Bolo, el osito de liverpool yo lo invente, puedo exigir derechos de autor?

Hola, bueno en realidad no lo invente yo, fue mi hermanita. Hace un tiempo Liverpool convoco a un concurso, consistia en hacer un cuento y crear a un personaje, mi hermana diseño un osito al que le puso Bolo, el cuento habla sobre la ecologia, ella aun tiene los dibujitos que envio al concurso. El asunto es que nunca le hablaron para decirle nada, ni si habia ganado o por lo menos que usarian su personaje. Nos sorprendimos mucho cuando lo vimos en television algo que ella habia inventado. Se puede hacer algo para exigir derechos de autor? o regalias? o algo por el estilo? al final de cuentas Bolo es un personaje que Liverpool robo.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Generalmente cuando se convoca a un concurso de ese tipo las empresas mencionan que todos los trabajos ganen o nó, pasarán a ser propiedad de la convocante, necesitarías revisar esa convocatoria.

Si tu familia (tus padres) registraron la historia y los dibujos, entonces si pueden iniciar acción legal.

Para tranquilidad de ustedes pueden consultar con un abogado.

• Inicia sesión para responder preguntas
  • J...
    Lv 4
    hace 1 década

Revisa bien la convocatoria, bases cláusulas, etc., y si en la convocatoria se establece que los derechos pasarán a ser única y exclusivamente para la ofertante, ni modo no tienes nada que hacer pero si no se establece nada, claro que puedes demandar ciertas regalías y en su caso puedes impugnar el concurso donde al ser utilizado Bolo ella es la concursante ganadora.

• hace 1 década

Deberian reclamar, no hay que dejarse, duro sobre ellos!!!

• hace 1 década

Pues si se puede, pero es un procedimiento largo que te va a desgastar mucho y al final quiza no valga la pena, pero si quieres seguir adelante, lo primero que te propondria es que hables con liverpool, que les expliques y quiza te den algo, quiza no todo o no lo justo pero algo es algo y no te habra costado nada, sino puedes quejarte ante la profeco o iniciar un procedimiento civil o hasta penal por fraude, usurpacion etc. o para mas sencillo puedes acudir a algun programa de television y manejarlo de una manera politica, seguramente liverpool te dara respuesta porque no se pueden permitir mala publicidad.

Espero te sirva la respuesta.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Solamente si registraron el nombre y el dibujó ante el IMPI de lo contrario es difícil demostrar que tu eres el dueño de los derechos.

• Anónimo
    hace 1 década

Si pueden hacer algo, ir con un lic. y negociar con liverpool, no se vale que lucre con derechos de autor robados, ojala les resuelvan y que esa empresa pague

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.