Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoOrganismos Internacionales · hace 1 década

¿México puede estar en la UNASUR y en el Mercosur y se puede crear una Unión latinoamericana?

Me gustaria que ustedes opinen sobre el tema especialmente los latinoamericanos.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Efectivamente, pareciera una contradicción que organismos que se llaman oficialmente UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) y Mercosur (Mercado Comùn del Cono Sur), es decir, con nombres que sugieren una restricción de ubicación geográfica, estén dispuestos a afiliar a países fuera de esa ubicación.

Sin embargo, culturalmente, México (como toda iberoamérica) no es muy distinto de los países de sudamérica y, tal vez lo más influyente, la economía mexicana es una de las más sólidas y prósperas de latinoamérica.

Precísamente por los beneficios que reportaría a los actuales miembros de estos organismos internacionales la eventual inclusión de Mexico, es que estos organismos lo invitan, de manera de ir evaluando las posibilidades de integrarlo y, en caso de que a alguien le parezca necesario, pues se le cambia el nombre al organismo.

Yo creo que hacia allá vamos. Lo que frena tal vez el proceso son los temores de los países pequeños y más atrasados de que sus fuentes de empleo sean barridos o mudados a los países que ofrecen mejores condiciones para las empresas. Si de alguna manera se logran equilibrar las condiciones para el desarrollo de nuestros países, pues ya estaríamos casi a las puertas de una integración que nos lleve, en un futuro no muy lejano, a tener una gran nación latinoamericana y del caribe (o tal vez americana-hemisférica) con todo lo que esto implica.

Sin embargo, la experiencia europea dice que para llegar a esto, los procesos de integración pasan primero por la integración económica y luego vienen las demás. Además, esa experiencia también nos dice que el proceso es lento.

Asi que, no nos desesperemos pero mantengámonos en el camino.

Fuente(s): Noticias del día a día desde hace más de 25 años.
  • hace 1 década

pues aunque es un buen pensamiento, esta dificil

mexico aunque posee la mismas raices es diferente al resto de latinoamerica ya que busca la integracion con los del norte, ademas no hay muy buenas relaciones los sudamericanos crean tratados y excluyen a mexico es por eso q se une mas a estados unidos y canada, de hecho me parece q los unicos paises con los q tiene buenas relaciones en latinoamerica es con cuba, colombia y venezuela

Fuente(s): yo
  • hace 1 década

México debería estar en UNASUR, Mercosur y todo los organismos que hacen a la (o tratan de hacer a la) integración de los latinoamericanos. México es una parte fundamental de América Latina, pero sus gobernantes y clases dirigentes nunca miraron mucho al Sur, sino más bien al Norte. Quizá no haya mal que por bien no venga, y esta crisis financiera internacional sirva para que México mire hacia su lugar de pertenencia por historia y por cultura, y porque no, el lugar que le correspondería por complementariedad en términos económicos. Si de historia y cultura se trata, un gran intelectual argentino, Raúl Scalabrini Ortíz, decía : "Los mexicanos tienen siglos de experiencia para solucionar sus problemas, nosotros, los argentinos, sólo nos tenemos a nosotros mismos"; valga la mención para ejemplificar la importancia de México. Saludos desde el Sur del mundo.

• hace 1 década

México esta arriba en el norte,

arjentina esta abajo en el sur,

hay incompatibilidad de caracteres para unirnos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

NAU

Union Norteamericana

Canada, USA y Mexico.

• Anónimo
    hace 1 década

no se.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.