cuales son las obligaciones y derechos de un aval?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Obligaciones:

    El garantizar que: El que solicita un crédito "deudor" tenga las garantías y sea basto y suficiente para cubrir sus responsabilidades crediticias.

    El obligado solidario "aval" debe de ser consiente del compromiso que contrae al garantizar el pago de un titulo de crédito.

    Hacer un análisis o investigación del poder económico del deudor para determinar si el crédito que pretende realizar esta de acuerdo a su capacidad de pago o se convertirá en un grave problema para ambos.

    El aval esta obligado a investigar cual sera el monto del crédito solicitado, los intereses pactados, el tiempo y las condiciones generales del titulo de crédito.

    Si, no realizas al menos estos puntos, sugiero no firmar ningún titulo de crédito.

    Derechos:

    En caso de No pago por parte del deudor coadyuvar con el poseedor del titulo de crédito para realizar las acciones correspondientes a

    recuperar la suerte principal y los gastos de cobranza generados.

    Suscribir un convenio de pago con el poseedor del titulo de crédito y detener los intereses por falta de pago, eliminar los gastos de cobranza etc.

    Ser asesorado por un abogado para que defienda tus derechos si se pretende contestar la demanda. ( juicio ejecutivo mercantil).

    En caso de haber cubierto la deuda totalmente puedes reclamar al deudor los gastos generados y/o enajenar bienes del mismo si los hubiere o fueran descubiertos.

    Solicitar el buro de crédito con tu liberación de pago de la deuda entregada por el poseedor del titulo de crédito una ves cubierta la deuda. que se te restituya tu capacidad crediticia. aunque esto tarda un poco.

    DERECHO a negarte a firmar como aval si consideras que quien lo solicita, no tiene la capacidad económica para sustraer un titulo de crédito.

    Existen mucho mas derechos y obligaciones, espero que los que en listo resuelvan tus dudas de forma inmediata.

    Para mejor resultado consulta a un abogado especializado en derecho civil.

    saludos

  • hace 1 década

    hola; Derechos al parecer ninguno, y si vas a firmar como aval, piensa bien a quien le firmas, porque en caso de que esa persona no liquide su deuda, pasarían a cobrártela a ti por ley. la persona que contrae la deuda tiene la oblación de liquidarla en el tiempo estipulado, al no hacerlo, la persona que firmo como aval queda como responsable de la misma, y los acreedores pueden cobrarle al aval. cuidado con lo que se firma. saludos.

  • hace 1 década

    Los mismos que la persona a la cual estas avalando... así de simple... por eso se les dice aval solidario... osea que si la persona a la que avalaste no tiene conque pagar y no tiene propiedades que puedan ser embargadas el embargado sera el aval... asi nomas... y VIVA MEXICO....

  • Anónimo
    hace 1 década

    El derecho de un aval es responder en caso de que la persona no cumpla con sus pagos requeridos, el esta obligado a responder tanto legal como economicanente por el.

    Suerte.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    q hace tu pregunta en esta seccion????????

    q no saves leer o q pexxxx??????

    Fuente(s): yop
  • hace 1 década

    ser deudor solidario del titular del credito

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.