Que se debe de hacer en caso de que una persona se atragante con la comida?

Al momento de atragantarse no tiene forma de respirar. ¿como se actua en este caso?

espero resuelvan mi duda . Gracias

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

hay que sacar lo que obtura las vias respiratorias.

si es un niño pequeño se lo puede poner cabeza abajo colgado de las piernas y dar golpecitos en la espalda. si fuera un caramelo al quedar las vias respiratorias como un tubo recto y golpear la fuerza de gravedad ayuda a que salga.

si es un adulto se puede presionar a la altura del estómago colocandose por detras y con nuestras ambas manos entrelazadas hacer movimientos de presion ascendente. el objeto que obstruye tiende a salir y se provoca tos que expulsa lo que estaba tapando las vias respiratorias.

si la persona no logra respirar bien, hay que llamar a la ambulancia o llevarlo urgente al centro de salud mas cercano pues si no logra despejar las vias respiratorias obviamente fallecera.

no se si es esto lo que necesitabas

son manio}bras de primeros auxilios que todos deberian saber hacer.

suerte! y ojala nunca tengas que hacerlas

• hace 1 década

¡Hola!

Pensemos primero que es una persona adulta (ya que depende la maniobra, para un niño no es igual, se hace de rodillas tras de él) generalmente reaccionan llevándose las manos hacia el cuello, naturalmente les falta aire y no logran hablar...trata de que logre toser, y si no, da unos 4 golpes en la espalda y si nada de esto funcionase...

Entonces tienes sólo algunos minutos para reaccionar lo más rápido posible, los primeros tres minutos, valen oro, debes realizar la maniobra de Heimlich parándote detrás de la persona y abrazándola juntando tus manos en su estómago, empuñas una mientras ejerces presión con la otra hacia dentro y arriba, por encima del ombligo y en un solo movimiento, repítelo tantas veces como sea necesario, si puedes inclina el cuerpo de la víctima hacia adelante, como colgando, y realiza la maniobra con mucha fuerza, tratando de levantarla, hasta que logre expulsar el objeto. Cuando así suceda, solicita asistencia médica de inmediato.

Importante: no dejes de hablarle, recuerda que de tí depende salvar la vida de otra persona.

Si te sucede a tí y estás solo, puedes salvarte haciendo presión en tu abdomen, con una silla o el borde de una mesa.

Espero haber sido clara y que esta información te sea de utilidad, te sugiero si puedes, realizar un curso de primeros auxilios, es impresionante la satisfacción que se siente cuando has logrado salvar la vida de alguien, lo digo por experiencia propia.

Un beso, saludos.

Eva.

Fuente(s): Realicé una capacitación en Primeros Auxilios, y mi puesta en práctica fue salvándole la vida a mi abuela... y yo me encontraba sola con ella. Doy gracias a Dios haber aprendido esto.
  • Anónimo
    hace 1 década

ok.. aqui t va..

si es una persona delgada tienes que ponerte atras de el y con una de tus manos cerrada y la tienes q ponersela en la boca del estomago.. es alli donde termina las costillas, entonces ya que tienes las manos alli vas a empujar hacia arriba con tus dos puños en la boca del estomago como si hicieras presion...hasta q salga el pedazo o se desmalle si se desmaya solo yama a una ambulancia... no pasa nada... es un metodo de reaccion, lo vi en una platica de paramedicos en mi escuela... ahora q si es gortdita la persona... lo q tienes q hacer es llevarla a una pared y poner su espalda en la pares ... alli con tus palmas vas a hacer lo mismo empujar hacia arriba en la boca del estomago como si hicieras presion... en los bebes y embarazadas hay otro metodo para no lastimarlos... pero ese si no lo recuerdo muy bien .. espero haberte ayudado... la maniobra se llama hemlich aqui t paso una muy buena pagina donde lo veras todo sobre lo q dices

• Anónimo
    hace 1 década

bueno primero que nada nunca trates de sacarcela de la boca, trata de que la expulse usando el metodo adecuado ese que te toman por la espalda y te oprimen serca del estomago y si ves que no funciona deberias meter los dedos y pujarsela hacia adentro igual pasa con cualquier objeto

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

si se asfixia tendria q vomitar

puede tratar de comer lento asi no come mucho ni se ahorga

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.