¿Comparten este pensamiento?

"No hay nada mas peligroso que el ser pensante... y no hay ser pensante más peligroso que aquél que no tiene miedo"

Esta frase la escribió un amigo...

La reflexión es la siguiente... si la frase es verdad... eso explicaría porque a lo largo de la historia... "el poder" en cualquiera de sus formas ha recurrido a toda clase de ideas, normas, artificios, "instituciones serias" que lejos de pretender preservar los principios de su origen... en realidad pretenden apagar las voces valientes que se atreven a cuestionarlos...

Ejemplos hay muchos..

¿Qué opinan ustedes?

De antemano, gracias por sus reflexiones

Excelente fin de semana

FELIZ VIDA¡¡¡¡¡¡¡

♥ßimbαßlu

Actualización:

Un ejemplo... La "Santa" Inquisición... torturaba a quienes se atrevieron a cuestionar los "principios" de su supuesto origen...

Políticamente: genocidios a nivel mundial en los países donde los "valientes" han cuestionado las decisiones del poder...

El ser pensante, pensante y sin miedo... se atreve... ahí reside su peligrosidad, efectivamente y solamente para quien se llame su opresor...tal vez habría que agregar... el ser pensante, pensante, íntegro y sin miedo...

Peccata minuta... probablemente debí haberla planteado en otra categoría más específica... de cualquier forma, aprecio todos sus comentarios.

Actualización 2:

starfish, dario g, flakaman, Emy, LARRY, ratona azul, S. Cecilia, Luis J. Figueroa, Angel. Gracias por sus comentarios.

Actualización 3:

También gracias a quienes dejaron su presencia en las estrellas.

10 respuestas

Calificación
  • Max B
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Las voces valientes que son apagadas por el poder, cada vez son menos. Esto se debe a que el mismo (el poder), va cerrando bocas a medida que la calidad de educación del pueblo va disminuyendo.

Esto es así, toda vez que la EDUCACIÓN y la CULTURA en este país, van perdiendo terreno. No sin la ayuda del gobierno!!!

Estoy de acuerdo con la frase de tu amigo porsupuesto...

NADA MEJOR PARA EL PODER... QUE UN PUEBLO IGNORANTE!!!!

FELICIDADES.

• hace 1 década

Hola Bimbablu.

Me temo que no comprendo la frase.

Ser pensante es peligroso ¿para qué. o para quién?

Ahora, una combinación de "ser pensante" + "peligroso" + "temerario".

¿Qué nos da por resultado?

Creo que aquí, el punto es la palabra "peligroso. Es la que no logro comprender.

Considerando que un "ser pensante" sea peligroso para el opresor, estoy totalmente de acuerdo.

Considerando que un "ser pensante" sin miedo sea lo "más peligroso" otra vez, para el opresor, sería, no sólo un pensamiento, sería casi una premisa.

Pero el pensamiento solamente aplicaría a ese ejemplo que amablemente nos proporcionas, ya que la frase, por sí misma, aislada, es más difícil de comprender, o aplicar a algo universal.

Bueno, espero haber explicado mi pensar.

Un cordial saludo.

• hace 1 década

En realidad en la primera parte de la pregunta estoy de acuerdo ( no hay nada mas peligroso que el ser pensante) no así en el segundo aspecto , pues todo ser pensante tiene miedo y justamente enmascara ese temor en apariencias diversas, autosuficiencia, valentía, arrojo etc, pero escencialmente el ser humano es absolutamente temeroso y creeme que a priori uno podría presuponer que el temor generaría inacción, pero no es así en muchos casos genera acción pero no desde el deseo , la reflexión etc, sino desde el temor y por allí vamos mal, es un poco lo complejo de la psique y el alma humana.

Como ultima reflexión si tuvieramos subjetivamente primero la valentía de aceptar nuestros temores y luego de enfrentarlos lo mas honestamente posible ( mas allá del resultado final) seguramente habremos dado un gran paso para con nosotros y necesariamente se reflejara en nuestros semejantes y en la sociedad toda

Un fuerte beso y gracias por tu cuestionamiento

• hace 1 década

Claro que lo compartimos, hermosa Educadora: solo aclaro que es peligroso para los que detentan el poder, la riqueza y controlan el trafico de drogas desde la comodidad de los grandes centros financieros y diseñan "los programas, películas y juegos" para que Nadie piense, nadie razone, solo quiera consumir cada vez mas de todo.

Gracias! por enseñarnos.

Tu profe y alumno de italiano.

flacosimental Banderas.

Fuente(s): BIMBABLU
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Estoy de acuerdo con la frase soló en ese contexto que tu lo ubicas, política, gobiernos, y sumaría todo aquello que está fuera de la ley, mafias, asesinos, criminales, esos nunca temen y siempre piensan como destruir. Pero como todo es relativo y todo cambia, si pienso en la madre Teresa de Calcuta, o en Ghandi, o en mí (modestia aparte) la frase no tiene sentido, no soy peligroso y pienso, a muchas cosas no temo y sigo pensando, y a tantas cosas les tengo temor, porque también las pienso.

"Sin un porqué, todo parece desequilibrado; y con un porqué, todo parece un porqué."

Antonio Porchia

Beso.

• hace 1 década

Querida amiga, respecto a mi, ya puedes estar tranquila, no soy nada peligrosa, porque eso de pensar ¡me cuesta un mundo!

Hay gente muy buena que piensa mucho, sólo recuerda a un L. Pasteur y su maravillosa vacuna y a tantos y tantos que con su pensamiento y su preclara inteligencia le han hecho bien a los demás.

Saludos.

• hace 1 década

Creo querida bimba que un ser que piensa tiene miedo, es una mezcla de instinto de conservacion e inteligencia ante lo que te puede dañar.

Un besote!

• hace 1 década

Disculpas anticipadas para tu amigo... que brillante!!!

Debería escribir la teoría de las masas o leer el ensayo de Hegel sobre las multitudes..y ???

Es un personaje peligroso por que piensa?

Atemora por que carece de pavor?

Es un super humano..piensa y es corajudo; los que lo convirtieron en el sucesor del Che Guevara..no piensan ni tienen miedo?

Es fácil poner ideas irresponsables en la mentes..

Pensar es hacerse peligroso?

Es penoso, usar tiempo en las hormigas de la dictadura

• Anónimo
    hace 1 década

Si, coincido... el poder no es algo estático (aunque a veces al estar de un mismo lado, lo parezca), el poder es una relacion por ende en donde las correlaciones de fuerzas pueden (o no) cambiar, aquella persona que lo desafia lo puede poner en riesgo, y se trnasforma en un potencial peligro desestabilizador

• peace
    Lv 4
    hace 1 década

exactamente...el poder se volvio un medio para acallar mentes, para manipular, hacer daño y sentirse superior...no como poder, como verbo, para transformar y crecer... desgraciadamente, la gente no sabe ni ha sabido manejar el poder en general, de lo que sea, y acaba siendo un instrumento de miedo y soberbia..

pero las voces valentes de callan, mas no se apagan...cuando llega el momento, llegan las revoluciones.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.