¿El hombre cree con más disposición lo que preferiría que fuera cierto?

Una reflexión:

"(...) el hombre cree con más disposición lo que preferiría que fuera cierto. En consecuencia rechaza cosas difíciles por impaciencia en la investigación; silencia cosas, porque reducen las esperanzas; lo más profundo de la naturaleza, por superstición; la luz de la experiencia, por arrogancia y orgullo; cosas no creídas comúnmente, por deferencia a la opinión del vulgo. Son pues innumerables los caminos, y a veces imperceptibles, en que los afectos colorean e infectan la comprensión".

Francis Bacon.

ANALICEMOS:

++Claro, sería estupendo que existiera una vida eterna en donde seamos recompensados por nuestras buenas acciones.

++Maravilloso que haya un ser que nos cuide, nos ame y nos escuche.

++Es buena idea que todas las verdades trascendentales estén resumidas en un sólo libro.

PERO...no es coherente con la REALIDAD, y la realidad, contrario a lo que muchos piensan, ofrece más misterios y maravillas qué descubrir...Ofrece más sorpresas, más soluciones prácticas...más certezas...

¿Porqué para algunos, la REALIDAD no les parece suficiente? ¿porqué aceptar respuestas que no poseen fundamento en la realidad comprobable?

17 respuestas

Calificación
  • sisi
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Azul!

¿Porqué para algunos, la REALIDAD no les parece suficiente?

-Porque nuestra Realidad es Actual y Relativa, por lo tanto nunca suficiente!!

-Además toda Posibilidad puede ser en algún momento futuro una Realidad.

¿porqué aceptar respuestas que no poseen fundamento en la realidad comprobable?

-Porque recuerda que la realidad comprobable tiene sus limitantes, muchas cosas actuales fueron antiguamente inimaginables, de hecho no cabía en la mente humana ni la más remota posibilidad de ser algun día comprobables porque no existían en la "Coherencia" de la "Realidad" de aquellos tiempos.

Muchas cosas que antes no tenían ningún "sentido razonable" por no ser coherentes, son de hecho ahora fundamentales!

Amiga, en todo lo demás estoy de acuerdo contigo!

Saludos muchos, muchos!!

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Azul.

Bueno, el no aceptar lo que es la realidad para mi es un síntoma de ser mediocre en la vida, a pesar de todos los obstáculos que les pone la vida a cierta gente, se niegan a creer que de eso trata la vida, no hay que esperar un "milagro", Creo que el mayor defecto de la gente es la ignorancia pero a veces lo confundo con la virtud de la inocencia. Sea como sea, a los mediocres los suelen explotar los que les llaman mediocres. Y eso si que es un defecto de falta de humanidad.

Aceptar la realidad no es resiganarse. Nuestra realidad es sólo una interpretación de ella, pues no es sino una parte de toda. Muy falsificada por cierto.

Para ser un gran hombre necesitamos reconocer en qué somos pequeños, buscar nuestra verdad y aceptar nuestra única libertad. La de construir y dirigir nuestra vida.

Y asi, todo lo demás es un engaño. Sólo viviendo conforme a nuestros valores y objetivos más humanos podremos llegar a querernos a nosotros mismos, y a consolidarnos como unas grandes personas porque aquel hombre que se reconoce como ser pensante, único y como diseñador de su propio destino. Si mientes, cualquiera que sea la mentira, estarás saboteando tu crecimiento.

Jeje Tal ves me estoy portando algo de mentalidad de "perfeccionista", pero asi veo las cosas, suelo encontrar defecto en casi todo, es algo que estoy heredando de la carrera que llevo (Psicología), y bueno,me he vuelto muy observador en todo.

Un abrazo Azul.

• hace 1 década

La realidad es lo único que tenemos y debemos apreciarla en todas sus facetas, por eso estudiarla es tan placentero, es una excelente reflexión. Hace 12 años fui creyente, muy devoto, pero tuve un amigo (ya falleció) ateo, con el que tuve peleas muy fuertes por mi necedad de querer cambiarlo, de convencerlo, resultó que el convencido fui yo, no soy ateo, soy agnóstico, pero tengo inclinaciones ateístas. Nunca he conocido una persona más coherente consigo misma, más humilde al conocimiento y con más fortaleza espiritual que él, incluso en su lecho de muerte me dijo: "Observa y aprende, encontrarás mil maravillas", me dijo que no se arrepentía, pues nada malo obró y mucho aprendió, me dijo que no importara lo que yo creyera, que siempre me apreció por lo que era, y que esperaba lo mejor para mi.

Su muerte me afectó mucho y empecé a leer los libros que él me heredó, sus escritos, pues era escritor, y empecé a cambiar desde adentro, fue muy lento, pero ahora le agradezco. La realidad da pie a dos respuestas posibles: sí hay algo qué comparar con Dios, o no lo hay, pero es cierto, si existe ese algo es natural y no como la mayoría de la gente dice que es, como quieren que sea.

Gracias por sacarme de este letargo, estaba muy aburrido.

• MarXxX
    Lv 6
    hace 1 década

asi es, prefieren lo ke les acomoda o les conviene, .. el master Carl Sagan dijo alguna vez, "prefiere la dura verdad ante tus mas anelados deseos... ese, es el corazon de la ciencia" o sea, solo recomienda objetividad antes ke la pasion emocional desbordante de un simple creyente

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

El Dios de los religiosos nace de un deseo interno de poseer todas las respuestas, aunque no sean certeras. No hay razones lógicas para creer en definiciones antropométricas de Dios, todo argumento para justificarle, depende esclusivamente de deseos personales y cuestiones culturares.

Lo que hace la mente del ateo, es utilizar las ideas que ya poseen proyección en la realidad, a manera de herramientas para descartar un absurdo, es decir, una idea vacía.

"¿Porqué para algunos, la REALIDAD no les parece suficiente?"

Tengo mi propia teoría: la mente del creyente religioso tiende a la comodidad intelectual, esto es, se afanan sólo con temas que no agreden sus creencias. La postura les parece sensata porque así no caerán en la cuenta de que vivieron en una mentira durante años, algunos, durante casi toda su vida. Y si a eso le añadimos el factor monetario, tenemos un maravilloso mundo matrix en donde desconectarse supone un pecado, y donde pensar equivale a suicidar miles de bytes

• unknow
    Lv 5
    hace 1 década

En primer lugar, hay que tener en cuenta que desconocemos la existencia o inexistencia de la vida eterna, un ser superior,...; por lo tanto, cualquier afirmación o negación rotunda de unos hechos no demostrados, sólo está sustentada en simples especulaciones (que pueden ser ciertas o no), no en nada concluyente.

Una vez matizado esto, el ser humano, por naturaleza, necesita responder todas las preguntas que se plantea, y, a veces, le resulta imposible encontrar una solución basada en un razonamiento lógico, por lo que tiende a darle una respuesta que, al menos en apariencia, responda esa duda [temas que se podrían agrupar en dos: 1) temas que se desconocen por imposibilidad física: muerte, posibilidad de existencia de ser superior, vida después de la muerte, sentido de la vida,...; y 2) temas desconocidos por ser completamente ajenos al ser humano, a la temporalidad de éste: tiempo, espacio, período anterior al nacimiento,...(es una clasificación muy subjetiva, y puede que algunas personas no hubieran hecho esta división al ser temas complementarios)]

Por otra parte, lo que creo, es que, mas que plantearse la existencia de un ser superior o no, es cómo nos afecta dicha "existencia" en un terreno más practico, Me explico: 1) partiendo de la hipótesis de que no exista, la vida sigue igual; 2) partiendo de la hipótesis de que exista, ¿en que varía eso nuestra vida?, si nos deja en un mundo, en el cual se despreocupa de nosotros, para que molestarse en "adorarlo, quererlo, no usar su nombre en vano,..." (¿se merece adoración un ser semejante? creo que la respuesta es obvia, ¿querer a "alguien" al que damos igual?, es discutible, aunque hay tendencias humanas realmente extrañas,...). En cualquier caso, la existencia o no de un ser superior debería sernos indiferente, ya que es algo que no nos afecta a nuestra vida diaria, aunque, como seres humanos nos lo sigamos preguntando debido a nuestras ansias de conocimiento.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Azul

Esa reflexión me parece un tanto exagerada... Si hay muchos que no investigan pero habemos muchos también que nos mantenemos en constante investigación y escudriñando todo tipo de información que se presenta.

Es imposible para muchos de nosotros mantenernos aislados de la realidad habiendo tanto misterio por descubrir y tan poco tiempo vida por delante. La vida es corta y quedarnos sin investigar es imposible (para los que nos gusta saber)

Si hablamos de realidad, existen muchas realidades. Hay realidades que para ti parecen absurdas y no dejan de ser realidad. Pero en fin, la verdad absoluta nadie la tiene para creernos mas que otros solo por simples ideologias o creencias.

Muchos aceptan respuestas simples porque no investigan y ni les gusta investigar y obtienen lo que merecen.

Shalom

• Noir
    Lv 4
    hace 1 década

Porque para ellos lo que los haga sentir bien está bien, y para nosotros la realidad es todo lo que hay y nos amoldamos a eso, nos guste o no.

• hace 1 década

Primariamente, uno tiende a creer por instinto, por eso, las religiones lo captan de pequeño, cuando las emociones te marcan el camino, y después se sigue por costumbre o inercia.-

Es el instinto de conservación marcado "a fuego" en nuestros genes lo que nos lleva a fabular todas estas historias que nos llenan de esperanza, aún sin hacer nada en el sentido de nuestra perdurabilidad, salvo el tener hijos.-

Y si, en definitiva, siempre creemos en lo que nos conviene.-

• hace 1 década

Es que los crédulos son haraganes mentales.

No investigan, no razonan, no usan la lógica.

Se van a lo fácil, para ellos todo lo hizo un dios o un diablo. No buscan las causas naturales, prefieren la magia.

Tienen pereza mental o incapacidad mental. Por eso a esta altura de los conocimientos científicos siguen creyendo en cuentos de la edad antigua.

Saludos.

• hace 1 década

Si lo interesante de esto es que esta condición psicológica aplica en todos los seres humanos, por un lado los escépticos cuando ven un suceso extraño inmediatamente lo niegan y le buscan una explicación racional o la inventan , por otro lado tienes razón los que creen ciegamente se cierran en su propio argumento y crean todo un mundo alrededor para justificarlo de hecho inventan una realidad que se ajuste a esta percepción y esto no solo aplica a las creencias de hecho la mayoría de los seres humanos justifican sus actos basados en este mundo ideal donde la culpa no existe pero la soberbia sobra.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.