animales mexicanos en peligro de extinción?

si no es mucho pedir con ejemplos.

Gracias

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    En México hay 373 especies en Peligro de Extinciónentre las cuales se encuentran varias especies de felinos entre los que destácan el Pavón (Oreophasis derbianus), el jaguar (Panthera onca) y los pequeños gatos manchados (Leopardus pardalis y L. Wiedii), el quetzal (Pharomachrus mocino) que es una de las aves más hermosas y con un bagaje cultural muy importante, los monos aulladores (Alouatta palliata y A. Pigra) o sarahuatos, el mono araña, (Ateles Geoffroyi) una especie de armadillo (Cabassus centralis), el viejo de monte (Eira barbara), dos especies de oso hormiguero (Cyclopes didactylus y Tamandua mexicana), un murciélago carnívoro (Vampyrum spectrum), un mapache que vive en Cozumel (Procyon pygmaeus), el tapir (Tapirus bairdii), el zopilote rey (Sarcoramphus papa), el pato real (Cairina mochata), el águila solitaria (Harpyaliaetus solitarius), la imponente águila harpía (Harpia harpyja), el águila crestada (Morphnus guianensis), el águila blanquinegra (Spizaster melanoleucus), las águilas tirana y elegante (Spizaetus tyrannus y S. ornatus), el caracara comecacao (Daptrius americanus) que ya desapareció de Mexico pero sobrevive en sudamérica, el ave sol (Euryphyga elias), el hocofaisán (Crax rubra), el chorlo chiflador (Charadrius melodius), la guacamaya verde y la guacamaya roja (Ara militaris y Ara macao) muy traficadas en el mercado negro al igual que el loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), el loro tamaulipeco (Amazona viridienalis) las cotorras serranas oriental y occidental (Rinchopsita sp), el momoto pico de quilla (Electron carinatum), el mosquero real (Onychorynchus coronatus), el chipe rosado (Ergaticus versicolor) y la tangara chiapaneca (Tangara cabanisi), el conejo zacatuche (Romerolagus diazi), la vaquita de mar (Phocoena sinus), el perrito de las praderas mexicano (Cynomys mexicanus), el castor (Castor canadensis) y muchas especies más.

    En todas las especies la causa por la que se encuentran en peligro es por la destrucción del hábitat y en los animales grandes es por cacería.

    Puedes consultar las listas completas en la NOM-059-ECOL-2001 o en el libro rojo de la UICN aunque en este último vienen todas las especies mundiales y en la primera son sólo de México.

  • hace 1 década

    Antilocapra americana

    Berrendo

    Tapirus bairdii

    Tapir

    Trichechus manatus

    Manatí

    Ursus horribilis

    Oso gris

    Phenicopterus ruber

    Flamingo

    Falco peregrinus

    Halcón peregrino

    Harpia harpyja

    Aguila arpía

    Gopherus flavomarginatus

    Tortuga de Mapimí

    Eretmochelys imbricata

    Tortuga de carey

  • hace 1 década

    Los animales mexicanos que estan en peligro de extincion son los que juegan bien al futbol.ya no queda ni uno. los tienen que importar.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Según informa la Semarnat dos especies de peces que habitan en Guanajuato se encuentran en Peligro de Extinción. Se trata de el charal la caldera y el tiro rayado, quienes e sumaron a la lista preliminar de fauna silvestre que se distribuye en Guanajuato, publicada en la NOM-059-Semarnat-2001.

    La población de dichas especies disminuyeron dramáticamente en estos últimos tiempos, además se encuentran 19 especies de animales en la categoría de “amenazados”. Entre las que se hallan el águila real, ya que se encontraron anidaciones en la Sierra de Santa Rosa, también se encontraron nidos de algún halcón peregrino, el cual es una especie protegida.

    Eduardo Vázquez Ávila, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y de los Recursos Naturales de la Semarnat de Guanajuato explico que son 182 aves las que se encuentran protegidas.

    Otras especies en riesgo de desaparecer son el cacomixtle, el zorrillo manchado, la rana pinta, la culebra alicante, la culebra real potosina, la falsa coral o coralillo, la culebra de cuello negro, la rata canguro y el oso negro.

    De los que se encuentran en el estado están la rata-canguro de Phillip, el murciélago trompudo, murciélago hocicudo de Curazao, murciélago hocico mayor y la ardilla de Peter, que están amenazadas o en estado de protección, según información de Fernando Carbonell Paredes, coordinador general de Comunicación Social de la Semarnat en Guanajuato.

    “En la región de la sierra Gorda que corresponde a Guanajuato, en el área de Xichú, se encuentran algunas zonas poco exploradas que pudieran dar algunas sorpresas, lo mismo en la serranía de Los Picachos, cercanas a San Miguel de Allende y en la sierra de Santa Rosa”, mencionó Fernando Carbonell Paredes.

    El zoológico de León es el encargado de cuidar a las especies que se encuentran en peligro de extinción, amenazadas o protegidas en México, tales como el pavón, el jaguar, el águila real, halcón peregrino y el puma mexicano.

    El pavón es un ave endémica, es decir, que sólo se encuentra en México, específicamente en el sur de Chiapas y norte de Guatemala.

    El zoológico de León brinda cuidados especiales al Pavón , ya que acaba de tener por primera vez un polluelo por métodos naturales, ya antes había tenido crías pero habían sido encubados y retirados de la madre al momento de nacer.

    “El zoo de León está buscando otras instituciones con estas aves para tener una mayor diversidad genética”, dijo el médico veterinario, Jesús Barroso.

    Además, en las instalaciones cuentan con cinco lobas que esperan a un macho con cualidades genéticas mejoradas para poder reproducirse y evitar su extinción

    otra especie en extinsion es la vaquita marina ( parecida a una ballena=

    espero te sirva besos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.