La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoOtros - Política y Gobierno · hace 1 década

QUE ARTICULO DE LA CONSTITUCION MEXICANA HABLA SOBRE LA MUJER?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    http://www.jornada.unam.mx/2003/06/02/articulos/58...

    A 50 años del derecho al voto para las mujeres

    La alternativa es… votar por el menos peor

    ¿Por quién votar en las próximas elecciones? Ya ve usted, las mujeres nos hemos puesto de moda, muchas de los anuncios de los partidos políticos nos interpelan y hablan de nuestra importancia. Hasta Marta Sahagún habla del empoderamiento de las mujeres (y ¡quién lo diría! hasta del condón). A pesar de que se legisló sobre las cuotas para las candidaturas: 30 por ciento, como siempre sucede, hecha la ley, hecha la trampa (como dicen nuestras sabias abuelitas). Las analistas demuestran que esto ha resultado en una especie de burla, ya que a 9 de cada 10 las pusieron de relleno, en lugares imposibles de salir electas, un adorno legal. El nuevo partido México Posible, que lleva la mayor cantidad de candidatas mujeres y de diversas minorías y que tiene una plataforma que recoge muchas de las demandas de las mujeres, como la despenalización del aborto, el reconocimiento de las parejas de hecho y la defensa del Estado laico, llega a la campaña después de renuncias públicas, divisiones y acusaciones de dedazo y de manipulaciones jerárquicas dignas del mejor partido masculino y tradicional.

    Como ya sabemos que los discursos valen poco, las promesas son flor de un día (de campaña), y que hechos son amores (como también dicen nuestras sabias abuelitas) Triple Jornada hizo un recuento de lo publicado en este suplemento acerca de las actitudes de los partidos políticos hacia las mujeres. Presentamos aquí extractos con los que -si usted, consciente del maltrato, nunca ha sido o ha dejado de ser fiel seguidora de alguno - pueda al menos tener algunos datos que le ayuden a decidirse por el menos peor:

    -- En Chihuahua han pasado gobiernos priístas y panistas y el problema de los asesinatos de mujeres -ya casi son 300- no solo sigue sin resolverse sino que siguen aumentando.

    -- A dos años de que se presentara la iniciativa de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no ha podido ser votada debido a que ni PRI ni PAN ni algunos sectores del PRD quieren reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. A pesar de que en el PRD hay mayor número de legisladores a favor, este partido decidió no pelearse con la iglesia católica en tiempo de elecciones y postergar esta iniciativa.

    -- En 1992, el Congreso de Chihuahua, conformado en su mayoría por integrantes del PAN, presentó una propuesta para reformar el artículo quinto de esa Constitución. Dicha propuesta incluía que "toda persona tiene derecho a la protección jurídica de la vida desde el momento mismo de la concepción" con lo que se invalidaba el artículo 219 del Código Penal estatal que permite el aborto en casos de violación, cuando corre peligro la vida de la mujer, por accidente o cuando existe la inseminación artificial forzosa. El activismo de algunas mujeres frenó –hasta nuevo aviso- la mencionada iniciativa panista. 7 de junio/98.

    -- Una vez más, legisladores/as dijeron que hay que esperar porque no es el momento para debatir acerca del tema del aborto. Queda claro otra vez, que para los políticos/as el derecho a la maternidad libre y voluntaria es sólo uno de esos temas menores que se miden en proselitismo e impacto coyuntural. El PRD dice tener interés, pero ante su problemática interna y su miedo a la iglesia, mejor no le entra a un tema que cree le puede quitar agua de sus molinos; el PRI dice estar dispuesto a debatir, pero no se oye ni esta boca es mía y el PAN habla y debate mucho, pero en contra. 7 de junio/1998

    -- Al iniciar sus trabajos, la 68 legislatura de Nuevo León, en octubre de 1997, uno de los temas incluidos en la agenda legislativa, a propuesta del Partido Acción Nacional, fue dar a luz una reforma denominada "Consagración constitucional del respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural". Los principales promotores de dicha reforma al artículo tercero de la Constitución del estado, han sido los legisladores, Gerardo Garza, Cristian Castaño y Francisco Cantú, representantes de la extrema derecha del panismo, relacionados con Provida y el Opus Dei. Con ello, pretendían repenalizar el aborto cuando es producto de una violación o está en peligro la vida de la mujer. 7 de junio/1998

    -- Madres lesbianas manifestaron su temor ante el avance de la extrema derecha, que tiene, dijeron "toda una historia de rechazo y homofobia hacia los grupos de lesbianas y homosexuales", por lo que pidieron un voto razonado en las próximas elecciones. 6 de junio/2000

    -- El peligro que representa para los derechos de las mujeres la llegada de la derecha -con Vicente Fox- a la presidencia de la República y la presencia reforzada del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado, han prendido focos rojos en el movimiento feminista. 10 de junio/2000. Hoy, tres años después, muchos de esos focos rojos están a punto de fundirse ante los hechos.

    -- La mayoría panista en el Congreso de Guanajuato aprobó con 17 votos a favor y 16 en contra -del PRI, PRD, PT y PVEM- reformar el Código Penal de la entidad para sancionar con tres meses a seis años de prisión o con 10 a 30 días de multa a las mujeres que decidan abortar, incluso cuando el embarazo es producto de una violación... Ante las presiones de la sociedad civil, el gobernador panista Ramón Martín Huerta, decidió vetar las reformas. 4 de septiembre/2000.

    -- Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de la Mujer del DF, expresaron su "temor" y "desacuerdo" por las posibles intenciones de la nueva administración capitalina que -en respuesta a los criterios de austeridad propuestos por el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador-, pretende enviar a ese órgano de equidad a la Secretaría de Desarrollo Social, con lo cual, "retornaría a implementar políticas asistencialistas". 4 de diciembre/2000

    -- Diputadas panistas se oponían a que el Instituto Nacional de las Mujeres fuera autónomo y buscara la equidad de género. Triple Jornada/4 de diciembre/2000

    -- Molestia y confusión fue la constante entre grupos de feministas y personal que ha trabajado para erradicar la discriminación hacia las mujeres en el gobierno del Distrito Federal, luego de que la nueva administración perredista de Andrés Manuel López Obrador, inició una serie de ajustes y modificaciones durante el primer mes de su gestión, con lo que, aseguran: "todo lo que huela a mujer dejará de tener la importancia que logró durante la gestión pasada y formarán parte de los "programas austeros". 8 de enero/2001

    -- Organismos feministas aseguraron que defenderán los logros alcanzados en materia de derechos de las mujeres establecidos en el Código Penal del Distrito Federal, luego de conocer que en la nueva revisión a esa legislación las fracciones del PAN, PRD y PRI en la Asamblea Legislativa proponen contrarreformas que van en contra de la equidad y los derechos sexuales y reproductivos. Triple Jornada/4 de septiembre/2001

    -- En Chihuahua se logró dar marcha atrás a las contrarreformas al Código Penal aprobadas unilateralmente por los príistas, que disminuían las penas a los violadores, gracias a la resistencia civil que ejercieron las mujeres del estado.

    Fuente(s): Como tal la constitución no hace una referencia de genero si una referencia Ciudadana dónde la mujer pesa lo mismo que el Hombre por principio de equidad.
  • hace 1 década

    Desde el artículo 1º se habla de nosotras, pues dice que no se debe discriminar a nadie por género (entre otras observaciones).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.