Qué especies endémicas están en peligro de extinción? ?

Alguien me podría decir 10 especies endémicas en peligro de extinción o alguna pagina donde vengan.

5 respuestas

Calificación
  • Diva
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Flora y Fauna

    Dos plantas endémicas están en serio peligro de extinción

    19/06/2007

    Islas Canarias | Las especies pico de fuego (Lotus ’Pyranthus) y picocernícalo ( Lotus Eremiticus) se encuentran en un estado de conservación preocupante.

    Parece que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para evitar la desaparición de estos dos taxones vegetales, ha puesto en marcha un plan de recuperación que plantea como objetivos la ampliación de la actual distribución de las dos especies endémicas de La Palma y el número de efectivos poblacionales, mediante ‘el reforzamiento e introducción de ejemplares obtenidos de la germinación de semillas y de esquejes, conservando siempre la mayor diversidad genética posible’, indicaron fuentes del citado departamento.

    El proyecto también persigue ‘conocer los aspectos más relevantes de la genética, biología, ecología, y dinámica de poblaciones, así como poner en marcha actuaciones para informar, divulgar y sensibilizar sobre el preocupante estado de conservación de las dos especies, los perjuicios de su uso indebido y sobre el propio plan de recuperación’. El pico de fuego y el picocernícalo son endemismos palmeros en peligro de extinción que se encuentran incluidos en los Catálogos Nacional y Regional de Especies Amenazadas.

    El pico de fuego es una planta perenne de porte rastrero que se encuentra restringida a tres subpoblaciones (en las que originariamente se localizó un único individuo) que habita en los pinares húmedos de La Palma. Dos de sus localizaciones se encuentran en el Parque Natural de Las Nieves, y la tercera, en el interior del Monte de Utilidad Pública número 36 del pinar. ‘El reducido número de ejemplares existentes, la falta de reproducción sexual en la naturaleza, así como la escasez de sus localizaciones, ha motivado que esta especie se encuentre en peligro de extinción’, señalaron.

    Fuente: Ecologistas en Acción

    versión para imprimir enviar a un amigo ver el boletín de hoy

    Los comentarios de los lectores

    Escribe tu comentario

    Dos plantas endémicas están en serio peligro de extinción

    Nombre

    Comentario

    Correo-e

    (no se mostrará en el comentario )

    Introduce el código de la imagen

    Normas y protección de datos

    Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Avísanos de los comentarios fuera de tono.

    La amenaza de extinción y la progresiva disminución de efectivos que atenaza a numerosas especies de la fauna y flora aragonesa ha obligado a las autoridades a emprender medidas de conservación con resultados inciertos. Además de las especies más llamativas como el oso o el quebrantahuesos, que son frecuente objeto de atención por parte de los medios de comunicación, otras muchas especies amenazadas pero menos conocidas pasan por momentos dramáticos y situaciones críticas pues sus poblaciones están en franco retroceso o cuentan sólo con unas decenas de ejemplares. A continuación se hace un repaso general a la situación de las especies amenazadas aragonesas.

    CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

    La flora y fauna de Aragón es de una enorme riqueza y variedad, lo que los científicos llaman biodiversidad. Esta biodiversidad viene dada, por una parte, por la evolución geológica del marco general, la Península Ibérica, ubicada entre Africa y Europa, dos regiones biogeográficas bien distintas. Y, por otra parte, por la amplia diversidad de ambientes existentes en nuestra región, desde las altas cumbres pirenaicas hasta los páramos turolenses, pasando por las estepas del Valle del Ebro, los sotos fluviales y las lagunas saladas. Pero esa biodiversidad se ve mermada constantemente, por lo que nuestra región no es ajena a lo que ocurre en el resto del mundo.

    Los seres vivos, a lo largo de millones de años se han ido adaptando progresivamente a los cambios geológicos y climatológicos de la superficie terrestre. Como consecuencia de ese proceso de adaptación o evolución, algunas especies han desaparecido y han sido sustituidas por otras. Los científicos han identificado cinco extinciones masivas a lo largo de la historia de la Tierra. La más drástica fue la del Pérmico (hace 250 millones de años) y la última de esas cinco fue la del Cretácico, hace 65 millones de años.

    Pero aunque la extinción (y la formación) de especies es un proceso natural, los científicos hace años que han dado la voz de alarma sobre el excesivo número de especies que están desapareciendo en nuestro tiempo, probablemente por el impacto de la acción humana. De hecho, la gravedad del problema llevó a los representantes gubernamentales reunidos en la Cumbre de Río de 1992 a promover el Convenio de Biodiversidad, que han ido ratificando progresivamente unos 175 gobiernos de todo el mundo y que España firmó en 19931-3. En la actualidad ya nadie duda de que es preciso detener la erosión de la biodiversidad y numerosos investigadores en todo el mundo están trabajando en estos momentos en ello preocupados en cómo puede afectar esa pérdida a la estabilidad y productividad de los ecosistemas de nuestro planeta4.

    Una de las formas de conservar la biodiversidad es determinar e investigar qué especies están amenazadas, para emprender su conservación. Las instituciones científicas, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaboran listas de especies que están en peligro de extinción y exhortan a los gobiernos que las protejan. Como las medidas de conservación no siempre son emprendidas con diligencia por los gobiernos, los grupos ecologistas y otras ONG presionan a las autoridades y solicitan mayor protección para las especies en peligro. Las medidas de conservación, a veces son manifiestamente insuficientes y la extinción se produce y sucede cerca de nosotros, como ocurrió recientemente con el bucardo, la cabra montés pirenaica5 que realmente se ha extinguido al morir en enero de 2000, en el Valle de Ordesa (Huesca), el último ejemplar que quedaba de la especie.

    En España con la entrada en vigor de la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres se desarrolló el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R. D. 439/1990)6. Desde la aparición de esta ley básica, también las Comunidades Autónomas, al poseer las competencias en materia de medio ambiente, tuvieron que realizar sus correspondientes catálogos regionales. En el año 1995 el Gobierno aragonés publicó el primer catálogo aragonés de especies amenazadas7,8, todavía vigente, en el que se incluyeron obligatoriamente las especies ya recogidas en el Catálogo Nacional que habitan en nuestra región, como el oso pardo9 o el quebrantahuesos10 y algunas otras, las cuales, sin estar amenazadas en España, sí lo estaban o eran raras en Aragón por ser endemismos locales.

    Ahora el gobierno aragonés pretende poner al día el catálogo regional ya que con los conocimientos científicos existentes algunas nuevas especies pueden incorporarse y, otras, variar su nivel de protección. Además, la legislación española (Catálogo Nacional), europea (Directiva Aves y Directiva Hábitats), e internacional (Convenio de Berna) obligan a actualizar los catálogos y establecer medidas activas de conservación con determinadas especies.

    En Aragón las especies que corren más peligro están catalogadas actualmente en la máxima categoría de protección legal, como en peligro de extinción. Son cinco briofitos, siete plantas superiores y cinco animales -todos vertebrados- como son el oso pardo, el avetoro, el quebrantahuesos, el pez fraile y el bucardo, este último ya desaparecido como hemos comentado antes. En esta categoría se incluyen aquellas especies de las que quedan tan pocos ejemplares que se corre el peligro de que sean insuficientes para aumentar o mantener sus poblaciones a corto plazo.

    Para las especies de esta categoría las autoridades emprenden Planes de Recuperación con el fin de aumentar la protección, facilitar la reproducción y evitar la mortalidad de los ejemplares que quedan. Así sucede, por ejemplo, con el quebrantahuesos, el gran buitre del Pirineo. Muchas personas trabajan vigilando sus nidos, depositando alimento en los muladares en época de cría y estudiando los movimientos migratorios de los jóvenes quebrantahuesos y las autoridades destinan ingentes recursos económicos en su conservación.

    PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD: EL FACTOR HUMANO

    ¿Pero por qué se extinguen las especies? Ya hemos comentado antes que las especies se extinguen de forma natural pero en la actualidad lo hacen a mayor ritmo. La acción humana directa sobre la fauna y la flora, o bien la alteración del medio son las claves de la aceleración del actual proceso de extinción. Entre las acciones directas están la persecución y eliminación sistemática de plantas o animales. Esto ha sucedido tradicionalmente con el lobo y el oso, a los que se daba muerte en batidas para proteger los rebaños. De hecho si algún lobo ha llegado recientemente a Aragón se le ha perseguido hasta abatirlo o expulsarlo11. También sucedía y sucede con las aves rapaces. A pesar de estar protegidas todavía hoy aún son envenenadas, tiroteadas o sus pollos robados para el mercado negro.

    Por otra parte está la acción indirecta del ser humano al destruir o alterar el medio contaminándolo, interponiendo barreras o transformando el suelo. El uso de pesticidas en agricultura elimina los invertebrados que son fundamentales en las cadenas alimentarias. Algunos de estos pesticidas se acumulan en los seres vivos y les hacen perder fecundidad, com

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    El insecto palo de la isla de Lord Howe [Dryococelus australis], vive en un afloramiento rocoso, Ball's Pyramid, en tal isla, al este de Australia. El kokako [Callaeas cinerea], un pajaro que vive solo en la isla norte de Nueva Zelanda; el conejo de volcan o teporingo [Romerolagus diazi] un conejo primitivo que se halla en los alrededores del volcan Popocatepetl en el centro de Mexico entre los 300 y 3500m de altitud. La cotorra de Puerto Rico [Amazonia vittata] solo se halla en el este de la isla; el aye aye [Daubentonia madagascariensis] un primate que solo vive en Madagascar oriental. El kagu [Rhynochetos jubatus] un tipo de grulla que vive en la isla de Nueva Caledonia en el Pacifico, el lince iberico [Lynx pardinus] del centro sur de España, el ganso nene de Hawai [Branta sandvicensis]; la vibora de cascabel de San Esteban [Crotalus estebanensis] vive solo en esta isla en el mar de Cortes Mexico, el caracol de Ajaccio [Helix ceratina] que solo se halla en la periferia de Ajaccio, Corcega en el mediterraneo.

    Plantas como Amorphophallus titanum de Sumatra; la Amborella trichopoda de Nueva Caledonia, las plantas de la familia Didiereaceae [Didierea] de Madagascar, el cirio Fouquiera burragei de Baja California Mexico, Cephalotus follicularis, hierba carnivora del oeste de Australia; la secoya gigante de E.U. Secuoya sempervirens; el arbol Aextoxicon punctatum de Chile; la planta pulpo Welwitschia mirabilis del desierto de Namibia en Africa; el cocotero de mar Lodoicea maldivica de las islas Seychelles y la flor protea gigante Protea cynaroides de Sudafrica...

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    ufff... hay muchísimas, aquí tienes algunas que vienen explicadas en la web www.animalesextincion.es, aunque hay más en esta misma página

    El águila imperial ibérica

    Aye aye

    Cacatúa filipina

    Delfín de Héctor

    Delfín de maui

    Foca del caspio

    Kiwi

    Lince ibérico

    Mono choro

    Sapo de perú

    suerte

    Fuente(s): www.animalesextincion.es
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Existen muchas especies endémicas, que por lo general están en peligro de extinción. Gracias a la expansión demográfica, al cambio climático, a la deforestación , entre otras.

    Existe un organismo interncaional que es el más importante, desde mi punto de vista, jajaja..escribe en cualquier buscador UICN sigla en inglés. Esta UICN se encarga de redactar las "listas rojas" internacionales de especies que presentan algún grado de amenaza, donde obviamente se tiene en cuenta el endemismo de la especie.

    Espero te sirva.

    Fuente(s): UICN.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    picazo parra, ese es tu apellido, cierto?

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.