¿Que es la cadena alimenticia y como esta formada?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
ayuda por favor gracias
Mejor respuesta
  • nena respondido hace 6 años
CADENA ALIMENTARIA: Es una sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

Una Cadena Alimentaria está FORMADA por:
- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.
- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS.
- DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra.

Por ejemplo:
Hoja ---> Langosta ----> Sapo -----> Víbora ----> Águila ----> Descomponedores (Hongos y Bacterias)

La Hoja es el PRODUCTOR, que fabrica el alimento y es comida por la Langosta que es un CONSUMIDOR Primario, que es herbívoro. La Langosta es comida por la Araña que es un Consumidor Secundario y Carnívoro. La Araña es comida por el Sapo, que es un Consumidor Terciario y Carnívoro. Al Sapo se lo come la Víbora que es un Consumidor de 4to Orden y Carnívoro y luego el Águila se come a la Víbora y es un Consumidor de 5to Orden y Carnívoro. Finalmente actúan los Descomponedores (Hongos y Bacterias) y descomponen la materia orgánica para transformarla en inorgánica cuando algún miembro de la cadena muere.

La RELACIÓN TRÓFICA entre organismos que forman una CADENA ALIMENTARIA se establece en primer lugar por los VEGETALES o PLANTAS (AUTÓTROFOS o PRODUCTORES, que elaboran su propio alimento a través del Proceso de FOTOSÍNTESIS. Ese alimento llamado ALMIDÓN que queda almacenado en todos los órganos de la planta, es consumido por las plantas en parte y el resto sirve de alimento a los ANIMALES (HETERÓTROFOS o CONSUMIDORES). Por ejemplo: Un vegetal o Autótrofo fabrica almidón que queda en la hoja. Luego se acerca la LANGOSTA y consume un trozo de hoja. La langosta (CONSUMIDOR PRIMARIO o HERBÍVORO) ha consumido de las plantas el alimento, ya que no lo puede fabricar y necesita forzosamente de los Productores. A la Langosta se la come un SAPO (CONSUMIDOR SECUNDARIO o CARNÍVORO). Luego al Sapo se lo come la VÍBORA (CONSUMIDOR TERCIARIO o CARNÍVORO) y así sucesivamente hasta que con la muerte de alguno de estos integrantes de la cadena muere y recién actúan los DESCOMPONEDORES (HONGOS y BACTERIAS) que se alimentan de las sustancias orgánicas para luego transformarlas en inorgánicas y volver a iniciar el ciclo alimentario.
En cuanto a la ENERGÍA: En una CADENA ALIMENTARIA la ENERGÍA LUMINOSA es captada por los vegetales que la transforman en ENERGÍA QUÍMICA que queda almacenada en el alimento. Al consumir una Langosta (Consumidor 1°) ese vegetal consume Energía Química y si esa langosta es comida por un Sapo (Consumidor 2°) consume también ENERGÍA QUÍMICA y así sucesivamente entre los distintos integrantes de una cadena alimentaria hasta llegar a los Descomponedores que transforman la materia orgánica en inorgánica y devuelven al medio la ENERGÍA QUÍMICA para iniciar nuevamente el ciclo.
  • 20
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • memosangre77 respondido hace 6 años
    La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.


    Niveles tróficos de un ecosistema [editar]En una biocenosis o comunidad biológica existen:

    Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
    Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
    Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso :
    Predadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).
    Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprotrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.
    Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.
    Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:
    Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.
    Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasitiza a las abejas.
    Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de manera a menudo sistemática y llevados a la extinción en muchos casos. En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.
    En realidad puede haber hasta seis o siete niveles tróficos de consumidores, rara vez más, formando como hemos visto no sólo cadenas basadas en la predación o captura directa, sino en el parasitismo, el mutualismo, el comensalismo o la descomposición.

    Fuente(s):

    wikipedia.com
    • 14
    • Comentario
  • Aluis alejandro Lujan perez respondido hace 2 meses
    eres muy perro
    • Calificar
    • Comentario
  • ·*·*$% respondido hace 6 años
    mira amiguita clonita
    ej: una lechuga-una gallina-y yo..ya es una cadena
    la gallina se come la lechuga y llo me como la gallina..
    son tres eslabones en este ej...el de la lechuga: es el productor
    la gallina..el consumidor de primer orden
    y yo..el de segundo orden
    en ese trayecto se va transformando energia
    y...si entre la gallina y yo aparece un zorro: sería el cons. de 2º orden él..y yo ¡su enamoradaaaaa!

    suerte! besitos de Pedícula..¿me clonaste??
    • 3
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear