Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

XOXO preguntado en Educación y formaciónPreescolar · hace 1 década

¿Cómo trabajar el abecedario con niños preescolares?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Uno de los primeros pasos para leer correctamente es aprender a reconocer las letras del abecedario. El principio del abecedario estipula que el lenguaje hablado se representa mediante palabras escritas formadas por combinaciones de letras variables, constituyendo éstas letras y combinaciones de las mismas todos los sonidos del lenguaje hablado. Relacionar sonidos a estas letras y aprender a escribirlas prepara el terreno para una lectura y escritura correctas.

    Elaborar fichas prácticas de escritura para niños que están aprendiendo a escribir el abecedario.

    Las fichas han de imprimirse y luego hay que seguir la línea de puntos. Éste supone un excelente método para que el niño aprenda a escribir las letras. Las fichas imprimibles del abecedario son geniales para que el niño en edad preescolar y en la escuela infantil practique sus habilidades de escritura.

    Para papás:

    Compartir el alfabeto con su niño le ayuda a empezar a reconocer las formas de las letras y relacionarlas con los sonidos del lenguaje hablado. Pronto él aprenderá la diferencia entre las letras individuales; cómo se ven y cómo suenan.

    Qué necesita

    * Libros sobre el alfabeto (Para otras sugerencias, vea Recursos para los niños)

    * Letras magnéticas

    * Papel, lápices, crayones y marcadores

    * Pegamento y tijeras para niños

    Qué hacer: Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más pequeños.A medida que su niño vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer más.Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfrute.

    * Siéntese con su niño y escriba en letra de molde el nombre de él en un papel y vaya diciendo cada letra mientras la escribe.Haga un letrero con su nombre para la recámara o algún otro lugar especial en la casa.Ayúdelo a decorar su letrero con calcomanías o con dibujos.

    * Enséñele cantitos sobre el abecedario y jueguen jueguitos utilizando el abecedario.Hay libros sobre el alfabeto que contienen cantos y juegos que pueden aprender juntos.

    * Busque videos educativos, DVDs, CDs y programas de televisión tales como " Entre los leones" que contienen actividades para aprenderse las letras.Siéntese a ver los programas con su niña y cante o participe en las actividades del programa.

    * Ponga magnetos en forma de letras sobre su refrigerador o en alguna otra superficie metálica que no sea peligrosa.Pida que la niña nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que está intentando deletrear.

    * No importa donde se encuentre con su niño, señale las letras individuales en letreros, carteleras, volantes, recipientes, libros y revistas.Cuando cumpla 3 o 4 años, pida que ella misma encuentre y nombre algunas letras.

    * Cuando su niño cumpla 3 o 4 años, anímelo a deletrear y escribir su nombre.Para muchos niños sus nombres son las primeras palabras que aprenden a escribir.Al principio su niña quizás sólo use una o dos letras de su nombre (por ejemplo, Emiliano, a quien su familia lo conoce como Emi, sólo usa la letra M cuando " escribe su nombre).

    * Haga un libro del abecedario con su niño que ya está en el jardín de niños.Pídale que haga dibujos (le puede ayudar).Pueden recortar dibujos o fotografías de una revista o usar sus propias fotos.Peguen cada dibujo en su libro. Ayúdele a su niño a escribir debajo de la ilustración la letra que representa el objeto o persona en el dibujo (por ejemplo, B para el Burro, M de Mango).

  • hace 6 años

    Como dice Sir Terry Pratchett, “escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda”, y es muy cierto. Puedes divertirte mucho escribiendo, aprender mucho, y mejorar tu propio estilo. Y ya, si ganas dinero con eso, mejor que mejor.

    Mi consejo es que empieces poco a poco, en este enlace que te voy a dejar aprenderás a ganar dinero escribiendo. Primero haz pequeñas cosas, y luego dedícale más tiempo. Mientras más le dediques, más dinero ganarás, como en todo.

    http://ganaescribendo.youtips.info/

    Nos vemos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    con música enlazando una letra con la otra o bien con la inicial de animales o dulces etc

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola yo soy educadora la manera mas adecuada seria, empezando por dar a conocer el vocabulario que los niños lo reconozcan podrás empezar con canciones de letras, sin embargo si los niños ya son mas grandes que puedan comprender que es un símbolo de la lectura y escritura estoy hablando de niños de los tres años escolares, ahí deberás empezar a trabajar el vocabulario con imágenes y sonidos, es decir no llamar a la letra por el nombre si no por el sonido y ponerle un dibujo a la letra...por ejemplo si es la A...poner un dibujo de un árbol y hacer énfasis en el para que el niño relacione y cuando quiera recordar el sonido de la letra lo asimila con el árbol y le es mas fácil...si se quiere trabajar con ellas pero en el idioma ingles es el mismo procedimiento, claro por ejemplo si es la letra A...no se le dice al niño que es AY por así decirlo se le dice que es por el sonido A ...con una manzana podría ser el dibujo y cada ves que se le repita la letra hacer énfasis en el sonido de esta.

    Hay varias canciones que ayudan mucho para que los niños comprendan mejor

    Espero te sirva Suerte

    Fuente(s): Experiencia propia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.