Gibran preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 1 década

ventajas de los rellenos sanitarios?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Las ventajas de un relleno sanitario para residuos sólidos urbanos (RSU) solo pueden establecerse a partir de su comparación con los vertederos, tiraderos o basureros a cielo abierto.

    - Los RSU diariamente son compactados y cubiertos con tierra, lo que impide la anidación de especies consideradas plagas, como ratas, cucarachas, moscas, etc. La compactación y cubierta impide que el viento disperse al aire partículas contaminantes.

    - El suelo donde se construya el relleno sanitario es protegido con diferentes capas de materiales impermeables, que impiden la filtración de lixiviados tóxicos y su derivación a pozos o lagunas de monitoreo y control.

    - El calor y la presión alta provocarán la producción de gases (metano principalmente), que puede ser utilizado para producción de energía eléctrica y combustible para otras necesidades mismas de operación del relleno sanitario.

    A mi parecer son todas las ventajas, pero en comparación con los sitios sin control. Son más sus desventajas:

    - Se depositan residuos y desperdicios que de otra forma podrían utilizarse para la industria del reciclaje.

    - Su correcta operación y mantenimiento es costosa. El mínimo error o descuido, puede provocar contaminación y generará más costos para su remediación.

    - Después de su clausura, se tendrá que monitorear hasta por 50 años para garantizar que no hay escape de contaminantes al suelo, aire y cuerpos de agua subterráneos o superficiales que se encuentren cerca.

    - Una vez clausurado, tiene que pasar un periodo de mínimo 20 años para que el "terreno" pueda usarse; solo podrá construirse jardines, algunas especies de árboles, pero no casas, edificios ni producir cultivos o especies agrícolas.

    - Los lixiviados son líquidos extremadamente tóxicos, prácticamente imposible de tratarlos.

    Espero haberte ayudado.

    Fuente(s): Trabajé en el gobierno de mi ciudad, implementando el programa de aprovechamiento y separación de RSU, muy de cerca con los operadores del relleno sanitario.
  • hace 1 década

    bueno en general tiene muchas si se usan de manera correcta, solo que en america latina ello no ocurre, ejemplo uso del gas natural, clasificación de los desechos, los orgánicos pueden usarce para composta, fertilizantes o pada generar gas naturla, los inorganicos se clasifican en los que son resoclables y los que no, como el pape, carton, latas. vidrio, cables, plasticos, maderas, telas, etc etc. y pueden separarse los materiales peligrosos como pilas, desechos de hospitales, que algunos se resiclan como las ahujas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.