Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoGobierno · hace 1 década

¿ Alvear, Yrigoyen y Uriburu... Fácil ?

Necesito Que Me Respondan Estas 8 Preguntas

1)¿Que medida importantes para el país se tomaron durante el gobierno de Alvear?

2)¿Quien era su vicepresidente?

3)¿En que año muere Alvear?

4)¿Que ocurrió durante el gobierno de Yrigoyen ( 1928 ) que fue depuesto?

5)¿En esta ocasión quien fue su compañero de formula o vicepresidente?

6)¿Porque nombraron a Uriburu como normalizador?

7)Nombre del vicepresidente de Uriburu

8)¿Que quiere decir Gobierno De Facto ?

5 Estrellas a la mejor respuesta

Hagan las que sepan si pueden =D !!!!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    1) Algunas medidas importantes fueron: respaldo a la política petrolera de YPF, nombrando como su director al Gral. Mosconi; creación de algunas cajas de jubilaciones (bancarios); pago de sueldos en moneda nacional; ley de derechos civiles de la mujer (sin incluir su derecho al voto), etc.

    2) El vice de Alvear era Elpidio González

    3) En 1942

    4) El segundo gobierno de Yrigoyen (1928-1930) coincidió con la crisis mundial de 1929: el crack financiero internacional y depresión económica mundial (similar a lo que ocurre en estos tiempos) y nuestra economía, dependiente de los mercados externos, sufre un gran deterioro. El aumento del gasto público, el desequilibrio presupuestario y la desvalorización de la moneda, acentuaron la crísis. Esta situación generó malestar en diversos sectores y fue aprovechada por influyentes grupos de poder económico (compañías petroleras extranjeras, ganaderos e industrias frigoríficas). Al poco tiempo, los factores de poder político, militar y económico adversos al gobierno desencadenaron el primer Golpe de Estado, encabezado por el Gral. José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930.

    5) El vice de Uriburu era Enrique Santamarina.

    6) Uriburu no fue nombrado normalizador. Fue un militar que encabezó el golpe de estado que derrocó el gobierno de Yrigoyen.

    7) Fue contestada en la 5).

    8) "de facto" es un giro del latín que significa "de hecho" o "mediante las vías de hecho", por oposición a "de iure", o sea, de derecho o con fundamento en el derecho. Se llaman gobiernos "de facto" a los que acceden al poder sin observar el procedimiento electoral establecido en la constitución, y por eso se constituyen en autoridades de la república sin el voto popular libre y democrático.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Respondo alguno de tus itemes:

    4) Yrigoyen fue depuesto en 1930 (había asumido en 1928) fundamentalmente porque la clase oligárquica, que había perdido el poder con la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912 que establecía el voto universal y secreto (que, de este modo, impedía los fraudes políticos cometidos por la oligarquía que vializaban su escalada al poder) pretende instalarse nuevamente en el gobierno. Con la excusa de la ancianidad y lentitud de accionar del presidente constitucional Yrigoyen, esconden los verdadares razones del golpe de Estado que tiene lugar el 6 de septiembre de 1930, que instala al Gral. Justo en el poder Ejecutivo.

    8) Gbo de facto significa que es un gobierno que ha sido impuesto sin llamado a elecciones. No es un gbo. constituido por los votos de la ciudadania.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    por favor especifica de que alvear estas hablando si lo hubieras echo si te los respondia

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.