Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 1 década

Aplicaciones O Usos De Los Oxiaciodos?

Pliz Nesesito Las Aplicaciones De Unos Oxiaciodos (3)

Plixxxx

Los Nesesito Si Alguien Me Puede Ayudar

Se Lo Agradeceria

...

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    ACIDO NITROSO (HNO2)

    El ácido nitroso es un compuesto químico y un ácido inorgánico monoprótico que se encuentra sólo en solución y en sus sales, los nitritos.

    El ácido nitroso se emplea para convertir aminas en diazos. Se trata de un agente mutágeno que provoca la desaminación oxidativa de la adenina y la citosina, originando transiciones.

    ACIDO METAFOSFORICO (HPO3)

    El ácido metafosfórico es un ácido formado al juntar una molécula de pentóxido de fósforo (u óxido de fósforo (V)) con una molécula de agua según la reacción:

    P2O5 + H2O → HPO3

    El ácido metafosfórico se presenta como un sólido incoloro e inodoro a temperatura ambiente. Es muy corrosivo. Se obtiene de la descomposición térmica del monofosfato amónico. Sustancia vítrea, infusible muy adhesiva e imparte caracteristicas ignífugas a los combustibles incendiados a los que se le aplique. Utilizado para apagar fuegos de origen vegetal derivado de la madera.

    ACIDO SULFURICO (H2SO4)

    El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

    Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitriolo, porque se producía a partir de este mineral.

    La molécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de oxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se pueden disociar. En agua se comporta como un ácido fuerte en su primera disociación, dando el anión hidrogenosulfato, y como un ácido débil en la segunda, dando el anión sulfato.

    Además reacciona violentamente con agua y compuestos orgánicos con desprendimiento de calor.

    ACIDO FOSFORICO (H3PO4)

    El anión asociado con el ácido fosfórico se llama ion fosfato, muy importante en la biología, especialmente en los compuestos derivados de los azúcares fosforilados, como el ADN, el ARN y la adenosina trifosfato (ATP).

    Tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua. El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación.

    Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas, como pegamento de prótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan, como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.