La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

¿Alguien sabe por que el "gatito chino" maneki neko mueve la patita como saludando?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Precisamente está saludando, por eso mueve la patita, de hecho su nombre en japonés 招き猫 significa "el gato que llama" o "el gato que invita a entrar". El mensaje que lleva en su mano dice “Por favor, entra. Eres bienvenido”

    Según la patita con la que salude el maneki neko atrae a los clientes y las personas en general (con la izquierda) o al dinero y la prosperidad (con la derecha).

    Cuenta la leyenda que había un templo muy pobre y en muy mal estado en la ciudad de Tokio. El sacerdote que lo dirigía, a pesar de su pobreza, era generoso, y compartía su comida con su gatito, Tama.

    Un dia, un hombre rico que se encontraba cazando fue sorprendido por una terrible tormenta y viendo a un gato que lo llamaba desde la verja de un templo (que no era otro que Tama) acudió a refugiarse allí.

    Apenas había abandonado el lugar donde se encontraba un árbol cercano fue fulminado por un rayo y cayó justo donde el había estado momentos antes.

    El hombre, agradecido, y tras conocer al sacerdote y su gato, donó grandes tesoros al templo y el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.

    Cuando Tama murió fue enterrado en el cementerio de gatos del templo de Goutokuji con gran respeto y amor, y el Maneki Neko fue erigido en su honor.

    Otra leyenda acerca del Maneki Neko nos cuenta como un príncipe regresaba montado a caballo a su palacio un atardecer cuando se atravesó en su camino un gato que se paró justo delante de su caballo. El principe se detuvo para no lastimarlo y cambió su rumbo, pero no había terminado de hacerlo cuando, el gato de nuevo se plantó en mitad de su camino, de nuevo el príncipe modificó su rumbo y el gato hizo lo mismo por tercera vez.

    Extrañado por el comportamiento del gato, que se negaba a dejarle seguir el príncipe se detuvo y entonces el gato le indicó con su pata el camino hacia un templo abandonado en el que el principe pasó la noche.

    Al dia siguiente su escolta descubrió que habían tendido una emboscada al principe y que si hubiese continuado su camino lo hubiesen asesinado.

    En agradecimiento el pr´ncipe hizo reconstruir el templo y mantener a todos los gatos que vivían en él.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Mueve saludando, pero además invitando. Invita a la BUENA FORTUNA a entrar al hogar o al negocio. Por eso es tan popular. Además de ello está su color dorado, el color de la riqueza.

    Los hay que tienen la patita rígida, solamente como saludando. Los mejores son los que mueven la patita.

    ASA

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.