jdbilo preguntado en Ciencias socialesAntropología · hace 1 década

El pelo, las uñas y la muerte?

Hay otro mito que dice que el pelo y las uñas crecen aún después de la muerte de una persona, cual es tu opinión

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Esta afirmación sigue oyéndose con relativa regularidad, y no he conseguido encontrar su origen exacto: parece que lleva con nosotros desde tiempo inmemorial. Se menciona de vez en cuando en libros y películas, y es una de esas cosas que pasan de boca en boca sin confirmación… y no hay confirmación posible, porque es mentira.

    Hay dos razones fundamentales por las que puede verse claramente que es una leyenda urbana: la primera es que, cuando el corazón de una persona deja de latir y la sangre deja de fluir, las células mueren en muy poco tiempo, incluidas las que hacen crecer el pelo y las uñas. Ninguna de estas células va a estar viva días después de que la persona haya muerto, luego este mito es, en primer lugar, una imposibilidad biológica.

    La segunda razón por la que esto es absurdo es que las uñas crecen algo así como 0,1 mm diarios. De manera que, aunque observases una persona muerta durante dos o tres días, suponiendo que sus uñas siguieran creciendo (lo cual, como hemos dicho, es mentira), sería prácticamente imposible que te dieras cuenta. En las películas en las que esta falacia se muestra, las uñas son visiblemente largas, pero harían falta diez días desde que alguien muriese para que creciesen sólo un milímetro. Nunca lo verías.

  • hace 1 década

    No es un mito. el cabello y las uñas pueden seguir creciendo simplemente por una razón biológica, el bulbo capilar es como el de una planta, tiene suficiente alimento para seguir creciendo por un tiempo sin necesidad de obtener nutrientes del cuerpo con vida, con las uñas la cosa es más dudosa.

  • Anónimo
    hace 1 década

    EL PELO,LA BARBA Y LAS UÑAS (en menor medida) Si crecen vegetativamente después de fallecida una persona.-No es mito...es fisiología humana.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es cierto porque tanto el pelo como las uñas estan compuestas de células muertas.

    Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa. (Wikipedia)

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    La barba de una persona recien fallecida sigue creciendo un corto tiempo,lo cual puede apreciarse a simple vista,segun me han dicho

  • Strey@
    Lv 7
    hace 1 década

    No es completamente un mito, cualquier forense que haya efectuado un exhumacion podra confirmarte que en un hombre que haya sido afeitado para sus funerales aparece una barba incipiente, eso no significa que el pelo o las uñas crezcan como si siguiese vivo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.