¿Que diferencias existen, entre el apartado A y B de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos?

Cuales serian las principales diferencias, los puntos principales???

Actualización:

Se me paso... si es del articulo 123º apartado a y b

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

    1. En la constitución mexicana no hay apartado A y B.

    2. posiblemente te refieras al artículo 123 constitucional, en el que se establecen normas mínimas de protección al trabajador frente al patrón.

    en el apartado A se alude a los trabajadores del sector privado, sus derechos, obligaciones y su régimen jurídico

    en el apartado B, se alude a los trabajadores del sector público, o sea, de las dependencias del Poder Ejecutivo y los demás poderes, incluido en algunos casos el poder judicial.

    diferencias:

    el derecho de huelga en el apartado A es más efectivo que en el del apartado B

    es mejor el régimen de vacaciones en el apartado B que en el A

    el procedimiento laboral es distinto en ambos apartados

    los trabajadores de apartado A tienen seguro social provisto por el IMSS, los trabajadores de apartado B tienen su seguro social provisto por el ISSSTE, salvo ciertos casos de excepción

    en el apartado B el patrón tiene más prerrogativas en materia de despido, en el apartado A el trabajador tiene más prerrogativas en materia de despido.

    salu2

  • Anónimo
    hace 1 década

    Sin tanto merequetenge:

    El apartado A establece los principios bajo los que se regulan las relaciones laborales EN GENERAL. El apartado B las relaciones laborales de los Poderes de la Unión (y del DF si no me equivoco).

    La razón de que existan dos regímenes distintos, es con el fin de tener ciertas salvaguardas respecto de la continuidad en el ejercicio y prestación de las funciones y servicio públicos. No es lo mismo quedarnos sin Coca Cola porque la refresquera entró en huelga, que quedarnos sin electricidad por una huelga de trabajadores públicos.

    Ocurre sin embargo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los trabajadores de la administración pública paraestatal no están regidos por el apartado B sino por el A, por lo que la legislación aplicable es la Ley Federal del Trabajo y no la Ley Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional. Extraño no? que tengamos trabajadores públicos de un mismo orden (el federal) a los que les aplican regímenes laborales distintos.

    Dijo la Corte lo anterior, porque la forma de organización administrativa que llamamos descentralización no está incluída en el apartado B, ahí nada mas dice Poderes de la Unión y DF, y los organismos descentralizados cuentan con una personalidad jurídica propia, y distinta de la del Estado, entendido como Poder Ejecutivo.

    Igual ocurre en las entidades federativas, pero desde el punto de vista de que la Constitución no faculta a las Legislaturas de los Estados para normar las relaciones laborales de los organismos descentralizados locales, lo cual ha dado lugar a situaciones aún más extrañas.

    Acabé echando más rollo, una disculpa por no ser más concreto al tratar de complementar las respuestas anteriores.

  • hace 3 años

    Si quieres en realidad solucionar tus problemas de pareja entonces este manual, Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://RecuperarMiMatrimonio.gelaf.info/?IPNf es fundamental para ti.

    No importa cuál es tu situación matrimonial, si eres hombre o mujer o, cuántos primaveras has estado casado porque en este manual encontraras consejos y herramientas que te ayudará a desarrollar una buena comunicación y resolver de este modo tus conflictos.

    Nunca nadie dijo que el enlace cuadro cosa sencilla, y si lo hicieron, mentían. Es totalmente común que una pareja discuta cuando las cosas implican un esfuerzo mayor que en otros momentos pero con este ejemplar aprenderás a solucionar esto como en un mundo ideal, sentaros y dialogar tranquilamente y civilizadamente sobre vuestros conflictos para llegar al final a una solución.

  • hace 5 años

    Respecto a las liquidaciones entre los trabajadores del apartado A y B dederián ser diferentes ya que calculan los finiquitos de los trabajadores del sector B como el A por salarios mininos ya que hay mucha direffencia entreblos sueldos.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    ¿No te estarás confundiendo con el apartado A y el B de la Ley Federal del Trabajo?.

  • hace 5 años

    La Relacion k = capital; t = trabajo.

    La Relacion K-t es decir, la relacion entre Empresas (privadas o Estatales) (K) y el trabajo (t), forma parte del Apartado A de la Constitucion.

    La Relacion K-t, es decir entre los trabajadores y el Estado, forma parte, del Estatuto juridico del Apartado B de la Constitucion. Es decir, rige para todos los Trabajadores al Servicio del Estado. Salvo mejor opinion.

  • Anónimo
    hace 1 década

    mira chocorroll, lo que quieres saber tu es la diferiencia del apartado a y del apartado b de la ley federal del trabajo, mira , el apartdo A cubre y defiende a los trabajadores obreros de las empresas y comercios, y el apartdo B, cubre y defiende a los trabajadores que estan al servicio del gobierno, o sea a las dependencias federales,,,suerte,,,

  • hace 1 década

    Hola

    Estimado amigo: consideramos que tu respuesta debe aclararse ya que motivan a las barbaries que nos han dejado las personas que me anteceden.

    1.- La Ley Federal del Trabajo no tiene apartado A y B

    2.- La CPEUM tiene dos apartados que son su parte dogmática y organica, lo cual enteramente diferente

    3.- Se puede confundir con lo que determina el artículo 123 de la misma constitución que expresa las diferencias entre trabajadores al servicio del Estado y los trabajadores en el régimen general particular.

    Si es lo que expone el incido 2, la parte dogmatica contempla lo que debemos entender por garantias individuales, sus alcances y la forma de suspenderlas, considerandose estos los primeros 29 artículos de la Carta Magna.

    Y lo que determina el inciso 3, beveente se explico que se trata de los preceptos que determinan a los trabajadors en general y a los que lo hacen ara el estado.

    La sugerencia es platicar con quien te dejo esa tarea y echarle un ojo a la Constitución.

    Un abrazo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.