DaAnHy°° preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

AKI 5 ESTRELLAS A LA MEJOR RESPUESTA!!!!?

PRINCIPALES EXPONENTES DEL BARROCO y que han eecho una pequeña biografia a pero ke no sean Giovanni Battista ni Francesco Borronni graxias muakis!!!

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    EL ARTE BARROCO:

    El Barroco es el arte nacido a finales del siglo XVI que abarca el siglo XVII y parte del siglo XVIII, contrasta con el racionalismo y el clasicismo renacentista que significaba equilibrio y simetría.

    El Barroco sin embargo propone nuevos valores estéticos en los que predomina el movimiento con la utilización de las formas curva, de lo cóncavo y lo convexo, para crear sus formas. Representan el realismo en sus representaciones, les gusta lo teatral y lo escénico.

    El objetivo del artista barroco es representar la realidad de forma que exalten los sentimientos para emocionar al espectador. La obra de arte se presenta como una escena teatral.

    BARROCO Y CONTRAREFORMA

    La renovación de la Iglesia tras el Concilio de Trento encontró en los artistas barrocos de la Europa católica los propagandistas ideales del nuevo espíritu. La representación de milagros etc., debía suscitar en los fieles la fe y la piedad. Todo lo divino se rodeaba de esplendor.

    ARTE Y PODER POLITICO

    En la época del Barroco se desarrollaron las grandes monarquías absolutas, se construyeron lujosas mansiones rodeados de verdaderos escenarios con jardines, plazas y escalinatas. El palacio de Versalles es un ejemplo.

    ARTE Y SOCIEDAD

    Los temas y los gustos de los artistas de la Europa protestante son diferentes a los de la Europa católica. En Holanda o Alemania las obras de arte no son encargadas por la Iglesia o los monarcas, sino por el cliente burgués. En estos países el arte es más realista y cotidiano, se pintan temas como interiores de casas, retratos, temas domésticos (familias, niños), paisajes y motivos decorativos.

    ESCULTURA

    El objetivo principal de los escultores barrocos es la representación del movimiento, mediante líneas curvas y oblicuas, da la sensación de que los personajes hubieran sido captados en un momento de la acción. Los ropajes tienen gran importancia, dando la sensación de volumen.

    La figura más importante de la escultura barroca italiana es Bernini. Sus obras importantes son Apolo y Dafne y el Éxtasis de Santa Teresa.

    ARQUITECTURA

    En arquitectura se caracteriza por la libertad con que son tratados los elementos arquitectónicos, con el fin de dar impresión de movimiento al edificio. Las fachadas describen curvas que crean efectos de luz y sombras, las columnas se retuercen y se alzan impresionantes cúpulas decoradas. Bernini realizó la Plaza de San Pedro del Vaticano.

    También se levantan obras civiles como palacios, mansiones, fuentes. Destacan los arquitectos franceses Le Vau, Mansart o Le Nôtre.

    PINTURA

    La primera característica es el triunfo del color sobre el dibujo. Se utilizan colores vivos y cálidos a los que ayuda la utilización del óleo, aunque también se continúa pintando al fresco.

    Otra característica es el realismo, que representa las cosas como son en realidad, se utilizan modelos de la vida real incluso para pintar temas religiosos. Preocupa la búsqueda del movimiento.

    Italia.

    El primer movimiento de la pintura barroca nace en Italia con Caravaggio, la principal preocupación de este pintor es la luz, para lo que utiliza la técnica del claroscuro que consiste en contrastar zonas oscuras con zonas iluminadas para dar profundidad y dramatismo a sus composiciones. Refleja en ellas el naturalismo y sus composiciones son complejas y llenas de movimientos que muestran a los personajes en acción.

    Flandes

    La expansión del estilo barroco dio lugar en Flandes a una escuela más aristocrática que se caracterizaba por el bello colorido y el movimiento de sus composiciones. Sus representantes más importantes fueron Rubens y su discípulo Van Dyck.

    Escuela holandesa

    En la Europa protestante, los temas cambien y aparecen retratos de la burguesía (Fran Hall) y la pintura de interiores (Vermeer), pero la gran figura de la pintura holandesa es Rembrandt maestro de la luz y el color, destaca especialmente como retratista (La lección de Anatomía y La Ronda de Noche)

    EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA

    La mayoría de la pintura española es de tema religioso. La iglesia encargó a los artistas obras que despertasen la fe y los grandes principios católicos. Además es la época de la pintura de Corte, monarcas y nobles encargan retratos a los pintores.

    Destacan José Rivera y Francisco Zurbaran, en la primera mitad del siglo. Participan de las preocupaciones de los pintores barrocos, tratamiento de la luz, usan colores calidos, naturalismo y complejas composiciones. Bartolomé Esteban Murillo supo captar con realismo el ambiente de la picaresca infantil.

    Velazquez

    Fue el genio más universal de nuestros pintores, cultivó todos los géneros:

    Retratos: Felipe IV, La Meninas

    Temas mitológicos: La Fragua de Vulcano, El Triunfo de Baco, Las hilanderas.

    Utiliza la luz y la utilización de la perspectiva aérea serán el fundamento de su obra pictórica. Su pincelada es suelta, los colores se van haciendo progresivamente más claros y luminos

  • hace 1 década

    Te doy tres:

    Rembrandt, Esteban MUrillo y Fco. Zurbaran....

  • hace 1 década

    HOLA Compañero, si está los borrás.. vale Tío?????????

    ahi va..

    ----------------------------

    http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arqu...

    El barroco es el estilo que se gesta a finales del XVI y se extiende hasta el XVIII. Nace en Italia y desde allí se expande por toda Europa. Se trata de un estilo complejo fruto de una época de crisis. Es un arte brillante, ostentoso, con él se expresa el poder de los grandes monarcas, la fluyente riqueza de los Estados y la próspera situación del catolicismo.

    La variedad de situaciones socioeconómicas, políticas y religiosas originan la existencia de barrocos “distintos”: un barroco cortesano y católico, instrumento de propaganda de la Iglesia y del Estado absoluto (Italia, Francia, España), y otro barroco burgués y protestante (Inglaterra y Holanda).

    - Giovanni Battista Lorenzo Bernini 1598- 1680

    Su actividad artística no se reduce a la escultura, también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo; concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral.

    - SAN ANDREA AL QUIRINALE (1658-1670)

    - PALAZZO BARBERINI

    PLAZA DE SAN PEDRO EL VATICANO (1656 - 1667

    FRANCESCO BORROMINI (1599 – 1667)

    Excepcional arquitecto italiano del s. XVIII padre de la arquitectura barroca en sus más atrevidas formas

    -------------------

    http://www.geocities.com/athens/parthenon/3749/bar...

    BARROCO EN LA MÚSICA

    En Italia

    Jacopo Peri (1561-1633) y Giulio Caccini(1550-1680)

    Claudio Monteverdi (1567-1643)

    Girolano Frescobaldi (1583-1643)

    Giovanni Gabrieli (1557-1612)

    Claudio Merulo (1533-1604)

    Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa (1560-1613)

    En Alemania

    Hans Leo Hassler (1564-1612)

    Johann Herman Schein (1586-1630)

    Samuel Scheidt (1587-1654)

    En Inglaterra

    Willian Byrd (1543-1623)

    John Dowland (1562-1626)

    John Dowland (1562-1626)

    John Bull (1563-1628)

    Orlando Gibbons (1583-1625):

    III.II Barroco medio

    En Italia

    Bartolomé Cristófori (1655-1731)

    Giacomo Carissimi (1605-1674)

    Francesco Cavalli (1602-1676)

    Luigi Rossi (1598-1653)

    Giovanni Battista Vitali (1644-1692) y Tommasso Antonio Vitali (1665-1747):

    En Alemania

    Henrich Schütz (1585-1672)

    Johann Jakob Froberger (1616-1667)

    Dietrich Buxtehude (1637-1707):

    En Francia

    Robert Cambert (1628-1677)

    Jean-Baptiste Lully (1632-1687):

    III.III Barroco tardío

    En Italia

    Giovanni Battista Pergolessi (1710-1736)

    Alessandro Scarlatti (1660-1725)

    Domenico Scarlatti (1685-1757)

    Arcangelo Corelli (1653-1713)

    Antonio Vivaldi ((1678-1741):

    En Francia

    François Couperin (1668-1733)

    Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

    Henry Purcel (1658 ó 59-1695):

    En Alemania

    Georg Philipp Telemann (1681-1767)

    Johann Sebastian Bach(1685-1750)

    Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

    --------------------------------

    http://www.liceodigital.com/literatura/barroco.htm

    El Barroco y el Siglo de Oro

    L I T E R A T U R A

    -Garcilaso de la Vega con clara influencia de Petrarca, así como el primer relato novelesco de “El lazarillo de Tormes”.

    - fray Luis de León, Fernando de Herrera, los místicos como sor Juana Inés de la Cruz y especialmente la novela picaresca en que se destacan Mateo Alemán y fundamentalmente Miguel de Cervantes Saavedra. “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra

    - “La vida del lazarrillo de Tormes“ de autor anónimo, publicada hacia 1554.

    - místico y ascético; cuyos principales representantes fueron fray Luis de Granada, (cuyo nombre laico era Luis de Sarriá), Fray Luis de León, Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1...

    - En el teatro, Lope de Rueda y Juan de la Cueva; pero especialmente a Lope de Vega y Carpio (1562 - 1635), a quien se atribuyen alrededor de 1800 comedias

    - “La vida es sueño” - como postula Calderón de la Barca

    - Francisco de Quevedo

    - Lope de Vega

    - Mateo Alemán (Sevilla, 1547 - México, ¿1615?),

    - Alonso de Castillo Solórzano (1584- antes de 1648),

    - María de Zayas y Sotomayor

    - Francisco de Quevedo y sevillano fue Luis Vélez de Guevara

    - Miguel de Molinos (1628-1696)

    - Baltasar Gracián

    Fuente(s): http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arqu... http://www.geocities.com/athens/parthenon/3749/bar... http://www.liceodigital.com/literatura/barroco.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1... Entre tanto, ahí te dejo una estrella para que ilumine tu camino, donde dice tu, soy yo, que loco no. Un abrazo fraternal espiritual Opinión dada a un compañero de ruta. Saludos a la Comunidad.
  • hace 1 década

    Nicolas Poussin (1594-1665), pintor francés

    Domenichino (1581-1641), pintor italiano

    Guido Reni (1575-1642), pintor italiano

    Claudio de Lorena (1600-1682), pintor francés

    Gerrit van Honthorst (1590-1656), pintor holandés

    Baltasar Gracián (1601-1658), autor español

    Garcilaso de la Vega (el Inca) (1539-1616), escritor y cronista peruano

    Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), poeta mexicana

    Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), dramaturgo y poeta español

    Luis de Góngora y Argote (1561-1627), poeta español

    Claudio Monteverdi (1567-1643), compositor italiano

    Jean Baptiste Lully (1632-1687), compositor francés

    Heinrich Schütz (1585-1672), compositor alemán

    Johann Sebastian Bach (1685-1750), organista y compositor alemán

    Saludos

    Fuente(s): Encarta
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    no se si te sirva pero en estos link creo que vas a encontrar lo que necesitas el ulttimo me parece que es el mejor de todos espero que te sirva

    http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arqu...

    http://www.monografias.com/trabajos16/barroco-expo...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.