COMO SE CONFORMA UN ENSAYO?

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El Ensayo

    El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para que los alumnos, desde educación secundaria, desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar un ensayo, desde su estructura y tipologia hasta las fases para construirlo.

    ¿Qué es un ensayo?

    El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo

    El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

    ¿Hay varios tipos de ensayo?

    Si, existen dos tipos que son el literario y el científico.

    ¿ En qué Consiste el Ensayo Literario?

    El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

    ¿En qué Consiste el Ensayo Científico?

    Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo

    ¿Cuáles son las características de un ensayo?

    -Estructura libre

    -De forma sintética y de extensión relativamente breve

    -Variedad temática

    -Estilo cuidadoso y elegante

    -Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

    ¿Cuáles son los pasos para escribir un ensayo?

    Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de

    estudio.

    El subrayado: se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comunmente resumen, que servira para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

    El analisis: consiste en la clasificacion de la informacion, en ordenarla y entenderla.

    La sisntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo.

    El comentario: es una aportacion personal, acompañado de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.

    ¿Cómo debe ser la estructura de un ensayo?

    De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden.

    Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.

    Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

    Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerenci

  • hace 7 años

    TE RECOMIENDO A PANDA (PXNDX) UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE ROCK MEXICANO.

    TOMA:

    http://www.youtube.com/watch?v=YpOXgD2Bfjk

    Youtube thumbnail

  • hace 1 década

    Introducción, el cuerpo y la conclusión. Manteniendo siempre tus puntos de vista en el trabajo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.