Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿puede un tenor alcanzar notas mas agudas que la del Do de pecho?

¿o eso ya es un contra-tenor?

Sé que algunas sopranos pueden alcanzar notas agudísimas (no estoy seguro si le llaman a eso soprano de coloratura) y me preguntaba si existe algo similar en los tenores, si tienen la capacidad de lograr notas un poco mas altas de las de su tesitura convencional.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Don Diablo:

Te explico.

Poquísimos tenores pueden superar el do agudo, realmente son casos excepcionales, de ahí que se dice que la nota mas aguda de un tenor es el do. De hecho hay poquísimas composiciones que tengan escritas notas mas agudas. Existen algunas composiciones que exigen un re. Los tenores que pueden cantarlas se llaman tenores ligeros, y es el caso de Juan Diego Florez, te adjunto un enlace donde puedes escucharlo emitiendo un mi en una obra muy antigua que ha sobrevivido al paso del tiempo justamente por tener esa nota escrita (en realidad este Rubini no lo conoce nadie!)

http://www.youtube.com/watch?v=B59Et81mLis

El mi lo canta en 2:25 y el 3:00 tenes un pedazo de do que lo sostiene media hora!! Pero fijate que se trata de una grabación ¡Ni loco lo hace en público! ¡El riesgo sería enorme!

Yo he escuchado a un compañero mio emitir un fa, que estaba bien emitido pero era verdaderamente horrible, parecía que lo estaban matando. Las notas mas agudas que el do agudo del tenor se llaman "sobreagudos"

Exactamente una octava mas arriba de este do se encuentra el limite de la soprano que es el do "sobreagudo" Las notas mas agudas de este do tambien se llaman sobreagudos. Pero el caso de la soprano es muy distinto, si bien convencionalmente se toma al do sobreagudo como límite del registro muchas sopranos lo superan. Es que ser soprano no es tan dificil como ser tenor! Casi el 100% de las sopranos profesionales alcanzan el do sobreagudo y un buen porcentaje de ellas (diría un 30% por decir algo) lo superan y alcanzan el re y el mi sobreagudo. El fa ya no hay tantas que lo alcancen pero tampoco es tan extraño.

Muchos tenores profesionales muy buenos no logran superar el sib o el si y , como ya te dije, poquísimos llegan al re (en Argentina no debe haber mas de treso cuatro)

Las sopanos que alcanzan las notas mas agudas se llaman "ligeras" si su caudal de voz es mas bien escaso, si su voz es mas potente y oscura se llaman "lirica con sobreagudos" o incluso "dramática con sobragudos" La denominación "de coloratura " hace referencia a la capacidad de cantar muchas notas breves en muy poco tiempo (que eso es la coloratura) Existen incluso mezzosopranos de coloratura, no tiene nada que ver con los sobreagudos. Aunque si, es comun que las sopranos ligeras, que tiene buenos sobreagudos canten repertorio de coloratura. Es un poco complejo de explicar!!

Ahora bien, no te confundas, la capacidad de cantar agudos no hace "per se" mejor a un cantante. Juan diego florez es un gran cantante, si no pudiera hacer esos sobreagudos también lo sería. Los sobreagudos del tenor son casi un fenómeno de circo, son impactantes , pero no constituyen es si un hecho artístico.

Mas tarde, si tengo tiempo, te busco otros enlaces con sopranos cantando sobreagudos.

Sobre que es un contratenor, leelo aquí:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ao...

Ah! en tu otra pregunta te hice un agregado, leelo

Suerte

fernando

Fuente(s): Ya me conoces
  • hace 5 años

cuando yo tenia 17 años en clase de coro alcanzaba una octava mas arriba del do sobre agudo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.