Que es el gerundio??

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuestaSelección del preguntador
espero que te sirva esto

En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo – demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni por el modo, ni por el número, ni por la persona. En castellano deriva del gerundium latino, que originalmente es el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad. En el español, el verbo estará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio.

Ejemplo del gerundio:

* Mariela estaba ingresando.
* Braulio está escribiendo.
* jorge estaría leyendo.

Ejemplo del gerundio compuesto:

* Habiendo caminado.
* Habiendo escrito.

Calificación y comentarios del preguntador

5 de 5
____________@>D╝/T;bµ┼_
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • adolfogonzalez45 respondido hace 5 años
    Hola, amigo, el gerundio de los verbos. Veamos: para la conjugación de los verbos hay modos y tiempos. Los modos son el infinitivo ( el verbo sin conjugar, por ejemplo: amar, comer, partir. ( 1ª, 2ª y 3ª terminación ). El indicativo, el subjuntivo, el potencial, imperativo.
    Loe tiempos son: el presente, el pretérito indefinido, el pretérito imperfecto, el pretérito pluscuamperfecto, el pretérito anterior; el futuro imperfecto, futuro perfecto. Detengámonos en el presente de indicativo.
    Yo amo; tú amas; él ama; nosotros amamos; vosotros amáis, ellos aman. Aquí, existe el instante presente en el que se está ejecutando la acción. Ejemplos: amando, comiendo, partiendo, escribiendo, cantando, trabajando, viniendo, yendo, hallando, perdiendo, conociendo, entendiendo; huyendo, etc., etc., etc. El gerundio es la forma verbal invariable que expresa la acción del verbo como ejecutándose en el tiempo en que se habla. Eso es todo amigo.

    Sinceramente:
    Adolfo González.
    • 3
    • Comentario
  • Oziris respondido hace 5 años
    Es cuando un verbo (Un verbo es una palabra terminada en "ar", "er", "ir") termina en "ando" o "endo"
    Por ejemplo:
    Responder - Respondiendo
    Hablar - Hablando
    Presumir - Presumiendo
    • 2
    • Comentario
  • Periquita_64 respondido hace 5 años
    En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo – demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni por el modo, ni por el número, ni por la persona. En castellano deriva del gerundium latino, que originalmente es el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad. En el español, el verbo estará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio.

    Fuente(s):

    Wikipedia
    • Calificar
    • Comentario
  • Raklyox3000 respondido hace 5 años
    busca en esta pagina hay te sale todo http://babelnet.sbg.ac.at/Carlitos/ayuda...
    de paso ayudame por faa
    http://ar.answers.yahoo.com/question/ind...

    Fuente(s):

    los 10 puntitos y 5 estrellitas !!! por faaa
    • Calificar
    • Comentario
  • lorenadrc respondido hace 5 años
    Es un nombre propio :)
    jajaja no recuerdo, lo vi el semestre pasado en clase de lengua española..
    igual,suerte!!
    cuidate :)
    • Calificar
    • Comentario
  • PERSONAL SILVA respondido hace 5 años
    Es como decir Copreterito (Español) ej: comido,dormido,gritado,jugado.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear