se desvaneceran por si solos. Saludos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Tsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ¿Acaso en Inglaterra la mujer no vota hoy en día?

    ¿En nuestro México lindo y querido no existe el voto femenino?

    Por supuesto que el movimiento triunfo. la Historia nos lo demuestra.

    Tsssssssssssssssssssssssssssssss

    Saludos

  • Anónimo
    hace 1 década

    BUSCALO EN WIKIPEDIA

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.