¿De los discursos,,psicoanálisis,ciencia y subjetividad,,,?

La así llamada civilización humana, en su ostentosa parafernalia visual,nos oculta su carozo estructural a saber los discursos.No va de suyo que lo sepamos mientras podamos divertirnos con los fuegos de artificio que la tecnología nos proporciona, pero la Ciencia lo sabe y ahí está su costosa apuesta por el conocimiento, y el enorme poder que la tecnología le otorga, sobre un mundo que se pretende más que nunca globalizado, a expensas del sujeto social y su particular forma de ser en el mundo.La globalización no es otra cosa que la manifestación diacrónica y fenoménica de una operación estructural que viene siendo el discurso capitalista, que consiste en la universalización de lo Uno, a condición de evitar lo más posible el efécto "desorganizador" de la "diferencia", que es por demás aquéllo que su propia maquinaria discursiva segrega.De ese "otro sujeto"que emerge como un resto sufriente, que resiste en su síntoma la universalización desvastadora de la globalización cientificista, es de ese sujeto marginado y roto en su subjetividad, de quien ha de ocuparse el discurso llamado analítico, por Lacan.El discurso analítico es un síntoma de la llamada era de la ciencia, aquél que ha de poder escuchar el grito desgarrador del sujeto, que atrapado en las redes de su deseo singular, no puede sin embargo ser reducido a un robot, por esa misma "razón".Por eso el sujeto del psicoanálisis es el sujeto de la ciencia y allí dirá Lacan:"El síntoma(del sujeto) es lo que se pone en cruz al discurso del amo"(par hacerlo fracasar). Por eso el psicoanálisis surge cuando la "oreja de Freud" presta atención a sus histéricas, extragadas en sus cuerpos por "dolores morales", a las cuales la ciencia eyectaba tildandolas de locas, que sin embargo hicieron posible que en ellas, Freud descubriera a la fantasía como un reducto costoso, que resistía la opresión de una cultura, que no las podía contener en su ser femenino, hasta hoy.

En la ya casi centenaria historia del psicoanálisis, la enseñanaza de Lacan se ha distinguido,desde sus comienzos en la decada del 50,por la particular importancia que le ha otorgado a la palabra y al lenguaje para poder comprender la naturaleza del tratamiento psicoanalítico, como así saber de los mecanismos complejos que construyen la subjetividad humana en sus redes.Lacan, siguiendo a Freud, trató de abordar dicha subjetividad desde la relación del sujeto con la palabra y el lenguaje "El inconsciente es/está siendo estructurado como un lenguaje", en una perspectiva consustancial al abordaje clínico de la llamada cura analítica. El psicoanálisis en su versión freudo lacaniano, como lo he dicho antes al responder alguna pregunta de referencia dias pasados,no se cuenta entre las llamadas ciencias duras, cuyo paradígma epistemológico es la física, sino entre las llamadas ciencias conjeturales. En este sentido la teoría pasicoanalítica y su práxis clínica, no consideran al sujeto social como un ser supuestamente puro u objetivo, sino todo lo contrario como un ser cuyos llmados deféctos o impurezas, son la inevitable consecuencia de ser hablante y por lo tanto deseante.Ser deseante, es que en tanto el lenguaje no puede decirlo todo, un resto inefable pero poderoso, impulsa al sujeto desde su falta(inconsciente) a buscar aquello que lo defina como alguien singular, cosa que nadie puede hacer por él. A pesar de los enormes avances que la tecnología otorga a la civilización, es posible advertir un cierto paralelismo entre ciencia e ignorancia, entre razón e irracionalidad, es este un problema capital para este nuestro mundo posmoderno.¿Habrá sido una casualidad que el régimen nazi surgiera en una sociedad como la alemana, que estaba a la vanguardia del desarrollo científico,,? ¿Recordamos las acusaciones que han recaido sobre "La Bayer"?. Los lazos entre la luz de la razón y la ferocidad de lo irracional por otro lado, representan desde mi optica una intrincada articulación ignorada.El discurso analítico de ninguna manera rechaza a la ciencia, todo lo contrario aspira a nutrirse de su lógica y de su operatividad en lo real.Sin embargo hay un saber en su discurso desde Freud y sus histéricas, respecto de que se pagan precios exorbitantes, cuando se ignora la dimensión subjetiva del ser social, pretendiendo robotizarlo, pretendiendo ver en las personas solamente mecanismos, y en las terapéuticas solamente reparaciones, services.El deseo no es irracional, como se pretende, es la "razón otra" del hecho de ser hablante el sujeto, o decir el inconsciente freudiano es tributario de lenguaje y no a la inversa.Iluminar lo subjetivo desde la razón es la más preciada joya que nos ha dejado Freud, de todas formas hoy sabemos, que esa razón es en el decir de Cervantes :"Una razón de la sinrazón"

¿Independientemente de mi personal y precario aporte, cual sería "tu razón" de pensar estos asuntos, si es que pueden interesarte, o si tenés algo que decirnos,,,?

¿Qué del sujeto social y sus "avatares domésticus" en la era

Actualización:

La pregunta es : ¿"De los discursos,psicoanálisis, ciencia y subjetividad,,,?.Por alguna "razón" que desconózco,, ja ja ja,,la maquinaria podó dos letras a la palabra ciencia..Un abrazo y sepan disculpar,,Orlando,,,

Actualización 2:

¿Que del sujeto social en sus "avatares domésticus", en la era de la globalización descarnada,tecnológica y cientificista,,?

"Soy allí donde se grita que el universo es un defécto en la pureza del no ser"

J.Lacan

Actualización 3:

En esta mi primera pregunta del año,en el primer día del ansiado 2009, los saludo con mi afécto de siempre,y les pido disculpas por lo extenso de mi nota. Pudo en mí más el deseo que la razón y esto es lo que ha resultado.Abrazos a todas/os,,Orlando,,,

Actualización 4:

Mi nota es la resultante de compaginar mis propias ideas con las de Jorge Bekerman en su libro titulado "El psicoanálisis ilustrado"

De todas formas "la máquinaria" me ha efectuado "algunos recortes", que ignoro la causa y que ahora advierto, siendo ya tarde para reparaciones.

Sorry,,Orlando,,,

Actualización 5:

Gracias Abril:

El problema con el inconsciente es cuando se lo quiere localizar espacio/temporalmente como si fuera un reducto profundo o un objeto asequible a la conciencia.El inconsciente reformulado por Lacan como "el discurso del Otro"habría que considerarlo más precisamente como el efécto de la palabra sobre el ser viviente y su supuesto el sujeto.El inconsciente es la determinación del sujeto por el orden simbólico. No debemos considerarlo como algo interior al sujeto sino más bien que el sujeto ex-siste a él, o decir es transindividual, o por asi decirlo el inconsciente está fuera."Esta exterioridad de lo simbólico en relación con el hombre, es la noción misma del inconsciente"(Lacan Ec 469 )Sabemos de él por sus formaciones sintomáticas : Lapsus, sueños, actos fallidos, chistes, parapraxias etc., de otra forma pasaría para nosotros inadvertido.No debería asombrarnos esto hoy mucho, cuando la física cuántica nos dice que la oservación de las supuestas partículas sub atómicas,

Actualización 6:

se efectúan por su rastro. El inconsciente es eso un rastro dinámico, las articulaciones de las huellas históricas que han jalonado el derrotero del sujeto, en relación a la palabra y al deseo.Por eso es de Lacan decir "El inconsciente es lo no sabido de un saber" o decir un saber simbólico, un saber desconocido pero actuante.No se trata entonces de pedirle a la ciencia que nos lo muestre, cuando ellos mismos no pueden mostrarnos lo que supuestamente es la materia en su orígen, cuando lo observable es su rastro, lo cual subjetiviza a todas luces su formulación sinbólica por el observador. Un abrazo,,Orlando,,,

10 respuestas

Calificación
  • *
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Hola Orlando...

La razón que me induce a pensar estos asuntos está vinculada a mi necesidad de comprender la forma de construcción de la SUBJETIVIDAD humana, forma que, obviamente, es SOCIAL.

Entiendo que solo así podré llegar a tener una idea acerca de como se REPRODUCE el sistema de relaciones sociales en el cual estamos inmersos (Capitalismo).

Hay Teorías deslumbrantes que nos "develan" el verdadero funcionamiento de este Modo de Producción, consideradas "no científicas" por el Positivismo, claro. No obstante, estoy convencida que NO ALCANZA con el análisis profundo de la "estructura objetiva (externa) de dominación". Hay que atender a la forma como se construye socialmente la subjetividad INDIVIDUAL.

Intuyo que allí reside la causa primera de la REPRODUCCION del Capitalismo...

Creo que la Teoría Psicoanalítica tiene mucho que decir a la Sociología. Mucho, Como así tambien los textos "sociales" de Freud.

Desde otro lugar, como paciente que he sido y, probablemente volveré a ser, no voy a negarte que muchas veces me he preguntado:

"Esto...será así?"

"¿Existirá el INCONSCIENTE?"

"En este camino de "pensarme" junto a un Otro...¿hasta que punto la subjetividad (ideología) de este Otro está incidiendo y cómo? ¿No será que ese factor me desvía del sendero correcto?"

Bueno, Orlando..........No vale decir “SE LLAMA RESISTENCIA”!.

Desde ya te lo aviso!!!!! jajajjaja!!!.

Nunca olvidaré la expresión de una amiga mía, psicoanalista ella, cuando en medio de una larga charla sobre este tipo de cuestiones teóricas, repentinamente dije:

"¿Vos estás segura que el INCONSCIENTE EXISTE?", "¿Que tal si mañana este paradigma es reemplazado por otro que demuestre su INEXISTENCIA?"

jajajaj!!!! Indescriptible su expresión por un instante...hasta que se recompuso, claro y arrancó de nuevo. jajajaj!!!!

Bueno, el caso es que yo DUDO de TODO, pero esa duda me impulsa hacia adelante.

Cariños, Orlando

Abril

• hace 1 década

Querido Orlando, ante todo ¡¡¡¡Feliz año nuevo!!!!

Los efectos de la ciencia se hacen cada vez más en la gestión, es la palabra de actualidad, del tiempo en la globalización del mercado del goce. Cada vez más, el tiempo se convierte en un valor de cambio en un discurso, el del amo, que tiende a homogeneizar, incluso a liquidar, el valor de uso del tiempo donde el sujeto hace la experiencia de su deseo. El síntoma es, de hecho, el valor de uso del sujeto de la pulsión que hace objeción a la gestión del tiempo del goce impuesto por la civilización instantánea. El síntoma es intento de incluir un tiempo para comprender en la demanda pulsional de satisfacción inmediata. En este sentido, el psicoanálisis es también un síntoma, el mejor que tenemos para responder a los estragos inducidos por la globalización del tiempo del goce y por el imperativo del goce del tiempo.

Hoy en día se habla mucho de "la subjetividad de la época", quizá demasiado. Se corre el riesgo, a veces, de caer en una especie de "culturalismo", o sea, se acentúan tanto las determinaciones de la época que se puede llegar a borrar al sujeto en su particularidad. Para el psicoanálisis no existe la posibilidad de pensar al individuo en forma aislada, separada de los otros. Como lo dejaba bien claro Freud en los primeros párrafos de su "Psicología de las masas": "En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social."

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo." Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Saluditos cariñosos, RoseBud, Iliana.

• hace 1 década

Puedo asegurarte que he leído íntegro tus razonamientos, (contra constumbre de leer preguntas o respuestas largas), y al final la verdad es que no me quedan demasiadas cosas claras, solo puedo remitirte al "Informe para una academia" de Kafka, que seguro conoces de memoria. Eso es,, un discurso, eso es,,, ser diferente,,,

Un abrazo.

• hace 1 década

Clara explicación sobre el sufrimiento de sujeto en función de las intenciones uniformizadoras del mundo de la globalización y su intolerancia por las diferencias, éstas han sido siempre rechazadas, pero las formas que hoy reviste la agresión hacia ese sujeto son nuevas, y se expresan en estragos que explican la anorexia, bulimia, la generalización de fenómenos como el pánico, las drogadicciones, la violencia de género,las violencias sociales en base a religión, raza, grupo social. etc

En ese marco, el psa ha tratado de rescatar ese sujeto en tanto aún gente que se supone "versada" recurre a la vieja antinomia Ciencias duras/ psa desconociendo que el sujeto es el resultado de una construcción histórica, política y social. Esa gente ignora que el mismo psa se cuestiona desde su propia teoría de la técnica.

En cuanto a el ejercicio de una práctica, si bien se autocuestiona teòricamente, ello no basta. No se puede soslayar el hecho de que forma parte de un conjunto adentro del abanico de posibilidades que los individuos tienen en una sociedad dada de abordar sus conflictos en el área de la salud, , es decir forma parte del sistema de salud y no está en una torre de cristal afuera de toda caracterización posible y eso cuesta aceptarlo pues no veo trabajos que se ocupen del asunto.

Em pezaste bien este bello 1 de enero de 2009! Felicitaciones Orlando y felicidades

Lilas P

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

estimado amigo...

que tengas un excelente 2009.....

esta preguntita para el primer día?!!

la máquina te le hizo unos recortes...bue...ahora te descuartizo el texto y respondo algún aspecto....

"freud y sus/las histéricas", que suena feo eso!!

la ciencia no lo explica ni lo comprende todo...más bien un pequeño porcentaje...

podrá clonar, hibridar....pero ni siquiera se da tiempo para evaluar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de su accionar...

estamos, en estos días, tristemente siendo testigos asombrados/mudos/ complacientes, de las "intervenciones quirúgicas" con tecnología de alta generación unido al abuso del poder político. El complejo industrial militar más el fanatismo irracional tanto de un lado como del otro, admite "ciertos daños colaterales" las imágenes muestran brazos, piernas, "partes", en fin, de lo que fueron niños, hombres y mujeres en su mayoría al margen de toda culpa.

Y si de algo fueran culpables hace unos milenios que existen leyes codificadas, claro la primera es la del "ojo por ojo"....después nos hicieron creer que existían los tribunales internacionales...lo que se ve parece ser "me tocas un ojo te dejo ciego".

Fueron y son científicos (personal altamente calificado de fanáticos y/o mercenarios) los que siguen produciendo los acontecimientos más horrorosos y deleznables para los miles de millones de hombres y mujeres anónimos que laboran cada día en la construcción de un mundo ...que de todas formas es moldeado en sus estructuras por intereses muy otros al repeto de los DDHH y el logro de un nivel digno de vida.

Creo que la idea de progreso y por ende del triunfo de la racionalidad (término de variada interpretación) ya fue dejada de lado hace varias décadas....

Tendremos que aceptar que hay algunos aspectos que hacen a la esencia humana y manifestándose en algunos individuos, o grupos más que en otros...impedirán por intereses diversos, adem´s de una gran dosis de estupidez, entre otras cosas una (una sola!!) jornada de paz para todos....

muy buena pregunta....

saludo afectuoso

pau

• Anónimo
    hace 1 década

En tu primera pregunta del 2009 te respondo solo para desearte lo mejor, te lo mereces y darte las gracias de corazón por todo lo que nos brindaste.... :) ...nunca es tarde para un "brindis" y enviarte estos deseos que nacen desde todo mi cariño.

Gracias por tu amistad y que tengas un BUEN AÑO...!!!!

Camile

Fuente(s): Mi amistad a las personas sinceras y de buen corazón, lo hago extensivo a todos los Amigos de YR a quienes no pude saludar.
  • Anónimo
    hace 1 década

Mi querido Orlando: El psicoanálisis es muy complejo para mi entendimiento, pero valoraría mucho tu opinión en esta pregunta:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak...

¡¡¡¡Feliz 2.009!!!!

• hace 1 década

Ay, por favor!, no divagues tanto porque me pierdo con tu pregunta, (es pregunta o ilustración?)

• Anónimo
    hace 1 década

En Tepatitlán de las Gallinas(Jalisco) México; cuando se hace una pregunta fuera de contexto... se contesta: ¿No estás menado fuera de la bacinica?

Bacinica: Obejto de barro peltre u otro para depositatr los orines.

Fuente(s): EgoTaurus!!
  • Anónimo
    hace 1 década

Siiii se acuerdan ? cuando Tinelli estaba en Videomatch y hacían las cámaras ocultas jaja, la que estaban Pablo y Pachu que iban a romper la vereda justo en la puerta de la casa de alguno, que iban con los cascos amarillos y disfrazados de obreros y empezaban a poner las máquinas y las herramientas con la intención de romper y salía el vecino enojado y les decía , acá no van a romper jajaja, y Pachu le gritaba, TENEMOS QUE ROMPER PORQUE NOS DIO LA ORDEN LOS INGENIEROS PEKERMAN Y FANGULO jaaja, que una vez una vieja tana se calentó mal y le contestó fangulo te lo metés en el c... acá no van a romper jajaja y Pachu agarraba el handy trucho y le decía que iba a comunicarse con Pekerman y gritaba por handy AQUIIIIIIII PEEEKEERMAN jjaajajajaja , hasta el día de hoy me muero de risa jajaja, vos mirás Tinelli ?, tá bién no dije nada che , búsquenlos en youtube en los videos de Videomatch que se van a c.. de risa jajjjaaja , no les dejo el link porque cuando lo dejo me eliminan la rerspuesta , ya saben , youtube es de google pero igual ustedes búsquenlos , taban muy buenos jajajajaja

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.