La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

josé luis m preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

Hugo Chàvez...No les parece anacrònico y arcaico su discurso al citar siempre a Simòn Bolivar?

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Exactamente, Chávez tiene un discurso y actitud anacrónica y arcaica, y también carente de conocimientos. El pretendido líder de la República "Bolivariana" Socialismo o Muerte ! no condice con las opiniones que el mismísimo Marx tenía de Bolívar.

    Parece que Chávez no sabe que el fundador del marxismo condenaba al libertador y lo describía como una especie de César napoleónico, canalla, cobarde, brutal y miserable.

    El culto a éste prócer ha ido adquiriendo con el tiempo distintos matices según los intereses de cada época.

    Chávez intenta "resignificar" la historia de Bolívar y presentarse como ¡ su reencarnación ! y hoy busca en su figura la fuente originaria del "ser nacional".

    Esta nueva versión del bolivarismo es la más extrema, Chávez pretende identificarse con Bolívar calificando a la república -x 1ra vez en su historia- como Bolivariana, convirtiendo al bolirvarismo en "estatal".

    Pero también nos lleva a la risa cuando colma nuestra capacidad de asombro y cree demostrar su admiración cuando dice "En vez de Superman, cuando era niño mi héroe era Bolívar".

    Podemos recordar cuando irrumpió en la vida pública como cabecilla del golpe de Estado de febrero/1992 y explicó que "el verdadero autor de esta liberación, líder auténtico de esta rebelión, es el general Simón Bolívar".

    Alguna vez alguien le dirá a Chávez cuánta es la distancia que lo aleja de Bolívar ? por ejemplo: Bolívar tenía una ostensible admiración por el imperio británico; fue adverso a Brasil (contrariamente a lo que pretende hacernos creer el presidente actual de Venezuela).

    Sabe Chávez que el objetivo de Bolívar era establecer en el Congreso Anfictiónico de Panamá la unidad de América y que para eso, convocó a todo el continente -incluído- EE.UU e Inglaterra porque decía: ......

    "nuestra federación no puede sobrevivir sin la protección inglesa", aunque Inglaterra terminó enviando un observador, acá vemos cuáles eran las aspiraciones de Bolívar.

    Bolívar en vida conoció la gloria y el olvido, y tal vez presagió lo que ocurriría en América y sobre todo en su Venezuela (hoy chavista), cuando debió exiliarse en Santa Marta, escribió entonces:

    "América es ingobernable. El que sirve a una revolución ha arado en el mar. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. Este país caerá infaliblemente en manos de tiranuelos." ........

  • Anónimo
    hace 1 década

    Me llama mas la atención que después de 10 años de gobernar ese país, reconoce que siguen vigente los pobres y que muchos no fueron a votar por falta de condiciones de transporte. Si no fueran los pobres quien votaría por Chávez? o sea mas pobres mas votos. Que izquierda mas notable.

  • hace 1 década

    si puede ser, pero tenés que escuchar a lo politicos de acá especialmente a la presidenta K y a nestor K, no paran de recordar frases que aparentemente dijo PERÓN o EVITA, en vez de hacer cosas o acciones por cuenta propias y superar a estos dos ilustres, no se la pasan mensionandolos, despues hablan de que la culpa es de los militares del pais en desastre, pero ya basta loco, ESPAÑA se libró de Franco y es un pais de la PU.ta madre, lo mismo que alemania, japon,...y acá nos hicieron bosta los militares pero ya fué...

    Arreglen el pais de una vez, y cuando ponen la marcha peronista todos los bolu.dos presentes se ponen a llorar, basta, ni con las frases de Perón o Evita o la marchita peronista vamos a salir adelante de una vez por todas y salir adelante es que cada uno de los argentinos ganemos un sueldo de $2500 y $3000 mensuales van a ver como se termina la crisis y aumenta el consumo.

  • hace 1 década

    si mi abuela viviera se reiria de saber que se cumplio su profecia: "el dia que un chimpance nos gobierne"...jajajja

  • hace 1 década

    Para nada.

    El espíritu y la fuerza que anima a los libertadores es atemporal...

  • Por lo menos cita a Simon Bolivar nuestra presidenta cita Peron que no le lleva ni a los talones a Bolivar en vez de citar a grandes personajes de nuestra historia como lo fue San Martin y Belgrarno tambien le encanta citar a la abanderada de los pobres Evita y otros tantos personajes nefastos de nuestra historia que no son dignos de admiracion.

    Lo que debe dejar de hacer Chavez es hablar menos y hacer mas y de paso venir a visitar menos a nuestra presidenta en busca de apoyo, que consiga primero el apoyo entero de su pais y que luego venga buscar el nuestro.

  • hace 1 década

    SIMPLEMENTE ES CONGRUENTE, SU MOVIMIENTO ES BOLIVARIANO, NO VA A HABLAR DE EL CHAPULIN COLORADO.

    CHAVEZ ES UN GRAN LIDER.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Son maniobras políticas,hace el esfuerzo,pero ya nadie le cree y cada día son mas los opositores.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No en lo absoluto...gracias a el aprendemos cada día mas de nuestra propia historia incluyendo nuestros próceres, héroes etc....algo que los anteriores gobiernos pitiyanquis y fascistas habían borrado hasta de las escuelas.

  • hace 1 década

    Claro que no! Simón Bolivar está y estará vigente, como el Ché Guavara. Son hombres que trascienden el tiempo con su pensamiento e ideología a favor del pueblo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.